Real Lies!!!


Manipulador y aburrido "documental" de Borja Manso, en el cual se observa su subjetividad llevada a la máxima potencia a la hora de reflejar el sentimiento madridista. No sólo es una pelicula aburrida sino que pretende ser una forma de publicitar el sentimiento blanco a través de la trama insistiendo en el poder de convocatoria del club merengue autoproclamado el "mejor del mundo", basandose ¿en qué? Nos preguntamos.¿En copas de Europa?. El barca tiene 25 en todas sus secciones por 17 del Real. ¿En número de socios? El barca supera los 150000 socios en todas sus secciones por 100000 del Real Madrid.
¿En instalaciones? Mientras el Real vende sus terrenos el Barcelona los conserva y sigue fichando estrellas sin necesitar que los amigos del Ayuntamiento hagan recalificaciones como le sucedió al Real Madrid.

Le recomiendo al señor Florentino que se deje de contratar a publicistas, directores de cine...que proclamen la grandeza de su decadente Real Madrid y comience a ganar títulos,pues ya sabemos como ganó las 6 primeras copas de europa gracias a un jefe de Estado madridista que invertía mucho dinero en el equipo blanco mientras muchos españoles sufrían la miseria o sino recordar el robo de Di Stefano al Barcelona(obviando las escandalosas ayudas arbitrales).Tampoco aparece en el film las ayudas de las que se benefició el Real durante la epoca de Aznar con 3 copas de europa, con la recalificación de la ciudad deportiva y con ello la supresión de la deuda histórica del Real.La verdad no interesa(quizás a fin de cuentas algo aprendería Florentino de la manipulación de su amigo Aznar en su epoca de moncloa), lo único que interesa es evangelizar el madridismo por el mundo como si fuesen los mejores de la historia.

Pero todos esos datos se obvian en el film, puede que todo esto haga daño a los madridistas, pero eso es la verdad, pero mientras unos ganan copas de europa todos los años en sus distintas secciones otros cuando ganan alguna ya se autoproclaman los mejores del mundo, por todo esto se puede decir que esta película es una burla al aficionado de medio mundo que no tiene la oportunidad de conocer la realidad del fútbol español y concretamente la historia del Real Madrid.

Pero como dice un cántico de los madridistas: Así, así, así gana el Madrid!!!

reply

Vale, sois el mejor club del mundo en deportes intrascendentes. Igual que el Real Madrid pudo jugar con ventaja en su época no crees que los equipos de Hockey, Balomano y demás deportes que no interesan a nadie pudieron beneficiarse de el poder económico del club y así jugar con ventaja?

¿Cuanto dinero recibió el Barca de TV3 en su época?

El Madrid puede no ser el mejor club del mundo, pero creo que el Barca que tanto presume de ello no está ni siquiera entre los 20 mejores.

reply

¿Deportes Intrascendentes?, me pregunto yo a que se le llaman deportes intrascendentes, quizás a deportes minoritarios(el escondite,la oca,etc.).
Pero todos esos deportes intrascentes en el que el barca triunfa no son intrascentes, pues son deportes OLIMPICOS con representación y trascendencia INTERNACIONAL.Otra cosa es que a los madridistas no les interese hablar de esos deportes y que se centren solo en el fútbol o incluso el baloncesto, cosa que me parece respetable, a lo mejor es que no tienen dinero para sostener otras secciones, o que no sea rentable para el Real tener más secciones o incluso por miedo de que regresen las viejas deudas.

Pero ya se sabe:POCAS SECCIONES, POCO CLUB.

Con todos el estos datos podemos afirmar que el Barcelona puede que no sea, el mayor club de fútbol del mundo, pero es sin duda el mayor Club Deportivo del Mundo sin duda alguna. De hecho el Comité Olimpico Internacional(COI), le otorgó en 1996 el premio al MEJOR CLUB DEPORTIVO DE LOS 100 AÑOS DE OLIMPISMO.

reply

Me parece increíble que tengas la cara dura de mencionar lo de las ayudas gubernamentales/arbitrales para desprestigiar al Real Madrid. Quizá hayas olvidado de qué manera se llevó la última liga el Barcelona, donde las ayudas arbitrales fueron de escándalo en multitud de encuentros (innumerables manos culés dentro del area no pitadas, penalties/fueras de juego obviados, penalties a favor inexistentes...).

También se te ha olvidado mencionar cuál es el único club del mundo capaz de librarse del cierre de su estadio gracias a las ayudas de sus "amigos" en la Federación. Por no entrar ya en quién es de los pocos clubs que, no sólamente no saben perder, sino que tampoco saben ganar (Gaspart haciendo el ridículo en el palco tras el gol de chilena de Rivaldo frente al Valencia, Eto'o predicando "¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!" mientras celebraba la última Liga...).

Cuánta razón hay en el dicho de que uno sólo ve la paja en el ojo ajeno...

Saludos

reply

Que el Barcelona recibe ayudas arbitrales ultimamente estoy de acuerdo, pero el Real Madrid lleva toda la vida. Lo de las ayudas solamente del Barcelona son inventos del diario As o otros estómagos agradecidos de Don Florentino Pérez y sus secuaces.

reply

eres un pringao envidioso...a mamarla...

reply

envidioso???si claro, de que? cuando llegueis a las 25 copas de europa del barca....jajjajajajaja. El Barcelona el un club polideportivo, pero repito:

POCAS SECCIONES, POCO CLUB.

reply

La única razón por la que el FC.Barcelona tiene tantas secciones es por política. El Barça es más que un club porque representa a la nación catalana, es bandera del nacionalismo y como tal ocupa el lugar de la selección catalana en la mayor cantidad de deportes posible.
Con el presidente Laporta se ha dado un paso más hacia la politización del club, con gestos claros como quitar la bandera española en la masía, justificar el enorme cartel independentista que suele exhibirse en fondo del camp nou, incluir la bandera catalana en el uniforme, jugadores portando banderas independentistas en la celebración de la liga española, etc..
Todo ésto gustará a los catalanistas o todo aquel seguidor con ideología nacionalista, pero muy triste para aquellos que no nos gusta ver mezclado el deporte con la política.

