MovieChat Forums > Sultanes del Sur (2007) Discussion > De los plagiarios que hicieron Matando C...

De los plagiarios que hicieron Matando Cabos


Qué gracioso que Matando Cabos y Kilómetro 31 sean éxitos 'mexicanos' cuando se trata de plagios burdos de otro tipo de cine. Si vamos a copiar, copiemos de gente más chingona que Guy Ritchie o Takashi Shimizu. ¿Qué tal Sergio Leone? Sam Peckinpah es otro que me viene a la mente. Ellos son las influencias de Quentin Tarantino o Guy Ritchie, directores que Tony Dalton et Co. se han encargado de plagiar.

I'm not in the business. I am the business.

reply

Pues a mi me entretuvo Matando Cabos, no se porque hay que ser tan pesimista. ¿Que mas quieres? ¿Una obra maestra a la altura de Leone?
Con Sultanes del Sur creo que pasara lo mismo, me prometen una pelicula entretenida, me dan una pelicula entretenida sin mas pretenciones. PUNTO.

reply

A mi no me gusto tanto Matando Cabos en un principio por que me parecio que le estaban copiando al cine de Besson, Tarantino, Ritchie y Scorsese. No fue hasta despues que la logre apreciar mas, no solo por ser una pelicula entretenida, sino por que en si esta homenajeando al cine de los directores ya mencionados mientras que tambien quiere parodiar como es que este cine tiene influencia en las vidas de los personajes de la pelicula al punto de que se vuelven como tal.

En cuanto a Sultanes del Sur, me suena algo como una version modernizada y mexicana de Butch Cassidy and The Sundance Kid, pero hasta ahorita, los trailers se ven buenos, aunque tengo en duda las actuaciones que se ven algo forzadas, por lo menos, en lo que es de expresiones faciales, se denota como un aire de "Miren, ahora hicimos algo mas serio!". Pero podria estar equivocado y ojala que lo este.

reply

Jaja andale! Y aunque Sultanes del Sur se ve muy trillada, la ire a ver, prefiero apoyar a "los plagiarios que hicieron Matando Cabos" que a los que hicieron el remake de Hasta el viento tiene miedo (esa SI es una porqueria, la vi con bastante optimismo y nomas no).

reply

You're sick, buddy, and the disease se llama Malinchismo. Matando Cabos is a great Mexican film and instead of being orgulloso you are filmed with pena. You are sick: go to Xochimilco en la chinampa del Rio and see a huesera! ?Que clase de peliculas mexicanas te gustan entonces?

reply

Toy de acuerdo con este guey el Malinchismo es una enfermedad y Mexico esta plagada de ella. No mames enserio las tres peliculas de Lemon han sido de lo mejor que Mexico a sacado en mucho tiempo dentro de Mexico. Y aun que no lo parescan las peliculas son bastante mas originales que lo que creen.
Si Matando Cabos parece algo de Tarantino eso es por que Tarantino tabien practica pastiche en todas sus pinches peliculas. (Pa los que no saben el Pastiche es plagio sin ser plagio). Tarantino es el maestro del Pastiche pero eso no significa que nadie mas lo pueda practicar. (casi todo Hollywood lo practica hoy en dia de una forma u otra).
Y tambien si KM 31 parece como cualquier otra pelicula de miedo es por eso es justo lo que es. Se le llama hacer cine de genero y es de todo lo que trata hacer lo que ya se hiso.
Y no juzguen a Sultanes hasta que le vean es mucho superior a las anteriores y originalidad en realidad le sobra por que aunque si se an echo cosas parecidas resalta tambien por ser diferente.
Y por favor tomate un pinche jarabito pa que se te quite el Malinchismo y minimamente ta orgulloso que si hay gente que trata de hacer las cosas bien en este pais y que no solo se queja de lo mal que lo hacen los demas.

reply

Yo creo que es exigir un producto bueno, tenga la nacionalidad que tenga.

A mí me parecen bastante forzadas y malogradas las pelis de Lemon Films (aunque tengan buena manufactura).

Matando Cabos me parece la más lograda, pero a Sultanes del Sur siento que le falta mucho para ser una buena película de género, igual a Km. 31.

Eso me vuelve malinchista? No creo. Simplemente no veo razón para defender una película sólo por ser de nuestro país.

reply

ahh chingá! y ahora por sólo decir que películas del montón como Matando Cabos y la aun peor Sultanes del sur son peliculas que "ni fu ni fa", te convierte en malinchista? pfft!
Además notese que el güey que dice eso lo escribe en inglés champurrado, el muy "nacionalista" jeje
Aunque el tal Dragon Morrison si huele a malinchista acomplejado.

