MovieChat Forums > La teta asustada (2009) Discussion > Seleccionada entre 9 ...??

Seleccionada entre 9 ...??


La teta asustada quedó seleccionada entre 9 posibles candidatas a mejor película extranjera.

Me resulta realmente increible.

No se engañen, la película es decididamente mala.

Oscar from Rosario City
Argentina

reply

Ok Oscar, we know you hate the movie, even though you didn't finish it. It seems like you're making it personal that it's getting so much attention.

I too was surprised (in a good way) that it made the Oscar foreign film short list. I was hoping for it but didn't think it had a chance. Hopefully this means a change in the Academy's often inexplicable selection process. Though, some of my other favorites did not make the list.

From your previous posts, I still don't understand how you think Claudia Llosa's depiction of this troubled girl disrespects original Peruvian culture.

Here's hoping for the nomination on Feb 2.

reply

Hola George:
Your english is a bit high for me.
Could we chat in spanish...??

===================================
Claudia Llosa's depiction of this troubled girl disrespects original Peruvian culture.
===================================

because I know peruvians and in general they are very smart people, clever, good workers. Nothing to do with Claudia´s character.
I think Claudia´s character is well made, but it would be bad if not Sudamerican people see this movie and think she is a typcal peruvian girl.

I´m a bit angry because a saw a lot of goods reviews about this movie, but it is the classic movie that some critics love, but the common people thinks is a very very boring film.

I don´t know if this movie was a suceful in Perú.
Maybe some peruvian can explain us about this.

Here, in Argentina, we has some similar examples: La ciénaga. http://www.imdb.com/title/tt0240419/
This movie had a lot of international awards and its director Lucrecia Martel became inmediatly like an international star, but in Argentina this movie practically was ignored. For me is a good movie, but not so good.

I like indi movie, in fact they are the only movies that I see, but "no todo lo que brilla es oro"

A pleasure to talk to you.

Oscar from Rosario City
Argentina

reply

Soy peruano de abuelos provincianos (Ayacucho y Piura) y no pienso que esta película sea un insulto hacia la gente pobre o marginada de nuestra sociedad. Muchos críticos peruanos han insistido en este tema por una suerte de desinformación sobre la cosmovisión andina, la mayoría son gente de dinero que cree conocer la realidad de los menos favorecidos y tan sólo transgiversan hechos y costumbres de los que tanto han sufrido en Perú. Los años 80 han sido muy difíciles para nuestro país, Claudia Llosa trata de mostrarnos una perspectiva muy bien cuidada sobre cómo los desplazados por el terrorismo -una vez llegados a la capital- empiezan a construir un híbrido entre su cosmovisión andina y la jungla de concreto que es Lima.

Por cierto, "El secreto de sus ojos" me parece una muy buena película. Espero que alguna de las dos llegue a ser nominada en los Oscar.

Saludos

Iván Gonzales

reply

Hola Ivan:

Me alegro mucho escuchar una voz de "primera mano".

Se que el problema de la guerrilla de los ´80 ha sido gravísimo, pero el desplazamiento de gente del interior a las grandes ciudades es un fenómeno común en todos lados que se reitera por cuestiones económicas.

En Argentina en todas las grandes ciudades también hay personas llegadas del interior del pais que forman comunidades donde mantienen sus costumbres, su música y su cultura.

No recuerdo haber usado la palabra insulto, si lo hice creo que fue un error.
Lo que quice decir es que esa realidad existe, pero el personaje de Claudia me parece muy extremo y talvez es bueno para contar una historia pero creo que no es la reprentación de la mayoría de las personas en esta condición.

También creo que hay que separar la cuestión personal de esa cantidad de gente que subfrió y todavía sufre mucho, de la valoración de una película.
En hecho que la película no me haya gustado, no siginifica que no me importa el sufrimiento de la gente.

Aprovecho para hacerte 2 preguntas sobre la película.

- Donde se ubica el lugar donde vive Claudio. Es una extraña esa larga escalera que tiene que usar para llegar.

- Que impacto tuvo la película dentro del Perú...??

Un abrazo


Oscar
Ciudad de Rosario
Argentina

PD: Si, "El secreto de sus ojos" es una gran película, y creo que esta vez tenemos buenas chances.

reply

Thanks to both of you for your replies. I need to improve on my Spanish but I think I understand what you mean now.

Hopefully Ivan can give us an inside look on the effect it had in Peru.

I'm going to watch El Secreto De Sus Ojos later this week.

reply

Thanks so much to try understand us (in the wide meaning of the word)

Oscar from Rosario City
Argentina

reply

Esta pelicula en Peru nunca tuvo el impacto o reconocimiento oportuno hasta que gano el Oso de Oro en el festival de Berlin. La asistencia del publico al cine fue muy baja, recibiendo de tan solo esos tios de bigote y sacos malgastados, y tias medias hippies y voz gruesa, los halagos pertinentes de una minoria.

No he visto la pelicula aun. Es mas buscaba comentarios de personas del exterior que no tengan afinidad o conocimiento acerca de las costumbres del Peru para recoger opiniones imparciales. Me he percatado que esta pelicula tiene una apreciacion de 7/10. Nada mal para la escasa produccion de peliculas provenientes del Peru.

Sin embargo, dada la expectativa creciente de un pais por sentirse importante dentro del contexto internacional, la exasperante y falsa atencion que ahora despliegan los medios hacia esta pelicula es verdadera vergonzosa. Tan vergonzosa como la atencion desmedida que se le da a la actriz solo por el hecho de haber nacido en provincias y porque canta o hace comentarios "graciosos" en los medios de comunicacion. Tan lamentables, como su discurso en quechua en el festival de Cine de la PUCP el 2009 concluyendo al final que no iba a traducir nada de lo que habia dicho... que cortesia para los extranjeros y peruanos que no conocen el idioma.

Esperemos que la nominacion al Oscar solo quede como el maximo premio que esta cinta reciba... No quiero ni imaginarme lo que seria si gana.

reply

Si te sirve de consuelo, esto mismo que describís pasa acá exactamente igual y creo que además sucede en todo el mundo.
Muchas películas premiadas en el exterior son acá ignoradas.
Pero en nuestro caso creo que la gente tiene razón.
Muchas veces (especialmente en Berlín y Cannes) no se premia la calidad en si de la película sino la cuestión autóctona que muestra el film (si es indígena mejor).
Como habrás leido a mi la película no me gustó nada. En todo caso cuando la veas podemos charlar sobre ella.

En los festivales internacionales, a veces es dificil distinguir entre un sano y verdadero interes por los problemas de los pueblos olvidados y un simple snobismo en donde nos siguen viendo como "una vidriera de exposición de rarezas".

Oscar
Argentina
PD: Muy graciosa la descripción que haces del público local de esta película, sobre todo porque acá tenemos exactamente la misma "fauna".

reply

La pelicula es maravillosa.

reply