reply

kaboom2583, a continuación te rebato tus apasionados pero incorrectos argumentos:

En los años más duros de la dictadura fascista, el Real Madrid no ganó apenas títulos, fueron el Barcelona en la liga y el Athletic de Bilbao en la copa quienes más ganaron.
Kubala pudo jugar en el Barcelona gracias a un trato de favor de los políticos franquistas y años después quisieron lavarse las manos en el caso Di Stefano determinando que el argetino fuese compartido por ambos equipos, el Barcelona no quiso, ya sea por cabreo o por prepotencia ya que hasta entonces era muy superior al Madrid.
Al Barcelona le han recalificado terrenos en 5 ocaciones, 3 durante la dictadura.
El Barcelona lleva años recibiendo dinero público a través de la televisión catalana.
El Barcelona ha sido el equipo más beneficiado por decisiones de la Federación española de fútbol desde que está Villar de presidente, tanto en temas arbitrales (ligas de Tenerife) como sancionadoras (indulto en la copa y cierre del Camp Nou).
Las copas de Europa que ganó el Madrid en los años 50 sólo han sido vistas con recelo desde las aficiones antimadridistas, algo lógico, y no por los equipos europeos contra los que jugó. Y es que a nadie q sepa un poco de historia puede creer que Franco tenía mano en Europa XD
El Madrid ha podido recalificar su ciudad deportiva después de 50 años de uso, el Barcelona ya está vendiendo terrenos adquiridos en la última época del presidente Nuñez, ésto sí es un pelotazo express.
Políticos catalanes llevaron a Bruselas el tema de la recalificación de la ciudad deportiva del Madrid en búsqueda de irregularidades, y las autoridades de la unión europa no encontraron nada ilegal.
De las últimas 3 copas de Europa, 2 se ganaron con Lorenzo Sanz de presidente, es decir, antes de recibir el dinero de la recalificación.

Por cierto, me encanta poder comprobar que el Real Madrid tiene tanto tirón comercial que hasta antimadridistas como tú se han interesado en ver la película.

reply

Me asombra la capacidad manipuladora que poseen los madridistas para distorsionar la realidad.

Bien, vamos por partes:

Aparte de que el Real Madrid, hasta que llegó Franco al poder no era nadie y que a partir de ahí y gracias al dinero de todos los españoles empezó a fichar estrellas y a ganar títulos, hay que decir que las finales de copa del rey en las que llegaba el Real Madrid se jugaban en una "ciudad neutral" como puede ser Madrid o Madrid y en ocasiones Madrid(bueno esto ya pasó no hace mucho tiempo con Aznar en el palco el día del CENTENARIO),no digo que Franco tenga poder en Europa(a quien se le ocurre!!!), sino que si emplea parte del dinero de los españoles en fichar a Gento, Puskas y Di Stefano(es lo que tiene tener un jefe de Estado madridista) así es muy facil dominar en europa en una copa de Europa respaldada por un panfleto francés como era France Football(o era l`Equipe,bueno viene siendo lo mismo)y k en ocasiones no se invitaban a los campeones de alguna liga europea(ej:chelsea 1957,etc.)para no importunar al equipo de uno de los fundadores de esa copa de europa(santiago bernabeu).Fue a partir de finales de la decada de los 60 cuando la uefa empieza a organizar la copa de europa con campeones de cada liga(adiós a las invitaciones absurdas), a partir de ahí el Milán empezó a ganar sus 6 copas de europa y el Madrid 3.Y ya ni hablo del baloncesto...

Conclusión:Real Madrid mejor equipo de la Prehistoria del Fútbol.

En cuanto a lo de las recalificaciones del Barcelona, ni me voy a poner a comentar semejante falacia de seguidores de un equipo que lleva toda su vida viviendo de las recalificaciones y ayudas del Estado español.

En cuanto a las ayudas de la Federación de Villar me parece lamentable que los madridistas hablen de ayudas cuando son unos "sin techo" entrenadose en la CIUDAD DEPORTIVA DE LA FEDERACIÓN, o se molesten sobre el cierre del nou camp cuando no se agredió a nadie ni pasó nada grave cuando en el Bernabeu hubo una agresión de un paleto madridista al portero del barcelona Reina que ni siquiera fue mencionado, y hablando de errores arbitrales señalar también el robo con el gol de Rivaldo en el Bernabeu en el minuto 92 con 2-2 en el marcador y con la liga en juego.

En lo referente a lo de los nacionalismos cada uno es libre de expresar sus ideas estamos en un país democrático(Aznar a Jose María García: "Hay que ayudar al Madrid"),si quieren llevar banderas catalanas al nou camp son libres, tambien en el Bernabeu se ven banderas de España CON EL TORO.

No olvidemos que Catalunya es una comunidad histórica y Madrid una capital inventada durante hace 3 o 4 siglos.


En cuanto a lo del tirón comercial del Real Madrid sólo hay que ver la "gran" recaudación de "Real: The Movie" en el primer fin de semana en España(seguro que en cuatro semanas está en dvd y vhs), y las "grandísimas" críticas que ha recibido la película.

Y no olviden: POCAS SECCIONES, POCO CLUB.

Saludos.




reply

Que los fichajes del Madrid se hicieron con dinero público en la época de Franco es un invento tuyo o simplemente te haces eco de las pataletas de aquellos que despreciaron a DiStefano y luego vieron cómo este jugador le dió títulos internacionales y prestigio al Real Madrid.

El Madrid repitió en las 5 copas de Europa seguidas simplemente por ser el campeón de la competición, menudo enchufe eh? XD y claro, alguien debió pensar que 6 copas consecutivas podrían ser contrapoducente para la competición y el Madrid fue víctima de un atraco en octavos contra el FCBarcelona, vaya, no has mencionado al famoso árbitro inglés mister Ellis ;)

Ya es el colmo, un gol anulado a Rivaldo en un partido intranscendente para la liga cuando la diferencia final entre ambos equipos fue muy amplia lo comparas con los atracos de Tenerife, ligas robadas en el último partido.

