MovieChat Forums > Matar a un Hombre (2014) Discussion > Is this really a chilean movie? De verda...

Is this really a chilean movie? De verdad es una película chilena?


Is
this really a "chilean" movie? Or it's just like "Magic, Magic"?
I mean, it is a real movie not just filmed on Chile, but about chilean
characters (real chileans) on a real town of Chile?

Pareciera ser otra película más de gente ABC1 que mandan sus películas a
Sundance para luego codearse con Michael Cera y Eli Roth... Si es una
película chilena, por qué el director, habiendo ganado en Sundance, no
la ha estrenado acá?
Weird, isn't it?

Please excuse my terrible redaction, english is not my native
language.

reply

Lo que hacen algunos directores Chilenos, y lo hacen legítimamente, es que primero las mandan a Europa, y ver si pueden ganar algunos premios, concursos y elogios, para luego ser exhibidas acá en Chile, y eso pasa por la sencilla razón de la mala educación cinematográfica que tiene nuestro país. Acá ves cine chileno solo si trae premios o es elogiada en el extranjero. La fecha de estreno en Chile es en Octubre, viene cargada de buenas críticas, un premio importante como el "Sundance" y mejor aún, nominada para ser candidata a los premios oscar y goya. Con todo lo dicho, la gente querrá ir a ver, ¿Qué tendrá la película que viene con tantos galardones?, es la mala cultura y enseñanza cinematográfica chilena. El director solo se ajusta, es así, y no tus conclusiones superficiales.

Saludos !

reply

Estuvo literalmente una semana en cartelera. Después, uno no podía verla antes de las 22:00.

reply

Respeto la decisión de cada director/productor, pero lo mio no son "conclusiones superficiales", trabajo hace más de 10 años en el área audiovisual en Chile y soy profesional, así que conozco muy bien la realidad del cine chileno.

Please excuse my terrible redaction, english is not my native language IMDb = Catch-22

reply

I saw the film today in Vancouver. It is a real Chilean movie.

reply

Thank you.
I was finally able to see it on DVD and indeed it is a chilean movie.
It is great that the movie is being showcased in Vancouver, but it is sad that it was barely showcased in Cinema Theatres in Chile.

Please excuse my terrible redaction, english is not my native language IMDb = Catch-22

reply

"but it is sad that it was barely showcased in Cinema Theatres in Chile. "

That's not exactly accurate, Matar A Un Hombre (2014) was indeed shown in film theaters in Santiago, Vina Del Mar and Concepcion. The problem is that it had an extremely low attendance, a numerical average of less than 6 seats were sold for each room in which it was projected.

O sea el director y la distribuidora de la película se preocuparon que la peli fuera exhibida en salas de cine, el problema es que nadie fue a verla, que es lo que sucede con un 96% de las producciones nacionales, a excepción, claro, del chancho Badilla y sus bazofias de pelis tapiadas de menciones de marcas y cameos vomitativos de personajes de la farándula criolla, lo que a su vez le abre la puerta al guatón(que se jura el Latín Jonah Hill, pobre weon)a aparecer en cuanto programa de mierda que existe en la tv chilena promocionando su basura de película, generalmente acompañado por la Javiera Acevedo o la Denisse Rosenthal, promoción gratuita con la que consigue sentar suficientes potos en las butacas de las salas de los cines que exhiben sus películas para ameritar una o dos semanas mas de exhibición, lo que obviamente no aconteció con la excelente Matar A Un Hombre, que durante sus 3 primeros días de exhibición en salas vendió tan pocos ingresos que fue inmediatamente retirada, al dueño del cine le interesa ganar plata, le da lo mismo si la película es buena o un mojon.

Pronto estaré volviendo a Chile para, a pesar de todo lo mencionado, volver a dar la batalla por hacer una película en mi país. No pienso hacer el payaso ni chuparle el pico a naiden, ni contratar al Nico Massu ni a la Diana Bolocco como protagonistas ni como cameos, no soy amiguis de Eli Roth ni tengo santos en la corte en esa casa de maracas llamado Fondart. Pero tengo una idea única, original, un guión fantastico, artístico pero no pajero, comercial pero no estupido, y eso pa' mi es suficiente.






reply

Yo estuve super atenta desde que fue seleccionada en Sundance pero también puede haber fallado un poco la publicidad.
Es cierto que acá en Chile es MUY difícil hacer cine de ficción independiente.

Lamentablemente la película se me cayó en un principio, como que el guión me quedó cojo en un momento, cuando Jorge va a comprar por segunda vez, encontré poco coherente que pasara de nuevo por el mismo lugar donde los flaites lo habían estado molestando con la pelota y esa parte en crucial en la película, me hubiese gustado que la razón por la que Jorge pasa por ahí de nuevo, fuera claramente inevitable. La vi con mi mamá y a ella le pasó lo mismo. Puede ser porque ambas conocemos de guiones, pero el resto de la historia te mantiene atrapado y de hecho en partes hasta una como chilena se puede identificar, pero esa parte me hubiese gustado que se trabajara más, sólo mi humilde opinión.

No sé si tú El_Guapo_Caballo tienes algo que ver con esta película, de todas formas te deseo éxito en tus proyectos, al igual que para el equipo de "Matar a un Hombre", que sigan mejorando y avanzando.

Es triste porque acá es casi imposible hacer cine de ficción si no eres "alguien", te vas por el lado documental (que igual hay que autogestionar, pero es más factiuble de realizar) o terminas trabajando sobre-explotado en la tele basura... yo por eso cambié de giro para focalizarme en vestuario (tanto cinematográfico, teatral, como confección de ropa para uso diario, prefiero vivir de autogestión haciendo algo que me gusta).

Saludos!


Please excuse my terrible redaction, english is not my native language IMDb = Catch-22

reply

Lo que Marble_Halls dijo. En todo caso, ¿por qué no lo sería solo por ser co-producción con otro país? ¿Y qué tiene de malo mandar pelis a un festival?

reply

Mi pregunta era porque me fue MUY dificil encontrarla en Chile. No pude verla en ningún cine, tuve que verla en DVD y es triste que películas chilenas exitosas en el extranjeros no sean difundidas en su país de origen (más allá del circuito de festivales).

Please excuse my terrible redaction, english is not my native language IMDb = Catch-22

reply

marble_halls tiene razón.

reply