Lo increíble y lo absurdo


La película tiene momentos estelares y el potencial de ser un gran film, por eso la vi, pensando que tarde o temprano iba a valer la pena, lamentablemente nada.

Pero tengo que decir que el trabajo (actuación) de Daniel Aráoz es simplemente increíble, el señor Aráoz tiene un talento hecho del mismo material que hacen los oscares.

Lo absurdo, es no solo la culminación del film, sino (y lo siento mucho pero también el resto del talento), la triste vida frívola de sus caracteres, en especial la de Leonardo (Rafael Spregelburd) un tipo con las “pelotas” desinfladas, subyugadao por el medio en que vive, no lo respeta nadie, ni su mujer, ni su hija que por cierto me parece que es la actuación más estúpida e innecesaria que he visto en una película.
Al final, cuando parece que vamos a ver la luz al final del túnel, el tipo (Leonardo) saca valor solo para joder el film y al único carácter que me ha mantenido sentado viendo la película.

reply

[deleted]

[deleted]

Creo que por lo que mencionas, este no es el tipo de película para ti. No se trata de una historia al estilo Hollywood o telenovela con final feliz donde las cosas se solucionan sino de un verdadero estudio humano que desnuda la miseria dentro de la aparente vida 'normal y resuelta' por parte de Leonardo, simbolizando cierto grado de hipocresía que existe en la sociedad, y jugando con la imagen burda de Víctor, personaje que de inicio presenta las características propias del 'villano' (acorde al prejuicio social también). Creo que el filme exitosamente juega con los aspectos de la complejidad humana. La escena donde escuchan música experimental y se cuelan sonidos de martilleo del departamento de al lado es una broma recurrente en el ámbito del arte contemporáneo, grato detalle que acusa el snobismo de la intelectualidad más superficial.

reply

¿La imagen burda de Víctor?

Querrás decir la imagen burda de Leonardo, ni su mujer (o hija) lo entiende.
Y, si tenés razón, quizás estoy acostumbrado al cine de Hollywood, no te olvidés que este cine no solo es mucho mas popular pero tambien; el que hace mas plata.

Aparte de eso, considero que “El Hombre de al lado” es una buena película.
Sin embargo y como dije antes, “La película tiene momentos estelares y tuvo el potencial de ser un gran film, por eso la vi, pensando que tarde o temprano iba a valer la pena, lamentablemente nada.”

Este quizás sería un final más creíble: En la escena cuando Leonardo le propone sexo a su alumna, “él se pasa” y trata de forzarla, ella huye dejando a Leonardo en peligro de ser acusado de abuso sexual y por consecuencia; del reproche de su familia, pero Leonardo reflexionando en lo que acaba de hacer; se da cuenta que ahí estaba Víctor, en la ventana con su sonrisa perniciosa, sin embargo Victor le dice; ”No te preocupes Leonardo, si te hace bronca la piba, yo atestiguo a tu favor”.

Con esto, y la insistencia de su mujer con la ventana, Leonardo sí tiene un motivo real de dejar morir a Víctor mas tarde.



reply

Estoy de acuerdo contigo. Es una película poco convencional pero muy bien llevada. La personalidad de los personajes se va descubriendo poco a poco. El bueno resulta el malo, los felices están más bien amargados, y la peli no es para nada previsible. Eso de ya es un mérito y hace que valga la pena aguantar el ritmo tan lento, a ratos desesperantemente lento.

La dirección, la foto, y el guión son muy buenos.

reply

A mi me gustó mucho esta película (que ví por primera vez ayer).