Decir que el uso de la ciudad deportiva de la federación es un trato de favor hacia el Real Madrid no es más que un muestra de ignorancia, ya que el alquiler de las instalaciones le cuesta una millonada al Madrid cada año, y por cierto, dinero que paga el Madrid a una institución pública, no al revés como le gusta que le hagan al Barcelona, q sigue recibiendo dinero público a través de TV3.

El socio que agredió a Reina fue multado y expulsado del club, ¿me puedes decir si alguno de los muchos socios barcelonistas que intentaron agredir a Figo y provocaron las suspensión temporal del partido ha sido recriminado por el club barcelonista?

Claro que estamos en un país democrático donde el Barcelona puede hacer apología de nacionalismo llevando banderas catalanas, incluso independentistas, simplemente recuerdo q es una muestra más de que el Barça es un equipo tristemente politizado, razón por la cual tiene tantas secciones, ¿ó quieres que te repita lo del Barcelona como símbolo patrio? Aunque no hará falta, en pocos días habrá una nueva demostración de ello cuando el club barcelonista apoye públicamente el "estatut" catalán, que nadie sabe cómo va a acabar y si se podrá presentar por anticonstitucional, pero ahí estará el Barcelona utilizado gustosamente por las instituciones catalanas en pro de la política nacionalista.

Y sí, muchas secciones, pero al precio de convertirse en instrumento político del nacionalismo, es decir, con objetivos siempre sectarios, pues como que no encaja bien en el mundo del deporte :P

reply

Que gran verdad. Ahí le has dao!!!!

reply

En cuanto a lo de Figo has dicho "intentaron", pero no agredieron como hizo el impresentable del bernabeu con Reina, con esas suposiciones no me dices nada, el gol de Rivaldo era trascendente pues el madrid le llevaba 5 puntos al barca, antes de ese partido.Puff!! ya se sabe que ahora con Florentino no se habla de los arbitros, se habla con ellos, como hizo valdano en sevilla bajando en un descanso a condicionar un resultado en copa del Rey, o incluso pone a parir a los arbitros en la pagina web del club o en su arma de engaños masiva(diario AS). Ya se sabe cuando van mal las cosas al madrid se pierden los papeles.


En cuanto a los nacionalismos yo ahí no digo nada, si os molesta es vuestro problema, peor es llevar esvástica como hacen los nazis que van al Bernabeu e incluso con la bandera de España de hace 30 años, ESO SI QUE ES DETESTABLE, en cuanto a toda la palabrería sobre el nacionalismo catalán, a mi no me importa como si se independizan de España, sólo faltaría que unos fachas resentidos tengan que decir que banderas se meten o no en el campo del barça, cuando ellos meten banderas que representan la época más oscura de España y de Europa.

Pero, bueno... es tu verdad manipulada, a partir de ahora no voy a contestar a semejantes tonterías sin sentido(sino estaría respondiendo todos los días a todas las burradas que dicen los madridistas),si quieres creertela:pues felicidades, seguid viviendo en la ignorancia.

Y RECORDAD:POCAS SECCIONES, POCO CLUB.

Saludos Segundones.

reply

antes que nada, no tienes ni idea de mi ideología, yo odio cualquier nacionalismo exacerbado, ya sea el independentista del que quiere ser bandera laporta o nacionalismo español como de los ultras del madrid, y si te has referido a mí como facha resentido solo mereces mi más absoluto desprecio

volviendo a la discusión...

supongo que tendrías que repetir muchas veces lo del valdano en sevilla y una queja puntual en la web del madrid para acercarte al nivel de victimismo arbitral que siempre ha caracterizado al barça y su enterno

aún sigo sin entender que me compares un partido en mitad de la liga con 5 ptos de diferecina a favor del madrid con los robos de tenerife en la ultima jornada

e insisto, el agresor de reina tuvo su castigo, ¿alguno de los merluzos que tiraron objetos (combinado de whisky y cochinillo incluido) fueron identificados y multados? ¡que va! incluso joan gaspart les justificó diciendo que figo les provocó por querer sacar de esquina XD

por cierto, las banderas anticonstitucionales del bernabeu son mostradas por los aficionados que las meten escondidas, en el barça las banderas independentistas las muestran los jugadores, la lucha de banderas la hace laporta en la masía o las impone en el uniforme, y las pancartas de "catalunya is not spain" son defendidas por la directiva, luego creo que hay diferencia entre ambas actitudes, espero q lo entiendas de una vez, en un caso son unos aficionados los tristemente politizados y en el otro no sólo son los aficionados si no que es alentado desde el club

y ya q tú sigues con tu rollo yo te lo repetiré una vez más:


MUCHAS SECCIONES, RAZÓN: MOTIVOS POLITICOS --> RESULTADO: PRODUCE ASCO POR MEZCLAR VOLUNTARIAMENTE POLITICA CON DEPORTE


"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad" Albert Eisntein

reply

Hace falta ser zopenco -o damnificado de la LOGSE- para considerar que Paquito fuera madridista. Por eso nada más llegar al poder, entre campos de concentración y paredones, Barça y Athletic se hartaron de ganar Ligas y Copas del generalísimo.
Y hace falta ser cretino para hablar de quién va al palco del Bernbeu cuando el del Camp Nou reúne el mayor número de nazis por metro cuadrado desde los mítines de Hitler en Nüremberg.
La entidad del Barça es comparable a la de clubes como el Croatia Zagreb, el Dinamo Minsk o Dinamo Kiev, el Honved... esfuerzos meramente políticos de gobiernos dictatoriales para darse a conocer en el mundo de forma más o menos simpática.
Luego acaban en calzoncillos en los aeropuertos y los ponen a su altura real, pero mientras tanto, si cuela, cuela

reply

Eres una jodida nenaza llorona...

"Buah! buah! que el Madrid es peor club que el FBC pero sin embargo tiene más seguidores en todo el mundo, la vida es injusta... :'( buaaaaaaah...!!!"

Si estás jodido, pues vete a berrear al Camp Nou cuando juegue allí el Madrid como tantos otros putos borregos (madridistas incluidos), que este no es el sitio, aquí se viene a hablar de cine.

reply


No sé que sentido tiene venir a despotricar sobre un club de fútbol en el foro de una película, sobre todo basándose en temas tan pueriles como quién tiene más secciones de bolos o de petanca, o peor aun en cosas tan caducas como la política de hace 35 años.

