Alguien que me explique...


... que tiene de diferente, de especial esta aburrida película.
Para m, un par de actuaciones buenas, (buenas, nada del otro mundo), muy interesantes primeros diez minutos y luego, nada. Pero nada ...

reply

No creo que haya nadie que te pueda explicar lo que eres incapaz de ver por ti mismo. O quizás sí hay, pero qué hueva hacerlo cuando de entrada ya la has descalificado por completo. Ni para qué esforzarse infructuosamente.

Qué tristeza ver que en México una y otra vez se repite el hecho de que son precisamente los mexicanos los que menos aprecian el BUEN cine que se hace en su país.
'5 días sin Nora' en mi opinión es una "excelente" película mexicana cuya historia es contada con gran sutileza, buen gusto, inteligencia y humanismo. Ni siquiera parece una opera prima, parece la película de alguien que ya tiene unas 5 pelis o más dirigidas.
Mariana Chenillo, otro talento mexicano que ojalá no tenga que migrar para seguir haciendo cine.

La verdad, javillol, si no puedes ver qué de diferente hay en una película como esta, que no es NI REMOTAMENTE el tipo de película que se hace como pan caliente ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo. Si no puedes ver qué hay de diferente en '% días sin Nora' (ojo! no estoy preguntando siquiera si te ha gustado), entonces amigo, la verdad que estás negado para ver buen cine. Dedícate a ver la última de Tony Dalton, Paco del Toro o Sariñana, quizás esas pelis sean lo tuyo.

reply

Qué tristeza ver que en México una y otra vez se repite el cliché y la falsa dicotomía de "si no te gusta esta película dizque "artsie", sólo te pueden gustar películas producidas por Azcárraga. Una verdera simplificación y una tontería.

Cinco días sin Nora no es el BUEN cine que se hace en el país. Es una película pretenciosa, llena de buenas intenciones y mal realizada. Eso opino yo, claro... Tú tienes todo el derecho de que te parezca una maravilla, pero no es una discusión ideológica sobre el cine mexicano sino una apreciación sobre una película. Si quieres entrar a ese terreno, te contestaría que alentar estas películas que quedan a mitad de camino es, justamente, alentar la mediocridad y el conformismo. Tú has visto El Violín? Los Bastardos? Sangre? Luz Silenciosa? (la única película decente de Reygadas) O, yendo un poco más atrás en el tiempo... Bajo California? Perfume de violetas? Del olvido al no me acuerdo? Esas son películas EN SERIO. Bien hechas, bien pensadas y bien logradas.

Fijate que se da el caso de que soy amigo personal de Mariana, de la misma forma en que soy amigo personal de Tony Dalton. Ambos me caen muy bien y son dos personas estupendas con las que es un verdadero placer platicar de la vida y de cine (me cae que Tony ha visto muchísimo más cine que tú). Pero eso tiene poco que ver con lo que te puedan gustar o no sus películas. A mí, Cinco Días sin Nora me ha aburrido, me ha parecido repleta de clichés y creo que es una película mu convencional. Lo siento profundamente, porque me hubiera gustado disfrutarla, pero lamentablemente no fue así.

reply

He visto TODAS las peliculas que has mencionado, y muchísimas mas (más que tú muy probablemente, pero debatir sobre eso sería entrar en una discusión bizantina). Muy buenas la mayoría de ellas en particular Bajo California, El violín y Luz Silenciosa que junto a Párpados Azules, La Zona, Desierto adentro, me parecen de lo mejor del cine nacional de los últimos años. Dicho eso, en MI opinión 5 días sin Nora está si no al mismo nivel, cerca de ellas. No desmerece.
Y la verdad me importa un carajo si eres o no amigo de Tony Dalton (que no creo que sea algo para presumir, pero en fin) o de Mariana Chenillo o incluso que seas amigo del Papa y George Bush (en internet todos son o tienen amigos que son ricos y famosos). Y si te dijera que yo era amigo personal de Ray Bradbury y Monsiváis eso acaso tendría alguna relevancia? Le daría más valor a mis juicios? Estamos hablando de cine no de las páginas de sociales amigo, así que mejor deja ya la pose.
Tú no has dado una sola razón (dije razón, no frases huecas) sobre por qué consideras mala a esta cinta. Me hablas de clichés cuando tu vienes a sacar el más manido de todos los clichés existentes sobre el cine mexicano (y mundial); cuando algo le parece a alguien "artsy" (nótese el pochismo) se le descalifica automáticamente como "pretencioso". Aun quiero que alguien me defina coherentemente qué fregaos entiende por "pretencioso" cuando CUALQUIER filme "pretende" precisamente provocar una reacción en el espectador o alcanzar una meta artística. CUALQUIER película que me menciones, desde la más obscura hasta la más famosa "pretenden" lograr más de lo que usualmente logran (esto aplica para el 99% o mas de los casos).
Si estás en contra de los clichés deja pues de lado ese estúpido y vacío cliché tan trillado que de tanto usarse ha perdido su significado. Mejor esgrime conceptos e ideas para defender tu tesis de por qué es una mala película. Está mal fotografiada? escrita? dirigida? actuada? sí? entonces explica qué, cómo y por qué? Eso dime no frases hechas y lugares comunes que no dicen nada a nadie.

Haz eso o de plano di que no te gustó y punto, es mejor que hacerse como "el tío lolo" tratando de justificar con boberías una afirmación para la cual no se da ninguna explicación razonable, o peor aun pedir que "alguien te explique" .
Si vuelves con lo de que eres amigo de "Juan de las pitas" y a decir que es mala porque es "pretenciosa" (sic), sin explicar nada más, mejor ni pierdas tu tiempo. Esas mismas palabras las he leído EN TODOS y cada uno de los foros de este sitio refiriéndose a TODAS y cada una de las películas que he visto. Así que original en tus críticas no eres mucho que digamos, antes lo contrario.

reply

Yo no soy mexicana y tampoco he visto mucho del cine de ese país. Por ende, no podría participar de un debate serio sobre el cine mexicano. Mi mejor recuerdo del cine de ese país es "El crimen del padre Amaro" y sin duda ahora, "Cinco días sin Nora" se agregará a mi lista de memorables films latinos.

La desmitificación de la muerte y sus ritos, llevada adelante con la dosis justa de sensibilidad, realismo y humor negro me ha encantado. He notado que los mexicanos parecen tener una relación más naturalizada con el fin de la propia existencia, razón por la que tal vez, el cinismo con que por momentos se aborda el tema, pueda no ser muy sorprendente para el público de México.

Algunas actuaciones me han parecido especialmente buenas, como la de Fernando Luján encarnando al ex esposo de Nora. Su desempeño me pareció muy convincente y sutil y su personaje muy bien construido. Su "José" encarna al único miembro de la familia capaz de escudriñar la psicología de Nora; el único capaz de levantarse contra la "manipulación post-mortem" de una mujer controladora e insatisfecha.

Como dije, no podría tomar partido en una discusión ideológica amplia sobre el cine mexicano, pero esta película en particular no me ha parecido nada aburrida. Por el contrario, me ha mantenido interesada de principio a fin.

reply