MovieChat Forums > El Traspatio (2009) Discussion > Se ve como cualquier otra pelicula que s...

Se ve como cualquier otra pelicula que se ha hecho sobre Juarez


No creen?
Tiene la ya estereotipica investigadora (ya sea policiaca o de prensa) que se decide por resolver los crimenes pero no puede por la corrupcion o cinismo de sus colegas o de altos mandos de gobierno. Ah y pues tiene tambien el personaje, ya sea tambien de prensa o policia que decide ayudarle a resolver los crimenes y que seguramente terminara muerto por sus acciones o terminara traicionando a la protagonista.

Recuerdo haber leido una entrevista con Carlos Carrera en la que daba algunos detalles ambiguos de la pelicula, donde no indicaba que fuera a ser un tipico thriller, sino que se iban a ver distintos puntos sociologicos como la globalizacion y lo que es el trabajo en las maquilas. Quizas sea que el trailer no nos muestre eso, pero si cosas asi fuern desechadas de la pelicula final, que pena, por que con talento como Carlos Carrera y Sabina Berman, se pudo haber creado algo muchisimo mas interesante de lo que parece ser el producto final: Un tipico thriller de las muertas de Juarez y algo me dice que esto fue por intervencion de Paramount, quienes deseguro vieron la tematica como algo facil de comercializar y de seguro lo hicieron asi.

reply

Como puedes dar tu version si no la has visto?
Todo lo que dices son suposiciones erroneas.
t invito a q la veas

reply

No, gracias : )
Y si, son solo suposiciones. Pero con mejores peliculas en cartelera no se me antoja ver una con un tema que no me interesa de lo lamentablemente cliche que se ha vuelto. Es lo equivalente a series como Lo Que Callamos Las Mujeres que solo trivializan temas que son de real importancia.

reply

Puedes mencionar otra tipica película sobre Juarez además de Bordertown?

reply

Juarez: Stages of Fear
The Virgin of Juarez

reply

Hmmm... pues una vez mas estas equivocado(a) lo importante de esta pelicula y el tema a tratar es justo ese. Expresa una total incoformidad con el hecho de que una muerta mas en Juarez ya no es noticia. Como se ah dejado de hablar de ello, por que ya no vende!? El colmo de verdad no crees?
Solo queria decirte eso y pues preguntarte; por que criticas una pelicula que no haz visto? O sea si me gustaria saber con que objetivo o razon?
Gracias

reply

Mi problema no es con el tema, sino con la forma en la que parece que la pelicula lo trata. Estoy de acuerdo con que el tema es relevante, pero la forma en la que Carlos Carrera y Sabrina Berman parecen tratarlo difiere muy poco de lo que ya se ha hecho ya varias veces en otras peliculas y hasta series de television. Como dije, es exactamente el mismo concepto: Una investigadora, ya sea policiaca o de prensa llega a Juarez para investigar los crimenes y termina en problemas gracias a la corrupcion policiaca que ahi alli.

Arriba ya di una lista de peliculas que han tratado el mismo tema de la misma forma una y otra vez de esa misma forma. Eso es lo que me cansa a mi y es algo que se puede hacer notar en lo que he visto de las criticas de la pelicula, los trailers, los spots de television. Es solo una asumpcion que tengo, pero es lo que me estan vendiendo a mi como publico. No voy a pagar boleto nomas por que me digan que tiene relevancia social, si quisiera que me educaran sobre un tema al cual yo he estado muy apegado por tanto tiempo (Soy de Ciudad Juarez), me pondria a leer un libro.

reply

Pues yo vi la película hoy y me pareció súper buena. Vale mucho la pena. Creo que es la mejor de las películas que se han hecho sobre Ciudad Juárez.
Las actuaciones, la fotografía, la construcción narrativa y la edición son de primera calidad. Realmente se da un enfoque distinto, más interno, más doloroso, más personal, sobre esta pesadilla que causa (a algunos) ya indolencia e indiferencia.

Trata de manera muy inteligente las intrigas políticas y la doble moral de los gobernantes y personas en puestos de poder clave. Que si checas las fechas identificas a la perfección...

No muestra a una periodista vengadora al estilo Jennifer López, sino a una policía verdaderamente confundida, asqueada y sin alternativas. Casi impotente como el resto de nosotros. El guión y los diálogos son estupendos. No es la gringada de Bordertown.

