Buenísima Pélicula!!!


Parece que a pesar del titanico presupuesto de este filme paso casi sin pena ni gloria en México, yo considero que es una pélicula muy buena, no deserve la palma de oro de Canes pero es buen filme como para aplaudirlo tranquilamente, (por lo menos comparada con toda la basura hollywoodense de la que estamos inundados)
Alguién me puede decir su punto acreca de la pélicula ya que parece que los gringuetes y gente extranjera está más interesada en este filme que los propios mexicanos.

reply

Discrepo contigo en un punto, este filme si tuvo exito en Mexico, y recupero con creces todo lo que se invirtio en el, a mi me parece una cinta notable, con grandes actuaciones (destaco a Gimenez Cacho), y lamentablemente no le alcanzo para ser nominada al oscar, pero sin duda es la mejor pelicula mexicana del 2008.

reply

A quién le importa el Oscar Cannes hubiera sido mucho mejor, pero con todo respeto se queda corta para Cannes!

reply

Para mi gusto el único que actuó bien fue Gimenez Cacho. Ni Talancón y el otro actor (no recuerdo bien su nombre) fueron convincentes. La fotografía me gustó, pero de ahí creo que es una pélìcula facilmente olvidable.

reply

Hombre...yo creo que olvidable no. A mí me ha parecido muy buena: la producción, el guión, la música... y las actuaciones también, bueno José María de Tavira es el único que no acabó de cautivar yo creo. Admás creo que es relevante porque está basada en hechos y personajes reales (aunque cambian el nombre).

reply

Estás loco o fumado raurus si crees que una pelicula como "Arrancame la vida" es "facilmente olvidable". Al menos no lo sera para el cine mexicano ya que ha sentado un nuevo precedente en cuanto a la calidad de la produccion, sobre todo para dramas de epoca.
Esta pelicula esta bien hecha en todos los sentidos: fotografia, vestuario, maquillaje, peinados, utileria, banda sonora, todo. Me atreveria a decir que en cuanto a los valores de producion se da un tiro con la "Frida" de Salma Hayek que fue nominada a un buen de oscares (Y ganó 2).
Las actuaciones tambien son de primera linea, quizas el unico que desentona es Chema de Tavira al que yo sigo sin considerar un buen actor, aunque le reconozco el carisma que tiene.
Pero Daniel Giménez Cacho y Ana Claudia Talancón estan de 10!

La historia es buena, la dirección también, pero pudieron ser mejores. Fue decisión de Mastretta (que Sneider respetó) no usar los verdaderos nombres de los personajes a los cuales se les hace referencia (al igual que en "La sombra del caudillo"), pero creo que ningun mal le hubiera hecho a la pelicula saber quien se suponía que era Fidel Velazquez, Manuel Avila Camacho, Miguel Aleman, etc.
De todos modos respeto las razones por las que lo hayan hecho, lo que si es que la pelicula toca tangencialmente temas muy grandes pero se centra basicamente en la transformacion y liberacion del personaje que interpreta la Talancón.
Se siente como una historia intimista en medio de una gran episodio de la historia de México del cuál no se explica ni se ve mucho. Seguramente esa era precisamente la intención de Roberto Sneider y Ángeles Mastretta. Pero a mí me hubiera gustado que se abordaran un poco mas esos temas.

Por cierto: No todos los filmes que se presentan en Cannes son obras maestras, 'Arrancame la vida' hubiera podido competir sin duda alguna. Lastima que no fue seleccionada. Y se quedó a un paso de ser nominada al oscar. Ya será para la proxima para Roberto Sneider y compañia.