A los dos extremos, al que dice que Matando Cabos es la octava maravilla y al wey que dice que la "ultima" buena pelicula mexicana que vio fue Cronos , dejenme decirles que hay excelentes peliculas mexicanas hechas en los ultimos años, y no me refiero solamente a Amores perros o Y tu mamá también, sino a pelis como El violín, La zona, Luz silenciosa, Arráncame la vida, Voces inocentes, Temporada de patos, Los ladrones viejos, 1973, etc, etc. Que han sido reconocidas en el mundo entero desde Cannes hasta Venecia, Toronto y Berlín.

Hablando en particular de Sultanes del sur, primero que nada el guión es terrible, un chavo de secundaria lo pudo haber escrito mejor. La edición tipo MTV que ya de por sí es molesta, aquí la llevan al límite. Si en Bourne: El ultimatum ya sales medio mareado por la "camarita temblorina" aqui todavia esta peor, hasta parece que el camarografo estaba haciendose una manuela mientras filmaba!
Ademas esa explosion estuvo super chafa: Explota el almacen y como a la media hora sale volando el guarura con salto mortal doble con rambersé incluído, y lo peor, hasta el cable del que cuelga se llega a notar si se fijan detenidamente

En fin que Lozano y Dalton quisieron hacer una version nacional de Layer Cake y les salió un churrillo del monton.

Repito, hay excelentes peliculas mexicanas hechas en los ultimos años, pero ni Matando Cabos ni Sultanes del sur están entre ellas. Y decirlo no te vuelve malinchista! Aunque decir que la ultima pelicula mexicana que vale la pena es Cronos o Una pelicula de huevos, puede que sí te defina como malinchista ademas de que te denuncia como pendejo total.

reply

Yo no los llamaría plagiarios, más bien derivativos, sin mucho ingenio, van a a la apuesta segura. Más que otra cosa, los Rovzar son empresarios que le apostaron al cine porque "se ve cool" y los hace bienvenidos en las fiestas de Hábita y el Condesa DF... pero antes que otra cosa son empresarios y le van a invertir a lo que saca lana. Y si tienen el dinero para hacer una copia casi decente de una peli gringa de acción que jale a la gente que normalmente NO ve cine mexicano, pues 'ta bien, tampoco es para escandalizarnos. Hay que tomar la peli como lo que es: entretinimiento y palomitas, y en esos valores ews como debe ser juzgada. En ese sentido, "Matando cabos" a mí me pareció muy afortunada. Divertidísima, ingeniosa y bien tramada, vaya, creo que es el sueño de opera prima de cualquier cineasta de la generación multiplex: tiene acción, tiene comedia, los personajes tienen diálogos atarantinados y ¡cantan!, hay luchadores, hay una escena colosal en el Estadio Azteca.

De toda esa fortuna que tuvo "Matando.." adolece "Sultanes del Sur".

En lo personal creo que "Sultanes..." es un intento fallido de hacer un película del gran-robo-el-perdedor-se-sale-con-la-suya. Tienes dos grandes triunfos: buen ritmo (algo de lo que carecen la mayoría de las películas mexicanas históricamente) a pesar de tener esa blandura de guión de lo trabajos primerizos o mediocres, y muy buena música. Pero eso no basta para cubrir sus tremendas fallas: las actuaciones son forzadísimas (cuando Dalton y Palacios discuten rumbo a la estación de policía uno casi puede oírlos contar y decir "estoy en personaje, estoy en personaje" de lo marcada que está la escena), las situaciones son inverosímiles ("En los aeropuertos sólo buscan sustancias peligrosas" ja-ja, díganle eso a los que detuvieron este año en México con maletas de lana)y no tienen ningún gancho astuto que me las haga creíbles (algo como un gadget mamón o una jugarreta ingeniosa y verborreica del líder de la banda, el español... que decepción de personaje, por cierto) y el ¿personaje? de Ana de la Reguera bien podría haberlo hecho una muñeca inflable con el mismo éxito (¿a alguien más le pareció pendejísima y mal hecha la escena en la que ella sola, asustada y cerrando los ojos como chamaquita mensa, se carga a TODOS los guaruras del Texano o soy sólo yo?).