En fin, yo la recomiendo ya sea que estén o no informados sobre el tema. Como película tiene calidad y es una muy buena producción.

reply

Un comentario asi es mas convincente que nada. Me da gusto saber que es una pelicula que parece tratar mas con los dilemas internos de los personajes, lo cual me parece que es algo que nunca se ha expresado en ninguna de las peliculas que se ha hecho sobre Juarez. Aun no creo que la vaya a ver al cine, pero asi tansiquiera, le podria dar alguna oportunidad.

reply

brigonthelucie: Mientras sigas hablando de "oídas" sobre esta película tus opiniones valen un cacahuate.
Cualquier crítica, si quiere ser tomada en serio, debe basarse en el conocimiento de lo que se critica. En este caso de la película.
La verdad que hasta que no veas "El traspatio", mejor guárdate tus opiniones sobre lo forma en la que "crees la película trata el tema de las muertas de Juárez".
No entiendo cómo alguien que afirma NO haber visto la película pueda pretender criticarla seriamente.

Yo la acabo de ver hace un par de días y he visto también las otras películas mencionadas, mas otros tantos documentales.
Es cierto que se han hecho muchas películas sobre las víctimas de Juárez. Algunas son simple basura hollywoodense como "Bordertown" que se hizo sólo para que J-Lo y Toñito Banderas se lucieran, y obviamente para ganar dinero (y hasta en eso fallaron miserablemente).
Pero El traspatio es muy diferente, es un examen, una reflexión seria, sobre la tragedia que se vive en Cd. Juárez. Carlos Carrera ha dedicado buena parte de su "carrera" haciendo documentales, y se nota en esta cinta porque la película se percibe como un docudrama.
Aquí no hay escenas impactantes a la Hollywood, no hay persecuciones espectaculares ni gore (Bueno hay una escena, que los que la hayan visto recordarán). Sabina Berman y Carlos Carrera han hecho, en mi opinión, la dramatización mas seria hasta la fecha sobre las víctimas de Juárez.
Aunque quien vaya al cine buscando encontrar respuestas, quizás se desencante. En la película (como en la realidad), entre mas avanzas, surgen mas preguntas que respuestas. O las respuestas se vuelven preguntas.

El traspatio NO es "la pélícula definitiva" sobre las muertas de Juárez simplemente porque el caso sigue abierto y sigue sin resolverse. Hay muchas teorías de lo que pueda estar pasando, muchas de ellas probablemente contengan algo de verdad, otras no. Sin embargo algo que queda claro es que algunos de los principales elementos para que lo que pasa en Cd. Juárez haya sucedido (Y siga sucediendo) tienen que ver con La pobreza extrema, la misoginia, la indeferencia y abulia de las autoridades y de un sector de la sociedad, la corrupción, la explotación laboral de las empresas transnacionales y nacionales, la inpetitud policiaca, la impunidad y la misma geografía de Cd. Juárez.
Pero eso cualquiera que sepa un poquito del tema lo sabe. Las victimas han sido todas (casi todas) mujeres pobres y jóvenes. Ya me imagino que habría pasado si a la hija de un millonario le hubiera sucedido lo mismo...

Véan esta película y entonces júzguenla (no al revés: juzgarla sin verla).

Calificación: Muy recomendable!

reply

Mi amigo argonauta sin Jason, yo se que mis opiniones valen un cacahuate. Si ni me pagan por esto. Pero bueno, desde un principio dije que eran suposiciones ¿Y por qué no deberia de tenerlas? Si para eso se hacen los trailers y los spots de televisión, para que te den una idea de como es una película. Por lo que he escuchado, la película es todo lo opuesto a su campaña de mercadotecnia y eso me da gusto. ¿Tengo ganas de verla? Ni tantas, la verdad. Con tan poco tiempo y dinero, prefiero ver algo que realmente quiera ver. Pero si en una de esas ocasiones se me da, la vere, por que no se escucha tan mal de lo que pensaba y parece que si se acerca a ser lo que me había emocionado antes de haber visto los trailers.

reply

Como alguien escribió antes, la película no se propone ser el filme definitivo sobre el tema y no puede vérsele desde la óptica de un documental. El hecho de que haya sido filmada en la ciudad le da un valor adicional. Puede discutirse si da por hechos algunos temas que no han sido comprobados, pero me parece que cumple con creces. Ojalá se hayan dado la oportunidad de verla.

reply

Vi la película anoche que grabé anteriormente de Cine Latino. Soy una estudiante de español por muchos años. Para mí, la película fue muy, pero muy impresionante. La actriz que representaba Blanca Bravo fue maravillosa. La escena mas triste y que causó horror en mí fue la violación y asesinato de la muchacha de Chiapas.

Me preguntó si fuera verdadera la representación del gobernador de Chihuahua.

Este hombre fue un hipocrita completo. Rezando en la iglesia, acusando a la policia por traer la victima que Blanca encontró en el desierto a la casa de la mujer que sugiera la posibilidad de un aborto.

Desculpa mis errores en español, pero quería decir que mientras tengo que admitir que la película fue difícil ver [tenía la sensación constante de miedo mirandola] fue una obra muy bien hecha.

reply