9/10

reply

Hola Raveon, Tienes toda la razón, pocos cinéfilos mexicanos han venido a comentar la película. Para empezar te diré que viviendo en EUA, pasan los años y no la han programado en ningún lado. Tuve que comprar el DVD en una escapada a México. EXCELENTE película. Me he reinvindicado con el cine nacional de grandes magnitudes. Ya lleva tiempo que el cine mexicano ha mejorado en mas del 100%, no hay duda de eso. Lo que no habíamos visto es trabajar con cientos de extras, cientos de locaciones, cientos de vestuarios, cientos de detalles que fueron todos cubiertos con excelente disciplina. También aplaudo el que se tomen a los escritores mexicanos como los pioneros de scripts para películas.
He quedado maravillada con todos los detalles de la película. Se me agotan las palabras para ponerla en un pedestal. alguien comenta la actuacion del papel ¨de Carlos Vives", es cierto, el actor esta aprendiendo a actuar, quizas lo tomaron por saber tocar el piano y tener cierta presencia, no fue el ideal, pero se pasa. Admiro el papel que les dan a Isela Vega, siempre tan poderosa en sus palabras y desenfrenada en sus actuaciones. O la voz tan reconocida de Eugenia Leon, o la esplendida música interpretada por músicos nacionales. En fin, querido amigo, me uno a tu buen gusto. Ojala podamos ver mas cine como este, aunque tengamos que soportar la desdicha de no ganar tantos premios como quisieramos. Un abrazo...rebeca

reply

Empecemos por aclarar que "Arrancame la Vida" es un libro excelente, que se ha ganado su buena fama y popularidad a través de su innegable calidad, muchos años antes de siquiera considerar que se pudiera hacer una película sobre esta exquisita historia. Es un libro publicado en 1985 cuando el cine mexicano estaba empantanado en la mediocridad del cine de ficheras y entonces, hacer una película de estas dimensiones, era un sueño tan lejano como ver la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ángeles Mastreta escribió este libro cuando el partido en el poder no permitía crítica directa al sistema político mexicano bajo ninguna circunstancia. Por eso -puedo fácilmente sospechar- los nombres de la historia original se cambiaron para evitar estúpidas censuras... sin embargo, ALV cuenta historias plenamente identificables para todo mexicano medianamente enterado. A su vez, esta historia pinta un paisaje social perfectamente claro de los roles masculino y femenino de los años 30 en México. De ahí la carga de humor ácido que se desarrolla en la novela, a cargo de la conducta machista de Andrés Ascencio y la sumisión inicial de Catalina. Mastreta no cambió los nombres para la película... se conservaron en su versión cinematorgráfica, como una forma de respeto a la novela (me parece que hoy se podrían haber mencionado todos los nombres "ocultos" sin mayor consecuencia).

Ahora bien, siempre he considerado que llevar un libro a la pantalla jamás debe intentar "filmar el libro", como menciona Peter Jackson, sino interpretar la historia en un medio completamente diferente y con el lenguaje propio del cine.

En este aspecto, la película triunfa.

Hay varias escenas e ideas que no fueron llevadas a la versión cinematográfica por obvias dificultades técnicas, pero que no afectan a la historia en general. La película se conecta perfectamente aún para los que no han leído la novela y eso habla de que la historia funciona. Para los que la leímos, puedo decir que disfruté mucho la recreación de los personajes. A Ana Claudia Talancón la siento ligeramente forzada en un papel tan multifacético y con un complejo trabajo actoral de transformación desde la adolescencia hasta su madurez. Es una actriz joven que se ha sobreutilizado como si no existieran más actrices mexicanas capaces de hacer el papel de Catalina. Sin embargo, resuelve su papel sobre todo al final de la historia.

Gimenez Cacho hace un excelente Andrés Ascencio... "un bombón" (como se dice en el medio teatral) para un buen actor, y él lo es.

El resto del reparto hace un trabajo decente.

Pero el mayor triunfo de Arrancame la Vida es la valentía para realizar la película de la única manera en que era posible abordarla: con dinero suficiente y sin escatimar gastos. Las películas de época son un toro de 500 kilos que no cualquiera puede torear... y en México estas dificultades se multiplican y hacen imposible hacer bien una obra de naturaleza histórica. El verdadero logro de esta película es dar un nuevo impulso al cine mexicano como hace casi 18 años lo hizo "Como Agua para Chocolate", demostrando que el cine es una industria que -como todo negocio- sólo da beneficios si se invierte correctamente, se trabaja bien y se ofrece un buen producto. El público mexicano, tan obligado a ver basura por tantos años, también premia cuando ve una buena película. La inversión se recuperó y ALV se convirtió en un buen negocio.

La importancia de ALV, desde mi punto de vista, es abrir las puertas de la imaginación de creadores e inversionistas para hacer mejor cine en el siglo XXI.

reply