"Real, La Película" es una historia interesante, tanto para aficionados del Real Madrid como para seguidores del fútbol en general. No pasará a la historia, pero si te gusta el fútbol ofrece algunas miradas de interés desde el interior de este deporte tan comercializado y profesionalizado actualmente. Las únicas personas a las que no les recomiendo esta película es a aquellos fanáticos que odien todo lo que tenga que ver con el Real Madrid.

reply

Menos mal que hay alguien que hace una crítica objetiva de la "película" del Real. Lo que no entiendo es esa "barcelonitis" aguda, sacando una y otra vez las imágenes del partido RM 4 - Barça 2... no sólo no comentan que el Barça ganó esta liga, no sólo no ponen el partido de ida (Barça 3 - RM 0), omisiones que podemos llegar a aceptar dado el tono propagandístico y panfletario de la película, ¡es que se comen el 2º gol de Ronaldinho!

Hombre, también pides demasiado... que pongan en la película la prevaricadora operación de recalificación de terrenos gracias a la tripleta de gobiernos PPeros, que ha permitido al RM ganar 400 millones de euros para cancelar la deuda, fichar a Figo de p..., Zidane, Ronaldo, Owen, Batista, Robinho y hasta para rejuvenecer a Pelé si se lo propusieran...

No todos los éxitos del RM ni todos los fracasos del Barça se deben a ayudas al RM, que creo que más que Franco, era el poder manipulador del RM en federación y árbitros (por eso, ahora se cree el ladrón -nunca mejor dicho- que todos son de su condición). Las 3 últimas Ligas y 3 últimas Champions del RM están bien ganadas, yo sólo conocí los últimos años de Plaza y los penalties por decreto que se pitaban ante cualquier caida en el área de Butragueño.

reply

Lo que tiene el Madrid es mucho cuento, noto un cierto clima de antimadridismo en los 2 últimos años(curiosamente en blanco), precisamente gracias a esa palabrería de la que hace gala su "flamante" presidente,autoproclamandose los mejores del mundo, y eso al resto de aficiones es motivo de odio, burla e incluso de mofa cuando no ganan nada(muy habitual desde que acertaron echando a Del Bosque)o llamar llorones a los valencianistas y decir que NUNCA HABLAN DE LOS ARBITROS y después poner de moda el DÍA DEL KLEENEX MERENGUE cada fin de semana por los campos de España, la página web o los estómagos agradecidos de Tomás Roncero, Tomas Guasch,Alfredo Relaño en su panfleto de As.

Lo referente a que soy una nenaza, no sé a que viene, simplemente he comentado la pelicula y he desenmascarado algunas mentiras que se observan en la misma, otra cosa es que algunos se nieguen a ver datos objetivos y a hablar de las secciones FICTICIAS del Barça de bolos, petanca,canicas o parchis, deportes como supongo que saben NO OLIMPICOS y sin representación INTERNACIONAL EN EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL.

Invito a los madridistas a que expresen su opinión,eso si,que pongan datos objetivos y que no falten a la verdad.

Les agradecería que me demuestren donde están las razones para decir que el Real Madrid es el mejor CLUB del mundo y comprender así el sentimiento merengue.

YO YA HE EXPRESADO MI OPINIÓN EN MIS DISTINTOS COMENTARIOS.

F.C. BARCELONA:25 COPAS DE EUROPA(Y NO CUENTO LAS SECCIONES YA DESAPARECIDAS O LAS SECCIONES FEMENINAS).
REAL MADRID:17 COPAS DE EUROPA(CONTANDO LAS 6 PRIMERAS DEL FÚTBOL EN BLANCO Y NEGRO).

Y YA NO CUENTO LIGAS,QUE NO ESTÁ BIEN ABUSAR TANTO.JEJEJEJEJE.

Y SIGAN RECORDANDO: POCAS SECCIONES, POCO CLUB.

Saludos.


reply

in English next time n*b he*d

reply

Guiri con la musica a otra parte.

reply

Es lo bueno de los paletos NAZIonalistas, q aparte de ser unos regionalistas incultos no han viajado en su puta vida y no saben idiomas aparte del pancatalan y el castellano.

A ver si quitais pronto el castellano y ya solo os entienden en vuestra casa, será lo mejor para asi no tener q leeer la stonterias q dices en todos los posts.

reply

A las mentiras y calumnias ( casi siempre provenientes de culerdos ) es mejor contestarlas con hechos contrastados y asi dejarlas en ridículo:

Para muestra un texto de la CE:

LA CE ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA LAS TORRES GALÁCTICAS
Punto final a la polémica de las torres galácticas. La Comisión Europea ha dado carpetazo a la investigación sobre la venta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Considera que no hubo subvención pública al club blanco. Se sospecha que detrás de la denuncia estaba el Barcelona.

La Comisión Europea (CE) archivará en los próximos días la denuncia sobre la venta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, al haber quedado demostrado que no hubo en esta operación urbanística, realizada en mayo de 2001, subvención pública alguna al club blanco por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ni del Ayuntamiento de la capital. Las explicaciones dadas, vía Ministerio de Asuntos Exteriores, por la CAM y por el Ayuntamiento han convencido al Comisario de la Libre Competencia, el italiano Mario Monti, que ha optado por dar carpetazo definitivo al asunto.

Convergència. La investigación fue abierta el pasado mes de enero a raíz de una denuncia presuntamente presentada por Convergència i Unió (CiU) y presuntamente instigada por el FC Barcelona, quejoso del supuesto trato de favor recibido por el Real Madrid (la CE no ha hecho público quién o quiénes son los autores de la denuncia).

En febrero, la Dirección General de la Competencia realizó una pregunta a la CAM y al Ayuntamiento para determinar si la venta de la Ciudad Deportiva vulneraba la normativa europea sobre Ayudas del Estado. No contenta con la contestación recibida por aquel entonces, formuló en julio una nueva pregunta. La ampliación de las explicaciones dejó bien claro que no había habido subvención pública alguna y que los compradores, mediante concurso, de las cuatro torres que se edificarán en esos terrenos son privados: la constructora OHL, la petrolera Repsol YPF, la Mutua Madrileña Automovilista y la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso.


