MovieChat Forums > Después de Lucía (2012) Discussion > No entiendo (I don't understand)

No entiendo (I don't understand)


Todo mundo alaba esta pelicula y yo la verdad no entiendo. parece estar hecha por unos alumnso de preparatoria. La camara solo la ponen en un lugar y ya, se pierde totalemente la escena, quisieron hacer algo artistico y simplemente no se capta nada. La actuacion es pesima, voltean a verse los jovenes cuando actuan, no hay sentimiento al actuar. mas que una pelicula premiada por el film, es por el tema y el resultado muy mal llevado, lastima. y esto mandaron a los oscares?

Everybody laud this film and I really don't understand. It looks like its been made by a bunch of highschools students. The camera is put only in one place and that's it, the scenes are totally lost. The performances are terrible, thy actor look each other when they're acting, there is no feeling in the performances. More than a winning film for the film itself, its for the subject and the ending, story badly told, its a shame. And this movie Mexico send to the oscars?

reply

De acuerdo que la camara estuvo estacionaria la mayor parte del tiempo, pero no es la primera en hacerlo. Personalmente me hubieran gustado mas acercamientos en ciertos momentos o cortes, sin embargo, en ciertas escenas, el tener la camara fija ayuda a sentir la soledad del personaje.

En cuanto a los personajes, conosco muchos niños fres que son basicamente igual. Se me hicieron bastante creibles.

reply

Totalmente de acuerdo. Dicen que los adolescentes no son actores profesionales.. pues se nota! Son pésimos! Parecen zombies, diálogos acartonados, personajes aburridos. Grandes inconsistencias en el guión. Me parece una pelicula pretenciosa y y con situaciones totalmente irreales. Escenas interminables sin sentido. Totalmente sobrevalorada, efectivamente, que pena que eso enviamos a festivales.

reply

deja lo de la cámara... las actuaciones son muy malas, sobretodo las de los protagonistas. Diálogos falsos, forzados, los ves y te das cuenta que la gente no habla así. Tal vez el único personaje al que se la compras es al gordo del grupo de abusadores. Si buscan llenar huecos no alarguen una escena en la que no pasa nada, si hay diálogos a manera de relleno (que no son relevantes en la trama pero sirven como retrato del momento y lugar) que sean diálogos naturales, reales y por qué no, interesantes (como lo hace Clint Eastwood, Tarantino, o un muy buen ejemplo, la serie de Breaking Bad)

Insoportable lentitud de las situaciones por muchos momentos. Cuando por fin pasa algo acaba la película (no comento que escena para no spoilear)

Cero en lenguaje cinematográfico, cero en guión. La historia incluso me parece buena pero el tratamiento es simplemente débil.

reply

Tampoco me gustó la película y totalmente de acuerdo, está bien como para un proyecto universitario, pero no como para ganadora de ningún festival, si ésta es la que ganó, no puedo imaginarme lo malas que serían las otras.

Me gusta mucho el cine mexicano, estuve esperando mucho para poder ver esta película, pero realmente me pareció muy mala. Entiendo que muchas veces las películas se hacen con poco presupuesto, pero una película en donde casi todas las escenas están fijas, el guión es malo y las actuaciones son pésimas no puedo apoyarlo, ni tomarlo como algo "artístico", más bién me parece que al director le dió flojera hacer otro tipo de tomas, o simplemente no tiene la creatividad como para contar una historia en el cine. Aunque sea una película mexicana y me duela decirlo, es muy mala.

He leído aquí a gente que lo compara con Haneke y me parece un insulto, ya que aunque hay algunas similitudes en las tomas, las películas de Haneke cuentan con otros elementos muy bien cuidados que hacen que te enganches en la película, y las tomas fijas tienen un significado que generalmente están ligadas al guión, si una escena fija se alarga es porque tiene que ver con algo de la historia, no se sienten forzadas ni te cansan en ningún momento, como sucede en "Después de Lucía".
La cámara fija en "Después de Lucía" es descarada, es IN YOUR FACE!! es lo primero que notas al empezar la película y te lo restriegan durante 90 minutos, la cámara no se mueve pase lo que pase, no importa la situación ni lo que estén viviendo los personajes, no vaya a ser que si se mueve la cámara para acercarnos a algún personaje eso haga más chafa la película porque el director no tiene ni idea de cómo hacerlo y es mas fácil dejar la cámara ahi y que las malas actuaciones (el padre de Ale era el único que actuaba bien) y la coreografía hagan el resto. Es algo muy cansado, impersonal, aburrido, frío, falto de creatividad y un grán desperdicio cinematográfico.
Se pudieron haber usado diferentes tomas para acercarnos a Alejandra y su mundo, o en todo caso a su padre, si los diálogos no daban para más, se pudo haber compensado el mal guión con un excelente uso de la cámara, pero ni uno ni lo otro, ésta película es muy mala.
Si alguien ha visto la película japonesa "Nobody Knows" (Dare mo shiranai) pueden entender a qué me refiero, el director sin contar con un guión rebuscado, nos entretiene todo el tiempo, nos sumerge en la vida de los protagonistas y conocemos muchísmo de ellos y de lo que están viviendo porque nos muestra su mundo a base de imágenes hermosas y sencillas de sus miradas, las partes de sus cuerpos, sus juguetes, el balcón del departamento donde viven, dónde comen y duermen, y al final terminas sintiendo un grán amor por los protagonistas y sintiendo su dolor y entendiendo su historia sin saber realmente porqué te afecta tanto aunque es una historia trágica también es realmente sencilla. Eso es magia y hace de esa película una verdadera obra de arte, no hay punto de comparación con este churro.