El ritmo lento me parece necesario. Es como que marca esa parálisis de Leonardo por no saber como resolver los problemas y la paciencia de Victor para ganar por cansancio. (creo que no estoy siendo muy clara pero no se como explicarlo) :)

En cuando al tema de la nena, llegó un momento en el film en que dije "definitivamente esta nena no va a hablar" como tampoco lo hicieron otros personajes (el tío y no me acuerdo si algún otro)

Como simbolismo me parece que la nena representa el "antes de preocuparte por la ventana que está abriendo tu vecino fijate en el PAREDON que ha construído tu hija entre ella y vos..." Ahí es donde necesita abrir una ventana para que entre un cachito de sol en esa relación... ese "sol" que al vecino le sobra.

reply

muy bueno tu comentario. La película es excelente y muy subvalorada, sobre todo comparada con los clichés exitosos y simplorios de Campanella.

Esta es una historia engañosamente simple, pues debajo de la metáfora del agujero en la pared se van acumulando capas y capas de mensajes que disparan muchas reflexiones a varios niveles.

Una película muy lograda, ojalá el cine argentino hiciera más cosas asi.

reply

A mi me parece una película fabulosa, la vi por primera vez hace un año y estos ultimos meses la han estado dando en el cable y cada vez que la pasan me la quedo viendo hasta el final.
Me rio con todo lo que dice Victor (y de la manera que lo dice)
Esa escena donde Leonardo habla con sus amigos y en una hace enfásis al vozarrón de Victor, fabuloso.
El tempo de la peli me parece perfecto, no sé por qué algunos dicen que es lenta...para mi todo transcurre casi como la vida diaria de uno...
A menos que ustedes vivan corriendo o muy acostumbrados al cine de acción gringo.

Nada mas que decir, gran pelicula, ojalá la hubiera visto en el cine.

Ah y por cierto, la hija de Leonardo si habla al final, cuando pregunta si Victor se va a morir.

reply

CUIDADO: ¡SPOILERS!

Me parece una buena película. Debo confesar que inmediatamente después de verla, me quedé enojado. Enojado porque era injusto. Injusto que Victor muriera así y nada cambiara al final. Que al final se perdiera la oportunidad de entrar un poquito de Sol a la vida de Leonardo y su familia. Su familia, Leonardo, su esposa, su hija, todos tienen problemas serios. Están lejos, no se comunican, no son una familia. Son desconocidos que accidentalmente viven en la misma casa.

Víctor es extraño y difícil de comprender: de a poco se ve que es un tipo simple pero noble. Cabezadura, tosco, pero un loco lindo. Al principio, no sabés si es un psicópata asesino, un pervertido, o qué... pero a poco de conocerlo, se descubre que es todo lo contrario, que es un diamante en bruto.

Leonardo es todo lo contrario. Es un tipo vacío, que vive en una fantasía, en un castillo en el aire. Es un terrible pel*tud* con todas las letras. Un falso. Leonardo es una bomba de tiempo, que termina convirtiéndose en un asesino cobarde, por inacción.

Tal vez podría haber tenido un final más alegre. Mientras la veía, pensaba: Víctor va a terminar con la esposa de Leonardo, éste va a quedar solo y capaz que se mata. O también: Leonardo se planta, cambia su vida, manda a la mierda a su esposa, recupera la relación con su hija, sale de esa vida de plástico y se vuelve un gran amigo de Víctor, y unen las casas con un puente o algo así. Pero también habría sido otra la lectura, habría sido más Hollywood, otro final feliz, más de lo mismo. En la realidad, no todos son finales felices. Y tal vez otro final no me habría hecho calentar tanto. Y si una película me deja enojado, pensando y discutiendo... es que algo funcionó muy bien. Este final que se siente injusto, volviendo al status-quo, merece algo de tiempo para meditarlo y discutirlo. Y eso es bueno y raro de encontrar.

Nota al marguen: vivo en La Plata. Conozco la casa donde fue filmada, la Casa de Curutchet (es un Monumento Histórico Nacional). Conozco el barrio y el Bosque. Los árboles, los pajaritos, los sonidos. Y lamentablemente también reconozco la inseguridad de los ladrones que sufrimos todos como vecinos, que en cualquier momento segan e interrumpen vidas injustamente, sin más, con total impunidad. Eso también sería para meditarlo en otro momento.

reply