------------------

Con éste artículo dejamos por los suelos la "vomitona diarreal" oral del engendro éste llamado kaboom respecto a los favoritismos al Madrid en época actual.

pero es q hay mas sobre los supuestos favores de Franco hacia el Madrid;

Desde el momento de saberse la noticia, dentro del entorno barcelonista (prensa y el propio club) ya se empezó a tirar piedras, no solo contra el Real Madrid, sino contra el entonces gobierno de José María Aznar, también del P.P, ya que este convenio totalmente legal lo consideraban como un trato de favor hacia el Real Madrid. El entonces presidente culé y miembro numero uno de Boixos Nois, Joan Gaspart, definió esa operación como "una estafa", ya que según él, le podría permitir al Real Madrid salir de su bache económico. Todos sabemos que la memoria de un culé falla constantemente, y convendría recordar que en los años 60, el Barcelona se vio beneficiado por varias operaciones de recalificación de los terrenos de Les Corts que permitió al club catalán evitar la quiebra, construirse una nueva ciudad deportiva e incluso un pabellón multiusos. Tanto se ha dicho de favoritismo de Franco hacia el Madrid que sorprende descubrir que esa operación fue aprobada por el mismo Franco en persona.

En efecto, no son los barcelonistas quiénes para denunciar, en base a ficticias ayudas públicas, la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Madrid cuando ellos, de Copas de Europa, no; pero de recalificaciones sí que pueden alardear. Hasta un total de cuatro a lo largo de su historia:

Primera recalificación (1951). En aquella época el Barça contaba con un equipo ganador liderado por Kubala. El éxito de este equipo planteó la necesidad de ampliar el campo de Les Corts e incluso la posibilidad de construir otro estadio. Así, en septiembre de 1950 se firmó la opción de compra sobre unos terrenos situados entre las calles de Riera Blanca y Maternitat por algo más de diez millones de pesetas. El 11 de marzo de 1951 tomó posesión del cargo el alcalde Antonio María Simarro, que acordó la primera recalificación con el presidente Francesc Miró-Sans.

Segunda recalificación (1962). La temporada 1960-61 se había cerrado con una monumental deuda que hacía peligrar la estabilidad financiera del club a pesar de los ingresos que se habían obtenido con el traspaso de Luís Suárez al Inter de Milán. La única solución era vender los terrenos de Les Corts, donde se situaba el antiguo campo del Barcelona. El problema radicaba en que esos terrenos se consideraban "zona verde". El presidente Enric Llaudet se entrevistó con el alcalde José María de Porcioles para pedirle la recalificación y revaloración para la venta de los terrenos donde se situaba el viejo campo. Tras muchas presiones, el 4 de agosto de 1962 el pleno municipal aprobó la recalificación que sacaría al Barça de su crisis financiera. A cambio, el club cedió al ayuntamiento mil metros cuadrados en la Travessera de Les Corts y premió al alcalde Porcioles nombrándolo soci d'honor .

Tercera recalificación (1965). La decisión del Ayuntamiento de recalificar los terrenos de Les Corts fue paralizada por diversas entidades, que interpusieron varios recursos. Ante estos obstáculos el directivo Joan Gich usó su amistad con Torcuato Fernández-Miranda para que el mismísimo Consejo de Ministros franquista diera el visto bueno al asunto el 13 de agosto de 1965. El mismo Franco firmó el decreto 2735/1965, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 23 de septiembre de ese año, por el que se aprobaba "el cambio de uso de una zona verde" que afectaba al viejo estadio del Barça. En 1966 el F.C. Barcelona vendió estos terrenos por 226 millones de pesetas de la época.

Cuarta recalificación (2000). La recalificación más reciente la autorizó el ayuntamiento de Sant Joan d’Espí (Barcelona), donde el Barça levanta su Ciudad Deportiva. El consistorio recalificó esos terrenos permitiendo que una parte no se destine a uso deportivo, como estaba calificado originalmente. En este terreno se proyecta levantar tres edificios de 17 plantas uno y dos de 10 pisos, que albergarán un hotel y oficinas, y cuya explotación irá a cargo del Barça. Con esta nueva recalificación el club espera sufragar gran parte de los gastos de construcción de la Ciudad Deportiva, en otro favor de un ayuntamiento democrático al club blaugrana.

Pero hay una cosa muy llamativa sobre el tema actual: para empezar, no existe en la CE (Comisión Europea) una denuncia por parte de los dos partidos políticos de la oposición mas representativos de España de aquel año (PSOE e IU), ni ningún otro partido político español. La única denuncia que se ha visto ha sido la de un partido catalán, CIU y se comenta que tras esa denuncia podría estar el Fútbol Club Barcelona. Pero lo mas sorprendente es que pasando 7 meses de la fecha en la que el socialista Rodríguez Zapatero se hizo con el gobierno de España, a día de hoy no ha existido ninguna pronunciación de apoyo o denuncia hacia la Ciudad Deportiva por parte del gobierno del PSOE ya que no se encuentra documento alguno que confirme un favoritismo del antiguo gobierno del PP sobre la venta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. De hecho, el mismo José Luis Núñez declaró en su día que no entendía las repercusiones que estaba teniendo esa operación, ya que el Barça realizó una operación parecida en la década de los 60. Rodríguez Zapatero, actual presidente de España y declarado forofo barcelonista, en ningún momento ha llegado a realizar una denuncia sobre la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Aunque está demostrado que no existe un trato de favor del Gobierno en torno hacia el Real Madrid, no se puede decir lo mismo por parte del Futbol Club Barcelona. Como antes se ha recordado, se le recalificó terrenos deportivos suyos, con la mismismo ayuda del Regimen Franquista. El organismo de Villar en la RFEF en los ultimos 10 años, no ha llegado a realizar un acto de apertura, cierre, sanción economica,etc.. debido a numerosos escándolos como el del partido del cochinillo en el Camp Nou, la supuesta venta de drogas en los alrededores del estadio culé por parte de Boixos Nois, la sistemática agresión a jugadores rivales, disturbios en los palcos, etc…

