MovieChat Forums > Fados (2009) Discussion > I hope this to be great!

I hope this to be great!


I hope this to be great because I'm portuguese and I love Fado music. If this turn to be a sucess, it will be a great homage to our music.

reply

Thats true my friend! Portugal 4eva!

reply

Eu também tinha expectativas elevadas mas sairam goradas.

O conceito do documentário não funcionou.Esperemos que um dia o Fado tenha a merecida passagem para o cinema,porque este projecto não lhe fez juz

"What attracts you personally to the desert?
it`s clean"

reply

Desculpem o meu Português não é bom.

Me gusta el fado y me gusta mucho Saura, pero a este documental es muy pobre.
La música es exelente, pero le faltó variedad en la presentación visual.
Por ejemplo la escena de Carlos do Carmo, con las fotos gigantes de Lisboa, fue exelente, pero el resto está solo puesto en el lugar y filmado, nada más.
No me gustó la inclusión del balet moderno, con bailes demasiado estilizados, me hubiese gustado más ver auténticos bailarines de fado, y no profesionales de ballet moderno.
Me hubiese gustado ver mas de Liboa, ciudad que no conozco pero imagino maravillosa.
Me hubiese gustado saber quien cantaba cada canción.
En defintiva, no estuvo mal, pero creo que se podría hacer algo mejor.

Oscar
Ciudad de Rosario
Argentina

reply

No estoy de acuerdo Oskiros-Arg, por tus comentarios veo que lo que tu querias ver era una colección de video-clips empatados, con cada artista cantando y al fondo vistas de Lisboa, Oporto etc., y por supuesto una o varias parejas muy populares bailando al compas de la música. No una película de Saura, que es otra dimensión cinematográfica.
Lo siento mucho por tí. La primera vez que la vi, cuando terminó quedé con la impresión de que era muy corta y la volví a ver en seguida. Entre las obras de Saura tiene un lugar destacado y opino que los amantes del Fado entre los cuales me incluyo debemos agradecerle a Saura el haber escojido el Fado para hacer otra magnifica película. A que támpoco te agradó Tango... ni Iberia, ni mucho menos Bodas de Sangre, Flamenco etc.

reply

Hey.... Hey.... Py..... me tiraste por el suelo...!!!

No dije que era mala, dije que podría haber sido mejor...
Me dió la impresión de que estuvo filmada "por compromiso" sin darle el peso y la importancia que debería tener.
Pero esto es solo mi opinión. A un amigo (con el cual compartimos el gusto por el fado) le gustó muchísimo.

Efectivamente no me gustó Tango y Flamenco me pareció floja.
En cambio me gustó mucho Bodas de sangre. Me parece una película exepcional...!!
En este caso si se vió un verdadero interes en el tema, que va más allá de una buena fotografía y buena puesta de luces.

Pero....bueno.... a mi favor... puede decir que las vi a todas, lo que demuestra que me gusta Saura en general y este tipo de trabajo sobre músicas me parece muy interesante.

Reitero, es importante que se haya hecho algo así sobre el fado (que no es un música conocida para el publico común fuera de Portugal), pero creo que Saura debió esmerarse un poco más.


Oscar

PD 1: Lo del video-clip ..... todavía me duele.
PD 2: Que hacía Lila Downs en esta película..??
PD 3: Grande Carlos do Carmo, me rompe el corazón cuando escucho:
Agarro a madrugada
como se fosse uma criança,
uma roseira entrelaçada,
uma videira de esperança.

reply

Contrariando algumas opiniões que foram aqui expostas, adorei o documentário. Aconselho todos os que gostam, e até os que não gostam, a verem-no. Emocionem-se.

reply

Creo que se mezclan las opiniones sobre el fado con la opinión sobre la película.

Por supuesto que es un documento valioso, porque es un forma muy agradable de acercase a una música que no todos conocen. Y para los que la conocen es un buen resumen de grandes figuras del género.

Pero para mi como documetal es flojo.

Oscar

reply

Pero Oskiros, esta pelicula no es un "documental" (en el sentido que conocemos ese genero). Un documental esta compuesto de narracion, imagenes historicas, entrevistas, etc. Esta pelicula es un mosaico en filme, un prisma de "performing art" con muchos pedazos. Es una presentacion artistica que espera entretener y mover el alma del espectador con sus imagenes y sonidos (filtrados a traves de la puesta de escena estilizada de Carlos Saura, por supuesto).
No es justo poner el peso sobre los hombros de Saura el hecho de que Portugal mismo no ha filmado todavia el "documental" o filme definitivo sobre Fado (aunque he leido en alguna parte que hay un documental hecho en los anos 70 que es formidable y perdonen si hay otros - pero no los encuentro).

Por coincidencia, despues de FADOS, he visto el filme de Wim Wenders titulado LISBON STORY. Aqui tienen otro ejemplo de un filme sutil hecho por un non-portugues que es una celebracion maravillosa a traves de imagenes, palabras y musica de una cultura tan bonita (aunque tiene un poco de trama).
Muy recomendada.

;)

reply

Talvez la palabra documental no sea correcta, pero a lo que me refiero es que si comparas Fado con Bodas de Sangre, me parece que el trabajo de Saura es mucho menor en Fado que en otras películas similares.

No es mala, pero cuando la vi me dió la sensación de esas películas hechas con poco esfuerzo y dedicación.
Buscas un lugar, juntas a la gente y pones la cámara.

No se, no quiero menopreciar la peli porque me gustó y además me gusta mucho el fado, pero me dejó un "gusto a poco".

No me gustó demasiado la incorporación de no portugueses haciendo fado. (Ej, Lila Dawn).
Me parece que es un intento de hacer la película más internacionalista y a mi me hubiese gustado más localista, porque en defintiva se trata de un acercamiento a la música más original de Portugal.

Si te gusta el cine de Portugal, te recomiendo tratar de encontrar MISTERIOS DE LISBOA http://www.imdb.com/title/tt1242503/?ref_=fn_tt_tt_184
Es una miniserie histórica hecha para la TV europea de gran nivel.

Oscar
Hablo mejor español :)

reply

Gracias por la recomendacion, Oskiros. Acabo de agregar a MISTERIOS DE LISBOA en mi lista de peliculas para descargar a traves del servicio de Netflix aqui en Nueva York/New Jersey.
Voy a tener que verla durante el fin de semana porque dura mas de cuatro horas de manera que voy a asegurarme de comprar suficiente "vinho verde" y "frango na piri piri".

:)

reply

Si, no es una película, en realidad es una mini-serie de unos 5 capítulos.

La producción es deslumbrante y conviene saber algo de historia de Portugal.

Además te recomiendo no tanto vino, porque es una trama muy compleja llena de personajes que se van relacionando....así... que hay que estar MUY DESPIERTO para verla.... (es solo una broma, por supuesto).

Tu español es perfecto...!!
Seguramente es de la cuna.... no ?

Oscar
Rosario-Argentina

reply