En fin, ojalá Lemon Films siga intentándolo, son lo más cercano que tenemos a cine de entretenimiento en México, pero "Sultanes..." es un strike. ¿O cómo ven?

reply

Siempre me ha parecido absurdo el ser complaciente con una pelicula nomas por que es "entretenerse". Si veo una pelicula que quiere hacer eso, espero que en verdad me entretenga, incluso para eso hay estandares de calidad. Y no es que este esperando algo "artistico", vaya, simplemente algo que si bien no dejara huella en la historia del cine, al menos haya hecho todo lo posible por ser lo mejor que pudo ser.

Y usando este estandar, las peliculas como Km31 o Matando Cabos fallan, no me entretienen, me dan hueva, los actores me dan hueva, los dialogos, las situaciones. No hay nada que valga la pena ver, se que hay gente que le exige al cine que ve poco o nada, pero habiendo tanto cine que se produce en todo el mundo (por que sorpresa, EU y Mexico no son todo el cine del mundo) y habiendo opciones tan infinitamente superiores como Hot Fuzz, The Host, Paprika y tantas otras, para que molestarme viendo la copia de la copia de algo que tambien fue mucho mejor hecho?

Y antes de que alguien chille diciendo malinchismo, hay varias cintas mexicanas que me gustan, pero la mayoria son de principios de los ochentas. Si llegara a salir algo mexicano bueno, vaya, mas que bienvenido, pero por mientras no voy a seguir esperando a ver a que horas se produce algo bueno.

Y jebus nos arroje un apocalipsis antes de que se empiezen a fusilar a Leone, ya con que el imbecil de Tarantino lo haga (de pesima forma) es mas que suficiente, no necesitamos mas.

"I believe the common character of the universe is not harmony, but hostility, chaos and murder."

reply

a)¿Por qué hablamos de "cine mexicano" como si fuera un género aparte?

b)The host y Hot fuzz también son fusiles, de acuerdo a tu definición implícita. Hot Fuzz es quiero-hacer-una-de-serie-B mezclada con un parodia muy chistosa del las películas de acción de los 80 y los 90, y, bueno, The Host es evidente que esta, ahm, ¿fusilándose? Ambas películas también son derivativas, tan derivativas como Tarantino, que a mí sí me gusta mucho, pero en gustos se rompen bocas).

reply

-No lo estoy tratando como genero aparte, simplemente estoy diciendo que tiene años que no veo una pelicula mexicana que realmente me interesara. La ultima si acaso seria Cronos, que culpa tenga yo que el cine mexicano se empeñe en apestar tanto? No me podria importar menos de donde venga una pelicula, siempre y cuando esta tenga algo interesante que ofrecer, y el cine mexicano lamentablemente tiene poco o nada que ofrecer ultimamente (toco madera antes que alguien venga a mencionar a Reygadas y sus sedantes de peliculas)

-The Host y Hot Fuzz son derivados de ciertos esquemas y generos o sub-generos, pero la diferencia aqui es que ambas cintas tienen identidad propia. Logran tomar formatos ya mas que usados y darles nueva forma y vida, cosa que productos del reciclado como KM31 y Matando Cabos no logran. Dicho sea en otras palabras, The Host y Hot Fuzz si divierten, la creatividad que tienen esas dos cintas es un mundo de diferencia de las grises imitaciones que son los ya mencionados ejemplares nacionales.

He ahi la pequeña gran diferencia entre estas cintas, lo mismo por Chespirintino y su increiblemente flojisima cuasi-saga de Maten al Bill. Respetable si hay quien disfruto de esas peliculas (que debo decir que con que poco se emocionan) pero mas genericas y olvidables no pudieron ser. Los asiaticos, los italianos e incluso uno que otro gringo ya estaban haciendo ese tipo de cintas, y con mucha mas creatividad, hace 3 decadas. Karajo, hasta un delirio mexicano a la guerrera vengadora es mas entretenido en su muy particular universo alterno. La rosagloria chagoyan al menos tenia mas carnita que la rubia flaca esa.

"I believe the common character of the universe is not harmony, but hostility, chaos and murder."

reply

DragonEyeMorrison-Aunque estoy en desacuerdo contigo que el cine mexicano tiene mucho sin ser interesante, si pienso que cintas como Matando Cabos (que me gusto, pero en si, me cuesta algo de trabajo considerarla "buena") y KM31 no se comparan con cintas como Hot Fuzz que no solo logra parodiar al cine de accion, sino tambien, homenajearlo y crear una identidad propia para la pelicua en si y logra que te importen los personajes y la historia.