No es sin embargo, la primera vez que el Real Madrid y el Barça realizan una operación de venta de su Ciudad Deportiva. De hecho, en los años 30, Santiago Bernabeu tuvo que conseguir de los socios los avales económicos suficientes para la edificación del estadio de Chamartin, que tendría su inauguración en 1947, pero en ningún momento, y esto es llamativo, dentro del organismo que en aquella época controlaba el sistema económico de España se encontró un archivo de denuncia por parte del Futbol Club Barcelona. El Barça, por su parte , intenta realizar una operación parecida a Les Corts en lo que se conocía como el Proyecto Barcelona 2000 que a pesar de las oscuras maniobras del FCB y del gobierno nacional-socialista para que sea llevado a cabo, no ha podido realizarse gracias a las movilización ciudadana. El escándalo había alcanzado tal grado que incluso el Ayuntamiento de Barcelona y Cataluña avalaban el presupuesto necesario del Barcelona para realizar su nueva ciudad deportiva como se estipulaba en un contrato firmado en 1998 entre José Luis Núñez y Joan Clos, alcalde de Barcelona.

Esto nos llega a una conclusión: la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid se llevó a cabo, meditante la subvención en cuanto a sus derechos de venta por parte de empresas privadas, pero en ningún momento por parte de los gobiernos municipales, autonómico o del Estado. Pero la operación de Les Corts en los 60, si contó con la subvención de derechos por parte del gobierno de Franco, y en el intento de la misma operación en el año 2000, José Luis Núñez firmó un convenio para un aval del mismismo ayuntamiento sobre la ciudad deportiva del Futbol Club Barcelona. Expresado con otras palabras: el Ayuntamiento de Barcelona hubiera dado dinero público, que en la mayor parte proviene de impuestos que pagan los ciudadanos de Barcelona. Y de hecho los ciudadanos de Les Corts llegaron a manifestarse en contra de la operación del 2000. Ese dinero que diera el Ayuntamiento de Joan Clos hubiera ido a las manos del Futbol Club Barcelona, por lo cual hubiera sido favorecido por un sector político pero no privado. Bien es cierto que también vecinos de Madrid se han quejado u opuesto sobre la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Pero en su mayoría, esas quejas no se traducen a un favoritismo del gobierno o del Estado, sino de las posibles impedimentos o perjuicios que en un futuro podría dar la nueva Ciudad Deportiva.

Lo que esta claro es que una vez mas hemos asistido a un capitulo de mentira y denuncia por parte del Barça.


reply

SObre La supuesta limpieza de la afición balugrana de la q erroneamente se pavonea semejante pardillo podemos argumentar lo siguiente:


"Nosotros nacimos con prestigio. Otros, en cambio, necesitan títulos y grandes fichajes para tenerlo. Quien diga que este club pierde prestigio es que lo está deseando". Estas palabras las pronunció el expresidente barcelonista Joan Gaspart el 15 de octubre del 2002, es decir, menos de un mes antes de que la afición culé demostrara a todo el mundo su prestigio en aquél derbi frente al Madrid en el que se produjo un lanzamiento masivo de objetos contra Luis Figo y constituye una prueba más del acierto que caracterizaba al empresario de la hostelería. La frase no tiene desperdicio: considera que los títulos no son esenciales para el prestigio de un club. No es raro viniendo del presidente de una institución que aún siendo consciente de su condición de segundones se niegan a aceptarlo. Pero también transmite la sensación de que ellos tienen "prestigio" hagan lo que hagan. Tal vez sea por ello que el público barcelonista haya protagonizado numerosos altercados a lo largo de la historia. Eso, y el hecho de que sólo hayan sido sancionados en contadas ocasiones y con castigos ridículos. Si consideran que tienen más "prestigio" que el equipo más laureado, el Real Madrid, equipo al que sin duda iban dirigidas esas palabras, ¿no considerarán también que mantienen ese prestigio aún habiendo protagonizado invasiones del terreno de juego, agresiones al árbitro, encerronas a los equipos contrarios, apedreamiento a autobuses, etc.?Lo que sigue es una crónica de los actos más llamativos que definen a una afición caracterizada por su falta de civismo a lo largo de su historia.



1916, primera encerrona al Madrid

Los recibimientos al Madrid en los últimos años tienen su precedente más lejano en lo acontecido durante la semifinal de la Copa de 1916 y que suponía el primer enfrentamiento de ambos equipos desde 1902. El Barcelona se impuso en el campo del Español por 2-1 y el Madrid en el partido de vuelta por 4-1 en el campo del Atlético en O'Donell. En aquella época no contaba la diferencia de goles, por lo que tuvo que jugarse otra eliminatoria en el mismo campo y a partido único. El partido que se juega el 13 de abril resultó épico. Finalizó con empate a tres goles después de que el Madrid fallara dos penaltis y consiguiera la igualada a sólo tres minutos del final. La prórroga acabó con un resultado de 6 - 6 pero la falta de luz impidió que se pudiera solventar la eliminatoria. Sería necesario un tercer partido que se jugaría dos días después. El segundo partido para decidir el semifinalista acaba en empate a dos y debe jugarse una nueva prórroga en la que el madridista Sotero consigue adelantar a su equipo en una jugada al contrataque contra un Barcelona que dominaba el juego. Sin embargo, cuando a siete minutos del final nuevamente Otero consigue el 4 a 2 en una jugada similar los barcelonistas, viendo que la eliminatoria se les escapaba, protestaron en masa al colegiado por un supuesto fuera de juego y ante la negativa del árbitro de ceder a sus exigencias, abandonan el terreno de juego. El partido se da por finalizado y el Madrid accede a la final que jugará contra el Athletic de Bilbao. En los años siguientes se acusaría al árbitro Beaurrondo de haber ayudado al Madrid, equipo en el que había militado, olvidándose intencionadamente de que en la temporada 1912-13 defendió los colores del Barça y que fue solicitado por el club catalán para dirigir ese encuentro de semifinales.

