Buena... pero...


Sin duda, disfruté esta película. La renté en DVD el fin de semana porque se me pasó verla en el cine. Duró poco tiempo en cartelera.
La historia, actuaciones, dirección de arte, fotografía, música, etc. son de muy buen nivel. Es un claro ejemplo de que en México se puede hacer cine de muy buena calidad, y a la vez, que hable de nosotros como cultura.

Si acaso, el único "pero" que le pongo a la película, es que pudo haber sido más "comercial" y haber llegado a un mayor público. Conforme transcurria la película, pensaba que era una lástima que la "gran audiencia" no se haya volcado a los cines a ver esta película. Pero por otro lado, creo entender las razones. Hace falta marketing, por supuesto, cosa que "KM 31" hizo, a pesar de su muy poco original propuesta. Además de eso, considero que como creadores podemos hacer un producto de la naturaleza de "Morirse en Domingo", muy original, fresca, bella visualmente, buen nivel de producción, buen ritmo, bien contada... pero, poder condescender un poco para que la "gran audiencia" la acepte un poco más.

¿A qué me refiero específicamente? En lo personal, podría mencionar 2 puntos:

ALERTA SPOILERS
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
1. El actor del personaje principal, Humberto Busto, a quien considero un excelente actor, no logra simpatizar del todo a la gran masa. Creo que es muy importante que la audiencia en general, sienta una empatía, o se preocupe por lo que a este personaje le ocurre. Pero en la mitad, para la generalidad, se pierde. Me pregunto que hubiera pasado con otro actor, de buen nivel histriónico por supuesto, pero con otros atributos físicos, de imagen o de nombre.
2. El final, aunque claro, no le permite a la gran audiencia digerirlo con mayor tranquilidad. No es cosa de caer en clichés, pero no sabemos qué ocurre con Carlos o Ana, quienes supuestamente pueden darle a la historia un carácter de interes amoroso-romántico. Tal vez Gruener pudo haber logrado con una escena extra de pocos segundos, algo más concluyente, y que el espectador saliera con un mejor sabor. No digo que traicionemos la historia o el espíritu de toda la propuesta, pero si puede haber maneras de compaginarlo.

No soy nadie para sugerir lo que está bien o no. Solo comento lo que a mi punto de vista pudo haberle ayudado a esta excelente película, lo que a fin de cuentas queremos, es que todo México la vea.

Saludos
Josian

reply

¿A qué te refieres con que la película debió haber sido "más comercial"? No entendí bien a bien a que te referies. En mi opinión esta cinta es bastante "comercial" en el sentido que no es un drama denso a la Ripstein o un rompecabezas a la Jodorowsky. (directores cuyos trabajos me gustan sobremanera pero que no son para todos)

Si por "comercial" te refieres a que debió haber seguido los pasos de la porquería que es KM 31 (buenos efectos sonoros y visuales con cero contenido y peor actuaciones), entonces no podría haber estar mas en desacuerdo contigo.
Las películas en mi opinión no deben de darle todo digerido a la audiencia, no deben mal acostumbrarnos otra vez como en los 80's a ver puros churros y pagar por verlos!
El cine debe ser provocador ya sea visualmente o a través de la narración o del tema. Debe buscar provocar reacciones en la audiencia, del tipo que sean. los churros "comerciales" de antaño y ahora sólo intentan "entretener" por 2 horas sin ofrecerte nada y hasta en eso fallan las más de las veces. Y en eso incluyo a Hollywood que produce toneladas de basura fílmica cada año que el resto del mundo les compra con agrado.

Si te refieres a que debió ser más "comercial" en el sentido que debió haber tenido una campaña publicitaria más agresiva, en eso estoy de acuerdo, pero ya sabes que en este país de "La malinche" las cintas mexicanas duran en cartelera 15 días para luego ser reemplazadas por churros infumables como "Shrek Tercero".
Peor aun, en muchas localidades del pais (ciudades pequeñas y pueblos) los cines locales NUNCA muestran películas mexicanas a menos que sean un hitazo como "El crimen del Padre Amaro", "Amores Perros", "Sexo, Pudor y Lágrimas" o "El laberinto del fauno". De otra forma olvídate de ver "cine mexicano" en los "cines mexicanos".

Finalmente estoy totalmente en desacuerdo sobre tu apreciación de Humberto Busto como actor. Creo que estuvo al nivel que le exigía su papel, ni sobreactuado ni acartonado. En mi opinión fue una muy buena elección por parte de Gruener. Aunque claro, quien se roba la película es Silverio Palacios (Joaquín) a quien lo habíamos visto sólo en papeles secundarios en otras cintas, pero es un actorazo! Mis respetos para don Silverio en esta cinta.
Por último Maya Zapata ha crecido bastante como actriz y como mujer, poco rastro queda de aquella flaquita que vimos en "De la calle", "Santitos" o "La ley de Herodes". cada vez actúa mejor y cada vez se ve mejor. espero verla en "Casi Divas" que se acaba de estrenar y en "Morenita" cuando se estrene.

Morirse en Domingo 8/10

reply