Aproposito, de donde es tu signature?

reply

El siempre demente, pero siempre interesante Werner Herzog, es una de las cosas que dice mientras narra su documental Grizzly Man, muy recomendable si no lo has visto. El señor tiene un monton de frases perfectas para poner de firma, y para citar, busca "Werner Herzog quotes" en google.

"I believe the common character of the universe is not harmony, but hostility, chaos and murder."

reply

Yo sí creo que, desafortunadamente, hoy en día es MUY aplicable la trillada frase: "está buena, para ser mexicana".

Matando Cabos es una peli "buena, para ser mexicana". Sí me entretuvo, me dio risa, pero creo que en realidad brilla por contraste. No me parece una película muy buena que digamos.

Km. 31 me parece insufrible. Y también creo que hay que exigirle al cine "palomero" igual que al cine "de arte". Casablanca nació como una película "palomera", y hoy en día es un clásico indiscutible.

Sultanes del Sur se me hace muy poco lograda. Es triste que en México no pueda haber películas funcionales. Mis favoritas de los últimos años son Temporada de Patos y Una Película de Huevos.

reply

Yo sí creo que, desafortunadamente, hoy en día es MUY aplicable la trillada frase: "está buena, para ser mexicana".
..................

Km. 31 me parece insufrible. Y también creo que hay que exigirle al cine "palomero" igual que al cine "de arte". Casablanca nació como una película "palomera", y hoy en día es un clásico indiscutible.


Exactamente, hasta que alguien lo dice, se me hace lamentable esa actitud de lastima que se le debe tener al cine mexicano, de "ay, denle chance, es cine mexicano". Mientras la gente siga pensando asi de las peliculas, se seguiran produciendo cintas de comida rapida como las ya mencionadas, que no estan bien hechas para nada.

Una vez mas, el cine, a veces mal llamado palomero, puede aspirar a muchisimo mas que solo llenar la pantalla de dos horas de explosiones y chistes malos. Como ya dijiste cintas que ya se consideran clasicas surgieron con intenciones de complacer a su publico y nada mas.

Los asiaticos pueden ir y hacer delirios cinematograficos como Shaolin Soccer y lograr no solo entretener, sino tambien crear clasicos de culto. Incluso en Europa, el continente del cine de "arte" puede hacer cine que entretiene y entretiene bien como Kontroll o las cintas de Alex de la Iglesia. Sin irme mas lejos, en Argentina lograron hacer algo como Nueva Reinas (la original). Mexico que hace? Copias de copias gringas, y debemos estar orgullosos de eso? Preferiria antes celebrar una cinta de luchadores o de narco-debrayes (que a veces son divertidas, con todo y lo involuntarias que son) que una cinta sobre la llorona disfrazada de Sadako con final a la Silent Hill (los juegos, no la pinchurrienta pelicula)

"I believe the common character of the universe is not harmony, but hostility, chaos and murder."

reply

hay que gays jaja
si de eso se trata
la influencia y/o copia
siempre esta presente en todos los artes
asi que , ni que los que la critican cabronamente fueran tan chingones
asi que
q weba jaja

reply

Qué risa el que me contesta en inglés. Me acusa de malichismo y escribe en inglés. Recuerdo bien cuando fui a ver Cronos. Nadie pelaba a Del Toro, un cabrón que a) Ama el cine y b) Tiene talento.
Las mejores películas de Del Toro se han filmado en España. Qué lástima, ¿no? Mientras nosotros nos conformamos con las 'entretenidas' películas de Lemon Films. Qué terror admitir eso como positivo mientras uno de nuestros mejores directores hace sus trabajos en otro país. Eso es de terror.
Por otro lado, Sergio Leone hacía obras maestras porque amaba el cine, no porque pensara que estaba haciendo obras maestras. La gente de Lemon films hace cine porque, efectivamente, los hace lucir cool y Condechi. Qué jodida tristeza.
Tarantino es el rey del pastiche... De acuerdo, pero a diferencia de Tony Dalton, Tarantino ha visto toneladas de cine y ha generado un estilo propio desde el inicio.
Kill Bill Vol.2 Es un hiperhomenaje a Leone. Hasta tiene música de Morricone. Eso es un homenaje humilde. Carajo, hay que tener sensibilidad.

I'm not in the business. I am the business.

reply