Frente a este comportamiento contrasta el señorío del que hizo gala el Madrid, que no sólo consintió que la final se jugara en un terreno que se les había vuelto adverso tras ese partido, el campo del Español en Barcelona, sino que aceptaron que el árbitro fuera Paco Bru, portero del Barcelona que había participado en la semifinal contra el Real Madrid. Desgraciadamente esta actitud no fue similar en el caso de la afición culé que había preparado una encerrona al equipo madridista. En efecto, al salir al terreno de juego son recibidos por una pitada ensordecedora, algo inusual en esos tiempos. Mostrando los antecedentes del victimismo al que nos tienen tan acostumbrados hoy día, muchos simpatizantes del Barcelona llenaron la grada con carteles alusivos al arbitraje de Bearrondo. Debido al acoso y la presión del público y el estado del campo, encharcado por la lluvia caída por la mañana, el Athletic se retira a los vestuarios con un 2-0 a favor. Al reaparecer los equipos sobre el terreno de juego, la pitada al Madrid alcanza unas dimensiones desconocidas. El encuentro finaliza con un 4-0 favorable a los bilbaínos pero los aficionados barcelonistas no consideraban cumplida su venganza: la guardia civil e incluso los jugadores del Athletic han de proteger a los madridistas en su retirada y, adelantándose a su época, los seguidores del Barcelona apedrean el autobús del Madrid cuando se dirigía al Hotel. Posteriormente, otros clubes de la ciudad condal como el Español, el Hispania o el Europa, enviaron a las oficinas del Madrid telegramas de simpatía en los que mostraban su indignación por el comportamiento de la afición culé.



1921, Los árbitros se niegan a arbitrar al Barcelona.

En el año 1921, y debido al salvaje comportamiento de la afición culé, los árbitros acordaron realizar un boicot al F.C. Barcelona y no pitarle ningún partido en su campo. Sucedió en un encuentro de la Copa de Cataluña en el que el Barça se enfrentaba al Europa en el terreno de juego de éste último aunque las gradas estaban repletas de aficionados barcelonistas. El partido finalizó con la victoria del equipo local por dos goles a cero y con la afición culé cargando contra el árbitro, el Sr. Lemel. Mientras se dirigía a la caseta escuchando la bronca y los insultos de los salvajes aficionados el árbitro le echó en cara a un directivo del Barcelona, José Llaudet, que los dirigentes culés le habían echado el público encima. La respuesta de Llaudet fue culpar de lo que estaba sucediendo al árbitro por su arbitraje mientras un montón de forofos que asistían a la escena apoyaban la postura del directivo insultando gravísimamente al rencilla.

Lemel hizo constar en un informe todo lo acontecido, incidiendo en el incívico comportamiento de los aficionados y de los directivos barcelonistas, para que el Colegio de Árbitros tuviera conocimiento de ello. Este organismo tomó la decisión de no permitir que ningún colegiado ejerciese su misión en el campo del Barcelona. Durante varios meses se mantuvo este boicot hasta que al final cayó en el olvido.

Curiosa la respuesta de Llaudet: la salvaje reacción del público, culpa de la víctima. 81 años después, Joan Gaspart haría lo mismo tras el intento de linchamiento de Figo en el Nou Camp.



1943, lo pagaron con la mayor goleada.

En 1943 el Real Madrid y el Barcelona volvieron a enfrentarse en una semifinal de Copa. El partido de ida, jugado en Les Corts, finalizó con un 3-0 a favor del equipo local no exento de polémica tanto por el arbitraje como por el incivilizado comportamiento del público. El Barcelona ya se veía en la final y pensaba que el encuentro contra el Madrid era un mero trámite, pero a medida que los minutos pasaban y el marcador no se movía la afición empezó a calentarse. Les Corts se convirtió en una olla de presión contra el Madrid y, sobre todo, contra el árbitro que acabó influenciado por el griterío amenazador del público: dio por válido el primer gol del Barça marcado tras una melé en el área en la que se produjeron varias faltas, pitó un penalti por mano involuntaria que significó el segundo gol, el tercer tanto fue precedido de un fuera de juego escandaloso y, por si fuera poco, anuló un gol del Madrid argumentando que había pitado el final del partido unos segundos antes.



Todo lo acontecido en Les Corts había dejado muy dolidos a los jugadores madridistas, conscientes de lo injusto del resultado, pero sobre todo a la afición, que decidió devolver la pelota al equipo azulgrana y acudió al partido de vuelta en Chamartín dispuesta a convertirlo en una caldera hirviente y llevar a sus jugadores en volandas. Así, a la media hora de juego el Real Madrid había igualado la eliminatoria. El primer tiempo finalizó con un contundente 8-0 favorable al Madrid, y el partido terminó con un inolvidable 11-1 para los merengues que accedían así a la final contra el Ath. de Bilbao. Esa fue la recompensa a la afición por centrarse en apoyar a su equipo en lugar de intentar machacar al rival o coaccionar al árbitro, como hicieron los culés. La humillación dio lugar a que esa "prestigiosa" afición barcelonista inventara más cuentos con los que aumentar la leyenda negra del Madrid y engrandecer su papel de víctima. Así, por ejemplo, se hizo correr el rumor de que los jugadores del Barcelona fueron intimidados por un comisario de policía. Pero lo más chabacano fue la actitud del entonces periodista del diario "La Prensa" José Antonio Samaranch, cuya crónica del partido es un ejemplo de tergiversación de la realidad al llegar a culpar al árbitro de esa monumental goleada e insultar a la afición madridista en una crónica rebosante de antimadridismo enfermizo e incitación a la violencia que le costó una sanción. Con el paso del tiempo Samaranch pudo saldar cuentas con el Madrid al evitar que en el año de su centenario recibiera el premio Príncipe de Asturias en otro ejemplo del "prestigio" del barcelonismo.