Vean "Nobody Knows", o cualquier otra, pero no pierdan su tiempo, viendo "Después de Lucía".

reply

Aunque no esta increíblemente bien filmada yo siento que la película si cumple con su cometido y hacer pensar a los chavos acerca del Bullying y de que tan serio es este problema


Es más llego a creer que todas las tomas obscuras y escenas un poco lentas fueron a propósito para que la gente realmente se sintiera afectada por la historia y tome más en serio a este problema.


Por favor no ataquen pero creo que las críticas técnicas de muchos es como si se quejaran del blanco y negro en la lista de Schindler, aparte de que sí no me equivoco el también escogió a muchos actores nuevos para esa película de hecho casi nadie tenía la menor idea de quienes eran Liam Neeson y Ralph Fiennes antes de esa película.


Así qué la crítica contra actores desconocidos pues creo que es injusta ya que muchos directores famosos han usado actores desconocidos para sus películas.

Ósea quienes de aquí sabían acerca de Kate Winslet y Leonardo Dicaprio antes de Titanic, alguien de aquí sabía de la existencia de Dave Patel y Freída Pinto antes de quisiera ser millonario ?

reply

Con razón te gusto. No sabes nada de películas. Sólo para que la próxima vez no hagas el oso, Kate Winslet ya había actuado en Heavenly Creatures, y fue algo grande. Pero again, si la conociste en Titanic, era obvio que esta basura no se te hiciera "tan mala"

reply

También Liam Neeson (Dark Man / The Dead Pool) y Ralph Fiennes (Wuthering Heights) eran famosos antes que Schindler's list!!!

reply

No estoy de acuerdo para nada, la cámara fija ayuda a la película a comprender la soledad de los 2 personajes,tal vez el público consumista de películas de Hollywood o comerciales no está acostumbrado a este lenguaje cinematográfico.

Porque esta película no es una película sobre acoso escolar, trata sobre la vida después del fallecimiento de Lucía, madre y esposa de los protagonistas. El padre no ha podido superar la muerte de su esposa causándole graves sintomas psicológicos, en cambio Alejandra a pesar de tener que enfrentarse al acoso de sus compañeros sí logra escapar (y no solo de sus compañeros) En realidad la víctima de esta película es el padre.

Yo soy de España y a mí me costó entender los diálogos de los adolescentes, es cierto que no vocalizan bien y el sonido no es muy bueno pero en realidad es una película donde los diálogos no son importantes y menos los de los adolescentes.

Me parece un retrato muy natural, me extraña que haya gente que está forzado, alejado, además de cualquier sentimentalismo o moralismo.

El final me encanta.

Es cierto que la gente que no está acostumbrada a este tipo de cine de autor puede tener rechazo, pues no está acostumbrada al lenguaje cinematográfico y claro lo primo que piensa es que es lenta y fría. Y para nada.

Pero para mi una película donde no pasa nada es "Transformers" aqui pasan muchas cosas, pena que no todo el mundo sepa verlo por estar educado con subproductor americanos super promocionados.

reply


De acuerdo totalmente con Alriv. Otra referencia donde la cámara no tiene movimiento son las películas de Roy Anderson, director Sueco, vean Canciones del segundo piso y verán que hermosas escenas se logran sin una gran historia y en donde la imagen es todo.

reply

Except for the Americans, it seems normal that specific people of specific nation bash their own films hard, we do it too, and it seems strange that all the outsiders think opposite of what you have to say about Despues de Lucia, including all other threads where natives are discussing this movie. So I think you guys are full of *beep*

Granted, I am not entirely familiar with social relations in Mexico, but everything that happened in the film - specifically the scenes and actors, for which and whom you claim are unrealistic and are poor - happens they way it was depicted. The *beep* going on in the film takes me straight back to elementary and high school, including the retarded dialogue among students which exactly is retarded, and including dumb *beep* they're after. Confessions are many, but I've been the 'strange guy in the corner' type, observing them *beep* Some of it happens to a smaller degree, but just the other day in one of the cities it happened at this level of drama and worse, for they also beforehand slaughtered a pregnant horse and sold the meat, then got covered up because one of the fathers was a cop. Funny, eh? Certainly not unrealistic.

The issues of the film are too much of too long scenes - I've watched Satantango so no problems with silent length, but it misses the point here; and, to some degree, the dialogue between father and daughter are not as good. The issue of boring dialogue can also be mentioned, thought I prefer precise depiction of average garbage that comes from students mouth over a stylized drama.

As for the climax, you weren't expecting one so keep that in mind, but it's also just as probable. It does end when it starts, which is sad and gets your attention back to the pointlessly lengthy scenes, but seems to be a common way of ending drama films nowdays. Not sure of the final judgment here.

The static camera and continuous use of the shame shots has its ups and downs, but there is also no reason to expect from a director to shot the way you like it. I've watched films of several hours done in one shot. Now here's an extreme filming you like, eh?, even though in analogic filming it's just as extreme as this single use of static cam which plays the role of the 'watcher', planned or not.

In conclusion, After Lucia is the type of film you soon forget - except for the beginning an end which will probably go into your library of ideas, but this level of bashing is just ridiculous.

reply

Pues la película me pareció excelente y le di un 10/10. Si recuerda a película de Haneke, pero a diferencia de el, en esta película SÍ estaba pasando algo. El hecho de la cámara estacionaria me pareció interesante por lo diferente. Respecto a las actuaciones yo me decanto por el realismo y no me gusta cuando los actores actúan diferente de como lo hace la gente de verdad. La mayoría de la gente no expresa sus emociones tan exageradamente como en las películas así que el método minimalista se asemeja más a la realidad y a mi gusto.

reply