Me gustó bastante La Nahualita


Escribo este comentario por que me harté de leer sólo a los "contreras" que infestan este y muchos otros foros.
La verdad que la película me gustó más de lo que pensaba, lo mismo a mi hija y sobrinos pequeños.
OK la animación es medio "bipolar": por un lado los fondos fueron hermosamente dibujados mostrando gran detalle, ya sea en la representación de edificios icónicos de la Cd. de Puebla como la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana o la iglesia de San Francisco, tan sólo para nombrar un par de ejemplos. Los que conozcan Puebla no me dejaran mentir. Además todo lo que son detallitos como los marcos barrocos de los cuadros, los azulejos, la cerámica de Talavera, los muebles, las fachadas de las casas, etc. tienen un nivel de detalle que me sorprendió, además de estar trazados con muy buen gusto. Ahora el lado "pobre" es la animación de los personajes, que comparado con los fondos la verdad deja que desear, pero tampoco es el desastre que algunos claman.
Como sea lo más importante es la historia que es deliciosa, llena de elementos sincréticos y diálogos escatológicos(1) que muestran "por fin" a los mexicanos y sus creencias tal cuál somos, no a través de ojos extranjeros o de ojos mexicanos que desean ver las cosas como si fueran ellos extranjeros.
Motivos prehispánicos se mezclan con creencias cristianas para formar el sincretismo que mencionaba con antelación y que es la base de La leyenda de la Nahuala. Ese sincretismo que "celebra" a la muerte en su "día" (cosa que no sucede en ningún otro sitio del mundo).
Quizá algunos de los que se quejan fueron al cine esperando ver una película de "Halloween" con vampiros, calabazas, frankensteins y todas esas jaladas y se encontraron con una película que hunde sus raíces en las leyendas y tradiciones mexicanas. Qué decepción habrá sido para estos amigous!

El talento de voces es también sobresaliente con gente como Don Germán Robles, Andrés Bustamante, Jesús Ochoa, Rafael Inclán, y hasta don Manuel "el loco" Valdéz. etc.
En resumen que al terminar la película añoraba un gaznate, un balero como los que había cuando era niño (Y no hace tampoco tanto de eso) y que han sido reemplazados por estúpidos video games. Comer un pan de muerto, un jamoncillo, beber un champurrado. Ver los alebrijes en los aparadores de las tiendas y en las casas, etc.

Ojalá la gente apoye este tipo de películas. No tiene la calidad aun de la animación japonesa pero que sirva de parametro para ir mejorando en ese aspecto.
A pesar de todo "La leyenda de la nahuala" es más que recomendable para TODA la familia.
A los papás: No le renten a sus hijos películas como Tinker Bell nada más, denles la opción de ver cosas distintas, cosas que hablen de Nosostros, no sólo de hadas y seres mágicos de cuentos celtas o sajones que no tienen NADA que ver con nuestra idiosincracia.

(1) Escatológico, ca.

(De escatología).

adj. Perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=escatol%F3gico

reply

Les Luthiers,

Ya que tuviste la decencia de irme a insultar a mi comentario yo tendré el gusto de responder al tuyo.

En mi opinión esta película es otra más de las basuras que se consiguen subsidiando a parientes de políticos en lugar de apoyar a verdaderos cineastas mexicanos con propuestas reales y concretas.

Me pareció una PÉSIMA realización, una historia sin pies ni cabeza y definitivamente algo en lo que no vale la pena invertir una hora y cacho de tu tiempo.

Los actores que prestaron sus voces son grandes interpretes que se desperdiciaron en esta película.

No niego que el sincretismo es algo interesantísimo en nuestro país (el catolicisimo en sí es una religión totalmente sincretista; si no porqué el vino en la misa y demás elementos paganos?), pero el retratarlo no rescata este BODRIO de película.


Ignacio

reply

[deleted]

Podrás demostrar tu amplia cultura utilizando múltiples insultos en tu texto, que la película me sigue pareciendo MALISIMA.

Saluditos por la casa!

Ignacio

reply

uff y además de ser un ignorante y malinchista troll me saliste mariquita, de los que reportan los mensajes a "papá moderador"

Qué patético e insignificante bicho. De todos modos leíste el contenido del mensaje lo cual era la intención, y si reportas este es que también lo leíste

¿Por qué mejor no tomas hormonas masculinas para que te crezcan un par de tanates que obviamente necesitas tanto? Aunque quizás un cerebro te haga más falta

Troll, Loser!

Y sólo para exponer la ignorancia (aun mas) y mala leche de ifeito (que quizás sea una razón más poderosa para que pida que borren este mensaje):
Lo que dice el troll en cuestión sobre que esta película le costó dinero a los contribuyentes es una MENTIRA total basada en el desconocimiento (o sea que ifeito lo dice nomás porque tiene hocico) o en ánimos de joder.
Esta película de hecho le retribuyó a FIDECINE ganancias y no le costó al erario un sólo peso. Ganacias que espero se hayan utilizado apoyando a cineastas mexicanos con talento (que los hay de sobra) pero sin apoyos de ningún tipo, no importa que al troll de ifeito le de diarrea por el coraje!

Finalmente sobre tu "punzante y sesudo" comentario (es sarcasmo, no te lo vayas a creer!). Los numeros no mienten: el 80% de las personas que han leído tu comentario se lo pasaron por el arco del triunfo, quizás lo imprimieron y lo usaron como papel higiénico. Para nada más sirven tus comentarios. Perdón pero no creo que des para más

Y ya ni checaré si te salió lo "machorra" de nuevo y reportaste este post también. Con alguien con cero materia gris como este tipejo llamado ifeito, hasta insultarlo es darle mas crédito del que merece.

Chau señorita!

reply

Estás muy cagado, saludos!

reply