Pregunta SPOILER


Ayer vi la pelicula por segunda vez porque me gusto mucho y me fije de algo que no me habia fijado la primera vez que la vi. Casi al final de la pelicula, cuando matilde (la monja) ya empieza a comer otra vez ve que el lugar de la otra monja que se robaba la comida esta vacio y despues aparece otra escena donde matilde esta en un cementerio y la tumba dice el nombre de elena. Se que elena era el nombre de la madre anorexica pero no se si asi se llamaba la otra monja. Mi pregunta es se murio la monja? o la sacaron por que descubrieron que se robaba la comida??

reply

La monja no existe, representa la "tentación" que se supone debe vencer Matilde para cumplir su sacrificio. Incluso se sugiere que Matilde tiene algun tipo de esquizofrenia. (esto no queda muy claro debido a claras deficiencias en el guion, pero que finalmente quedan de lado... EXCELENTE aportacion al cine mexicano).

reply

[deleted]

wow no se me habia ocurrido eso... yo pense que esa monja si existia y que solo cuando matilde estaba en el hospital se imagino que ella le estaba dando de comer el pastel. bueno eso aclara un poco las cosas. por cierto, quien no la haya visto aun que la vaya a ver, las actuaciones son muy buenas y es una historia muy original.

reply

Asi es, la monja en realidad era pues digamos una tentacion o enviada del mal para que Matilde no lograra su objetivo. No se si tambien se vieron que se uso lo de la MANZANA que esta vez tiene chocolate, pero que se presenta como la fruta de la tentacion, asi como en Adan y Eva.

Me recordo un poquito a El laberinto del fauno, incluso en la escena en la que ella baja como a un sotano que esta un comedor enorme con comida delciosa, sin duda una de las mejores escenas y la direccion de arte en toda la pelicula es excelente. En el laberinto sucede lo mismo, y tambien sucede algo con lo de no comer la fruta.. etc. etc., pero Malos Habitos es muy inferior a la obra maestra de Guillermo Del Toro.

Y ya que hablamos de algunos puntos profundos que mucha gente la verdad no ha captado, me gusto tambien la ideologia del esposo y padre de la chica con el problema de sobrepeso. El que es arquitecto y no le gustan los planos tan cuadrados y rectos, prefiere estructuras mas curveadas. Una ideologia que se transforma en carne, y que provoca cambios en su vida sexual. Prefiriendo a la chava 'rellenita', y no a su mujer, que le ha quitado el apetito sexual porque le calan los huesos durante el acto sexual.

Hay cosas muy inteligentes, pero si me molestaron algunas cosas, muchos plotholes, escenas muy exageradas. Muy ridicula la escena en que lleva a la nena con los chinos, como que hicieron ver a esa mujer demasiado frivola. Aun asi, recomiendo la pelicula.

reply

En el sentido de que quienes la practican claman que pueden tratar la obesidad.

Yo personalmente me trate una lesión deportiva con mucho éxito.

Una madre anorexica haría eso y mas, no le quede la menor duda.

reply

... es muy exagerado por parte de los creadores que pusieran escenas tan "faciles".. oscurece demasiado las metaforas que comentaba carlhinosbrown. Otro elemento que resta mucha credibilidad a la pelicula es la exageracion total del personaje de la madre, algunos dialogos suenan demasiado melodramatizados.

reply

la vida está llena de momentos que puestos en una pantalla de cine podrían parecer fáciles. es difícil descalificar el personaje de la madre si no se conoce el problema a fondo. Yo conozco gente que efectivamente, ha lesionado la autoestima de sus hijos/as de esta forma, y que en sus buenas intenciones han hecho cosas que, puestas en una película, parecerían increíbles.

reply

Yo no creo que la monja "ficticia" (Teresa) represente necesariamente la "tentación", entendiéndola como una alegoría de los deseos reprimidos de Matilde.
Yo mas bien creo que Matilde está tan débil por tanto ayunar y es tanta su fe, devoción, fanatismo o locura (cada quien califiquelo como desee), que la combinación de ambos factores le hace "alucinar" con Teresa, quien sólo hábita en su mente.
Por allí hay un comentario que la misma "Teresa" hace donde menciona que "Santa 'Teresa' de Jesús" (chequen la "coincidencia" del nombre) tuvo aquellas visiones que la hicieron famosa, no por su fervor religioso, sino por no comer, por hambre!
Cualquier médico les puede decir que la privación de alimento a esos niveles les puede llevar a ver alucinaciones, visiones. Sin descartar que Matilde desde niña fuera propensa a sufrir eventos de tipo esquizoide. Idea que parece ser reforzada no sólo por "Teresa", la monja ficticia, sino también por las otras alucinaciones que Matilde tiene, en las cuales ve a Jesús (Y luego a ella misma) caminando sobre el agua.

Muy interesante este personaje, y muy buena idea la de dejar la respuesta a este "misterio" en el aire por parte del director.

reply