El dueño del bar del principio


No sé si a la gente le dará esta sensación pero me pareció que, a pesar de acabar por casualidad en el bar colombiano, Santos Trinidad reconocía al dueño dada su experienca en las fuerzas especiales en Colombia.

He visto el film dos veces y la cara que pone Santos es de "coño, si este es un capo del cártel colombiano". No sé, puede que sean cosas mías pero em ambas ocasiones me dio esta sensación.

Saludos!

reply

you are probably right, i haven't thought about it until you said it
if it weren't the way you say, why on earth would he kill the guy?

Probablemente tengas razón, no lo habia visto así hasta que lo has escrito.
Si no fuera como tu dices, entónces ¿por qué iba a matar al tipo? ¿por qué le puso una mano en el hombro?. Debe ser lo que tu dices, que le reconoció.

Muy buena

reply

Me parece que la película lo deja en el aire, que cada cual interprete lo que quiera. Pero sí que es cierto (acabo de ver la escena otra vez) que se le enciende la cara a Santos cuando se fija en él. Si no lo conociera de nada probablemente lo hubiera tratado con el mismo desprecio socarrón que a los otros dos pero aparece el dueño y Santos se queda calladito y a la expectativa.

Tampoco queda claro si se lo carga porque está borracho y le da un yuyu cuando le pone la mano en el hombro, o por otros motivos.

reply

Pues que raro, yo miré la escena varias veces y no hay nada especial en la cara de Santos cuando aparece el dueño del bar, lo digo en serio, no hace nada especial.

reply

Puede ser, pero es el momento previo a que se le caiga el cubata. No sé las dos veces que la he visto me ha dado esa sensación.

I'm so excited, I think I'll brush all my teeth today!

reply

Hummmm me dejaste dudando....

reply

Estoy de acuerdo con hbinefa y Arthur_Desmond. Cuando aparece el dueño del local se le baja la chulería a Santos de golpe. Parece que se pone tan nervioso que le tiemble el pulso (lo que hace que se le caiga la copa) y bebe la copa a tragos para acabar e irse. Además, el dueño le llama "inspector" sin ni siquiera haber visto la placa (podría ser un simple policía de paisano, o un detective,...), es como si ya lo conociese y lo tuviese "fichado" de antes. Ya sea porque se conocían de la época de Santos en Colombia, o de haber hecho juntos algún chanchullo ya en España (cosas menores: algún soborno por mirar hacia otro lado, algún favor,...).

El que se lo cargue es un cúmulo de sucesos al azar. En principio "sólo" le estampa la cabeza contra la barra, pero dispara al matón colombiano porque va sacar el arma. A partir de ahí, todo va cuesta abajo. Si no hubiera estado el matón, probablemente todo hubiera quedado en una paliza al dueño. Se juntan el que el local no tuviese la puerta cerrada, que la música estuviese puesta, que quedase una camarera, que no le quisiera servir la copa, que saliese el matón a echarle, y luego el dueño... Todo juntado con la borrachera de Santos. Cambiando una sola de esas variables, el resultado podría haber sido totalmente distinto. Pero el azar, como dicen en el making of, es así.

reply

I've got exactly the same feeling when I first saw it.

Tuve exactamente la misma sensacion cuando la vi por primera vez.

reply

A mi no me pareció que le conociera (aunque el hecho de que todo gire en torno a colombianos, tanto en su pasado como en ese momento fatídico del puti, da que pensar); lo del temblor y tirar la bebida lo interpreté como efecto de lo cocido que iba en ese momento... aunque ahora que le doy vueltas, me llamó más la atención y casi me parece más sospechosa la reacción y la expresión del jefe colombiano (con ese primer plano a su cara, esa sonrísa sardónica-falsa-amenazadora que inmediatamente desaparece de su rostro), que la reacción de tirarlo todo en la barra; y así interpretaríamos que el jefe colombiano lo reconoce, trata de embaucarlo aplacarlo con alguna oscura intención, Santos se da cuenta de ello, se encoge sobre su bebida tratando de que no lo reconozca?, la tira nervioso, y cuando el otro le pone la mano en el hombro, lo interpreta como peligro-agresión y SALTA?...., me parece bastante rebuscada como lectura, además su expresión después de haberse cargado a todos es de absoluta confusión o sorpresa, está asimilando lo que acaba de cometer, para nada da la impresión de haber reconocido a nadie ni actúa como tal. Yo diría que no, que simplemente fue una PÉSIMA borrachera de un prota castigado, pero bueno, como juego está bien.

Lo que si me llamó la atención es que (no recuerdo ahora si en el Bar del princio o en el puti, creo que era en éste) Santos estaba dando vueltas a un anillo o alianza en su dedo!!.

Me gustó mucho la peli, pero me gustó más aún Caja 507. Bien por E. Urbizu, a ver si se prodiga más!

reply

I don't see anything of that, someone recognizing someone.

Trinidad is awfully drunk and pissed off. As a corrupt agent, he wants to use his cop status to bully the people from the bar to make them serving him a drink.

When the owner appears, the drink didn't fall, it was Trinidad who wasted it because he didn't want to accept any invitation from such person. When the owner touched his shoulder, because of being so drunk, Trinidad reacted instinctively by assaulting him, triggering the reaction of the henchman, but Trinidad is so skilled (even being drunk) that he draw first and killed the henchman. Then he realised that he was in a big mess, and decided to eliminate all witnesses.

The movie doesn't leave clear whether Trinidad was always a corrupt cop, or whether it was his past at Colombia what shattered his soul and made him follow a nihilist, self-destructive path. But even down such path, he still retain some moral standards, and he finds people like Pedro Vargas (the owner) so utterly disgusting that he cannot stand them any longer.

Santos Trinidad is the bad guy of the film. But, interestingly enough, there are even worse people in this world. Him facing them makes him the (anti)hero from this movie. There should be more movies like this in Hollywood; cops being antiheroes not because of being antisocial or shy or whatever, but because of being filthy piles of sh... who are forced to face even stinkier piles of sh...

reply