MovieChat Forums > Sabor tropical (2010) Discussion > Review from LA OPINION - US largest span...

Review from LA OPINION - US largest spanish speaking paper

Carnaval de excesos

Jorge Ameer presenta en ‘Sabor Tropical’ cómo se vive una festividad
Alice Ollstein | 2009-06-23 | La Opinión

El actor, director y productor Jorge Ameer, quien huyó de su patria, Panamá, a los 13 años por la dictadura de Manuel Antonio Noriega, recientemente se dio cuenta que no puede pasar toda su vida sin experimentar el Carnaval de Las Tablas. Pensó: "Antes de que me muera, tengo que ir. He oído tantas cosas, pero quiero verlo con mis propios ojos". Fue y le encantó. "Es mucho más que una fiesta", dijo. "Es una experiencia propia, y una tradición que tiene raíces en los tiempos paganos, en la mitología".
Después de esta experiencia única, Ameer decidió filmar una película para promover el carnaval, pero desde el punto de vista de un extranjero, el angelino Brian (realizado por el actor inglés Matthew Leitch). Sabor Tropical, que aborda las experiencias de Brian en el carnaval, se estrenará mañana en el Laemmle Sunset 5 en Hollywood.
En Sabor Tropical, Brian, un supuesto periodista, se va con su amigo Jorge (papel realizado por Ameer) para hacer un "videodiario" sobre el carnaval, el festival tradicional de Panamá que se celebra cada año en febrero antes de la Cuaresma. Brian, a quien Ameer describe como "una mezcla de estereotipos de extranjeros y turistas", pasa el tiempo en puros excesos: en comer y tomar y en buscar experiencias sexuales. "Viene [a Panamá] por las mujeres y para causar problemas" dijo Ameer. "El carnaval atrae a mucha gente como él".
La película tiene un estilo documental, con una cámara en mano y con narración explicando los detalles del carnaval a un público que no sabe mucho de su historia. Otra intención, opina Ameer, es dejar que el público pueda acercarse al protagonista Brian. "El estilo personaliza las situaciones", dijo. "Vivimos las experiencias con Brian, no a la distancia". Estas experiencias incluyen varias escenas de masturbación, instancias de relaciones sexuales y unas borracheras extremas en que Brian vomita en la calle.

"Sí, son fuertísimas las escenas, pero van con el tema", dijo Ameer. "Mi película es explícita y decadente, y definitivamente dejará al público con los ojos pelados. También sirve como un cuento preventivo para los estadounidenses que quieren viajar a otros países y hacer todo lo que quieren".
Ameer, es conocido por sus trabajos con contenido controversial, y esta nueva obra no es una excepción. Pero más que nada se demuestra su pasión por el carnaval y por el pueblo de Panamá.
"Es el mejor evento que he tenido oportunidad de filmar", dijo. "Sólo estoy tratando de presentar un vistazo; hay que experimentarlo para entenderlo. En esta época, vamos perdiendo nuestra cultura indígena, pero sigue el carnaval".

reply