1970, El "Caso Guruceta"

El 6 de junio de 1970 se jugaba el derbi Barcelona - Real Madrid en el Nou Camp. Todavía resonaban los ecos de lo acontecido dos años antes, cuando en la final de la Copa del Rey el Barcelona derrotó al Madrid gracias a un solitario gol en propia puerta y al descarado arbitraje del rencilla mallorquín Rigo que, no contento con haber llevado en volandas al equipo catalán a la final, dejo de pitar varios penaltis a los jugadores del Madrid. Para el barcelonismo, los errores de Rigo fueron tan sólo eso, errores. Pero cuando Guruceta pitó un penalti inexistente de Rifé a Velázquez con un uno a cero en el marcador aquél 6 de junio, ningún aficionado lo consideró un error, sino una prueba de la "persecución", del "centralismo" opresivo y todos los demás argumentos sobre los que se sostiene el victimismo culé. El partido se interrumpió por el lanzamiento de objetos al terreno de juego (Guruceta puso en el acta que llovieron unas 30.000 almohadillas). Tras empatar el Madrid se pudo reanudar el encuentro pero, a falta de tres minutos del final, se produjo una invasión de campo con agresión al entrenador madridista Miguel Muñoz incluida, que obligó a suspender el partido. Estos sucesos tendrían que haberse sancionado con la clausura del campo. Nada más lejos de la realidad. El régimen franquista volvió a ejercer el proteccionismo hacia el club catalán. Varios ministros franquistas y el propio Samaranch intercedieron y al final el que resultó sancionado fue el propio Guruceta, acusado de haber creado un conflicto de orden público. Se le prohibió volver a pitar en el Nou Camp.

Lluvia de almohadillas, cientos de personas invadiendo el terreno de juego, el árbitro y los jugadores madridistas huyendo ante el riesgo de agresión física... unos hechos que harían que cualquier afición se avergonzara. Cualquiera, menos la afición culé, que se siente legitimada para llevar a cabo cualquier barbaridad. Sólo esto explica el enfoque que el insigne barcelonista Vázquez-Montalban le daría a su crónica sobre lo acontecido ese 6 de junio de 1970:



"Guruceta extiende el brazo y avanza corriendo hacia el punto de penalty. Un grito roto nace en la garganta de los espectadores, las almohadillas parecen ya amapolas entre los trigales verdes. Los jugadores barcelonistas inincian un movimiento de retirada hacia los vestuarios, Rifé, Rexach, Torres, Reina parecen los más decididos. Siguen brotando las amapolas nocturnas sobre el cesped. La lluvia de almohadillas es impresionante.

Veinte, treinta mil almohadillas llenan la noche de extrañas coloraciones, y detras de las almohadillas surgen los primeros espectadores. No saltan para agredir al árbitro. Saltan para decir a los jugadores que se vayan. Guruceta empieza a inquietarse. Nadie le toca ni un pelo en toda la noche...pero alguien le aconseja "pies para que os quiero". El campo ya es del pueblo: cinco, seis, diez mil personas pasean las banderas del Barça, gritan el nombre del club, avanzan hacia el palco presidencial. El espectáculo supera el mejor partido que hayan visto ustedes en su vida. Incluso los burgueses con puro de tribuna gritan por fin ¿por qué?. La respuesta está en un pozo oscuro, profundo, que tal vez algún día pueda clarificarse.

Hoy es fiesta se respira libertad y la noche tiene los colores más propicios. El público grita "Barça, Barça, Barça" por encima de la derrota que ya asumen, pero paladeando la victoria estética y moral de una noche en la que el público cree hacer justicia"





El lanzamiento masivo de almohadillas al terreno de juego es un precioso espectáculo de amapolas volando sobre trigales verdes, las diez mil personas que invaden el terreno de juego son algo así como una revolución popular de pacíficos hippys hambrientos de justicia ¡qué pena que el árbitro no lo entienda así y prefiera no arriesgar el pellejo! Él se lo pierde. Y todo esto da como resultado un espectáculo que supera al mejor partido que pueda verse.

Con esta mentalidad no extraña que el 6 de febrero de 1977, al final de un Barcelona-Málaga, un aficionado agrediera al árbitro Melero por haber expulsado a Cruyff.




Y lo más reciente.

Durante los últimos años la afición barcelonista ha dejado sobradas pruebas de esta falta de civismo que la caracteriza. El 20 de agosto de 1997, en partido de Supercopa, un mechero lanzado desde la grada golpeó a Roberto Carlos y le dejó tendido en el suelo mientras el público aplaudía el gesto con los consabidos gritos de "macaco" y "mandril". El Nou Camp siguió sin ser clausurado.

El 21 de octubre del 2000, en la primera visita de Figo al Camp Nou como madridista, la afición culé dio otra prueba de ese prestigio del que hablaba Gaspart. Cada vez que el jugador tocaba el balón todo el estadio rompía en silbidos, gritos, amenazas y -si la cercanía lo permitía- en escupitajos, todo ello acompañado por un diluvio de objetos que impidió el normal desarrollo del partido al no poder lanzar los córners el portugués cuando era el jugador que realizaba esa función.

El 27 de enero de 2002, tras un Barcelona-Osasuna (0-1) varios aficionados atacaron a periodistas de Antena 3 y asaltaron impunemente el palco presidencial para mostrar su disconformidad con la directiva del club, el juego del equipo y las críticas vertidas por los medios de comunicación. Al modo de la "civilizada" y "prestigiosa" afición barcelonista, claro está. El 16 de marzo de ese mismo año, nuevamente lluvia de objetos para recibir al Madrid. en este caso, el herido fue Iván Helguera. Toda España pudo ver las imágenes del jugador madridista sangrando abundantemente por la herida. Aún así, el Nou Camp tampoco fue clausurado. En ese partido la afición también pudo demostrar lo que les interesa la competición cuando varios antisistema saltaron en mitad del partido y se encadenaron a la portería interrumpiendo el encuentro.



El caso más famosos es el del derbi de noviembre del 2002, en el que el Real Madrid y Figo fueron bombardeados por el lanzamiento de botellas de cristal (prohibidas en un terreno de juego), navajas, pelotas de golf, móviles, etc. haciendo peligrar la integridad física de los jugadores y obligando al árbitro a interrumpir el partido durante 16 minutos. El Barcelona fue sancionado con la clausura de su estadio por dos partidos, sanción que al final parece que no se cumplirá gracias al proteccionismo de Villar.



reply