¿Por que nadie ha comentado?


De verdad me sorprende, ya que es uno de los mejores documentales que he visto en México y a pesar de la tremenda ola de difusión, los premios y la duración en cartelera, esta película no ha recibido lo que se merece. Personalmente me pareció maravillosa y se me hace extraño que no haya forums para una cinta tan entretenida, divertida y conmocionante como ésta.

Espero que alguien lea este mensaje y podamos iniciar una conversación de los puntos que esta cinta nos dejaron en suspenso como la moral y las normas en una sociedad, lo bueno, lo malo, blah, blah, blah.

reply

Qué pena porque es un peliculón y en IMDB nos limitamos a discutir puras sandeces

Horror, Science Fiction & Fantasy

reply

Pues es buenísima, solo que tristemente no recuerdo bien todo lo que se dijo en la película.

No ha salido o saldrá en DVD?

reply

El DVD te lo puedes conseguir en mix up, y si no me equivoco lo sacó Quality

Horror, Science Fiction & Fantasy

reply

El DVD lo sacó Film House, pero la verdad no hay mucha diferencia en la calidad de los DVD de ambas compañías. Aunque en el lado positivo, el DVD trae como extras unas 5 historias más, narradas por "el carrizos" que resultó ser todo un histrión!
La más interesante de ellas es cuando Miguel Nassar Haro supuestamente le pidió al carrizos que robara unos documentos en la casa de doña Rosario Ibarra de Piedra. El carrizos alias Efraín Alcaraz Montes de Oca, nada tonto sugiere que los papeles que le pidieron que robara eran el expediente sobre la "desaparición" del hijo de Doña Rosario.
Si es verdad o mentira, pues solo el carrizos lo sabe, pero de que es un gran narrador de historias ni duda cabe

A mí en particular el documental me pareció estupendo, la edición es de primera. Esas escenas donde los ladrones viejos estan hablando sobre su infancia como los olvidados niños que fueron y de repente ver a la ultra fresa Lolita Ayala entrevistando a niños de la calle preguntándoles "¿por qué lloras?" "¿no te da vergüenza pedir limosna?", etc. son excelentes porque desenmascaran la hipocresía de un sector de la sociedad mexicana.

La verdad que de no haber sido por "Luz silenciosa" de Reygadas, "Los ladrones viejos" perfectamente pudo haber ganado el ariel a mejor película.
Luz silenciosa es un poema en movimiento (más bien semi-estático, jeje), pero creo que Los ladrones viejos es una cinta más afín al modo de ser del mexicano. No será tan espiritual como la multigalardonada obra de Reygadas pero es en mi opinión mucho más relevante.
El documental retrata a estos ladrones (que no "rateros", por favor no insulten!), como lo que fueron y son. En su infancia fueron como aquellos niños que retrató Buñuel en "Los olvidados". En ese sentido esta película casi se siente como un viaje a esos mismos chicos "20 años después". Y 20 o 30 años después este documental los ilumina en el ocaso de sus vidas.

Además los ladrones viejos es un interesante viaje al México de los 60 y 70. Cuando los ladrones eran "dandys" y "elegantes" como "El fantomas". Cuando los ladrones (no todos obviamente) no eran vulgares rateros. Cuando la pobreza era dura (¿cuándo no lo ha sido?) y sufríamos a déspotas como Díaz Ordaz o Echeverría y/o incompetentes y rateros como López Portillo.
Ahora es otra realidad, ahora tenemos a políticos aun más incompetentes y quizás igual de corruptos, pero peor aun: los actuales líderes políticos son todos unos vende patrias con cero conciencia social.
En ese sentido podemos decir que los ladrones son el reflejo de la sociedad en que se vive. Ya no hay ladrones que no usen la violencia para lograr sus objetivos. En esta época la violencia reina, y las policías son tan o mas corruptas que antes con la diferencia que ahora parecen ser incluso más incompetentes.
El actual es un mundo más violento y los ladrones no son la excepción.

Qué le ha pasado a este país desde los tiempos de Salinas hasta los de Fecal? No lo sé a ciencia cierta. O quizás sí lo sé pero sería redundante decirlo. Sólo sé que los ladrones viejos son ya historia, tal como las entrevistas de Memo Ochoa (el periodista!) o las canciones de Los Terrícolas, Los Ángeles Negros o Los Pasteles Verdes.

reply

Pues vaya, me parece perfecto que alguien más haya respondido, ja. Estoy completamente de acuerdo contigo, la edición es una clave esencial en el film, hace que las entrevistas sean aún más pintorescas (con esas imágenes del México viejito y todos de tacuche) Y sí, Luz Silenciosa fue el filme que causó sensación (y muy bien trabajado), pero honestamente me quedo con los Ladrones Viejos.

En cuanto a ¿qué le ha pasado a este país? Carajo… yo me pregunto lo mismo :(

Y disculpas por lo del DVD! Me confundí con el Violín u otro filme

Horror, Science Fiction & Fantasy

reply