MovieChat Forums > Leonera (2008) Discussion > La carcel, livianamente

La carcel, livianamente


Me parece que se podria haber mostrado mas crudeza dentro de la carcel, no se si en una carcel de mujeres embarazadas sera tan libre que todas vienen y van por cualquier celda sin problemas y etc. (me imagino que no se debe dar ya que habria violaciones a los niños varones de parte de algunas presas), pero creo que se podria haber mostrado mas de lo que generalmente es la realidad de una carcel con algun asesinato, o que Julia se vea enfrentada en alguna pelea con otra presa, alguna situacion que involucre policias corruptos, etc. para mostrar mas la dificultad de la situacion de Julia y como hacia para poder aguantarla,por el amor a su hijo.
En general la pelicula me gusto mucho, sobretodo la idea, y la actuacion de Martina Gusman.
¿Uds que opinan con respecto a la realidad que muestra la pelicula?

reply

Mientras yo personalmente nunca tuve experiencia en tales lugares, yo creo que la forma en la que se muestra la cárcel en Leonera parece mucho más realista y es mucho más cruda y alienante que esas sobredosis de testosterona que los norteamericanos hacen pasar por una "hardcore prison" (véase Felon o American History X). Por ejemplo, la forma en la que los planos y espacios cerrados se usan hasta un máximo, a veces hasta obligando a los personajes a tomar posiciones muy contorsionadas. Lo mismo va con el uso de valores y sombras - la luz fuerte indicando un espacio donde está ubicada la protagonista sobre un fondo casi negro, esto genera nuevamente ese sentido de claustrofobia, y el uso de luces fuerte y cortantes sobre la sobra de la celda remarcando lo poco de exteriores que podemos ver en cada toma, así haciéndonos valorar el "afuera" mucho más, hasta tratar en llegar a él. Todas las películas norteamericanas de prisiones parecen saltearse todos estos detalles.

Además, a diferencia de esas películas, diseñadas para que el espectador sea entretenido mediante una muestra contínua de violencia arbitraria, esta película también cuenta con participación de presos y guardias reales, eso mostrando a cuál grado de realismo quiere llegar Trapero, y de esa forma yo dudo que él dejaría de lado un tema tan importante como la violencia dentro de éste ambito. Si lo deja aparte, es porque, por lo menos en prisiones femeninas, esa muestra de superioridad física no es tan frecuente.

Repito, de todas formas, que yo nunca tuve experiencia de ningún tipo sobre cárceles. Puede ser que Trapero hay ignorado esto para focalizarse en la historia, puede ser que esto simplemente no le vaya al personaje de Julia (acodémosnos que estamos hablando de una chica de clase media, media-alta, que no es muy corpulenta ni muestra un carácter muy fuerte durante la película), puede hasta ser que él optó dejar de lado la violencia así la idea de violencia se pudiera transmitir puramente en base a lo visual, a la construcción del lugar, o simplemente puede ser que haya sido un error de su parte en dejar de lado un tema tan crucial, pero yo estoy más que contento con lo que hizo.

No hace falta decirlo, creo, pero esta es realmente una de las mejores películas del 2008, y quizás la mejor de Trapero.

Clavo coito Dios temor mujer por...

reply