EXCELENTE PELÍCULA


Por allí he leído algunos que critican esta cinta acremente por la forma en que "desenmascara" la mentira más grande de fines del siglo XX y que sigue viva en el siglo XXI: "la derecha, el mercado por sí sólo (el neoliberalismo) van a acabar con la pobreza y la desigualdad económica".

Cualquiera que sepa el "abc" de economía sabe que la economía de mercado o capitalismo (particularmente en su variente más salvaje que es la que se aplica en México), NECESITA de pobres o de al menos de gente que sea explotada para que existan ganancias atractivas para los empresarios. Y no lo dijo Marx primero, sino David Ricardo, uno de los padres del capitalismo, que además dijo otras "chuladas" cómo que "los pobres son pobres porque desean ser pobres o porque son muy 'fecundos', luego entonces es su culpa ser pobres".
Recuerdan algo similar en la cinta?

Yo creo que esta gente identificada con la ultra-derecha es la que le ha dado un rating tan bajo a esta cinta que en mi opinión es de lo mejor en cuanto a sátira social que se ha hecho en México en los últimos años (y sí, incluyo a "La ley de Herodes" ).

En términos ártisticos la película está extraordinariamente actuada por gente de lo mejor que hay en nuestro país: Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, Jesús Ochoa, Pedro Armendáriz hijo, y una larga lista de actores de gran nivel.

El guión es una sátira muy "a la mexicana" con algunas referencias históricas y culturales que quizás solamente los mexicanos o extranjeros que conozcan bien México pueden entender. Pero el tema es universal si consideramos que según el "World Institute for Development Economics Research of the United Nations University" (UNU-WIDER) sólo el 2% de la población más rica tiene en sus bolsillos el 50% de la riqueza mundial.
http://www.globalpolicy.org/socecon/inequal/income/2006/1206unustudy.htm

Estados Unidos teniendo sólo alrededor del 5% de la pobación mundial posee 1/3 de la riqueza mundial.

Y en México? unas cuantas familias que no pasan de 20 controlan la mayor parte de la economía nacional (junto a las transnacionales desde luego).
Tenemos al hombre más rico del mundo, Carlos Slim cuya fortuna se estima en 68 mil millones de dólares! Y muchos mexicanos al leer esa cifra piensan que ellos son ricos como Slim por "ósmosis".
A este gente acaso no se les olvidará que también tenemos 70 millones de pobres "standard" y unos 40 en la extrema pobreza???.
Y todas esas cifras comprobables por instuciones como el Banco Mundial, la misma UNU, el BID y hasta por el gobierno mexicano! jejej (claro maquilladitas las cifras que aun así son espantosas).

Y luego nos preguntamos porque algunos "fregados" se drogan, roban, le entran al negocio super riesgoso del narco, y por qué puede haber hasta una revolución. La pregunta no es ¿por qué puede haber una revolución? sino ¿por qué no HA HABIDO YA una revolución? Y que bueno que no ha habido una! pero si las cosas siguen empeorando...

La respuesta quizás sean los braceros que cada año mandan miles de millones de dólares para aliviar la tensión. El día que de verdad no dejen pasar más a los braceros, desde México hasta Nicaragua la cosa va a arder. Y en Estados Unidos les va a ir muy mal también pues buena parte de su economía se cimenta en las fuertes espaldas de los explotados braceros.

Esta película sólo nos abre los ojos con una cuota de humor fatalista muy mexicano, y nos hace ver lo que en un escenario (de esos que construyen los especialistas como los inútiles que se ven en la película) podría suceder... o que quizás ya esté sucediendo en México y otros países similares. Los problemas están allí desde siempre, sólo que los clasemedieros y los popis decidimos NO VER E IGNORAR! aunque este presente en cada esquina!

También esta película retrata muy fielmente la hipocresía de la iglesia (no confundir "Iglesia" con "religión católica"). Siendo yo católico puedo decirles que un sacerdote amigo de la familia, en 20 años de conocerlo ha pasado de no tener casi nada a tener autos, ranchos, casas, viejos (porque batea zurdo) y todo lo que se puedan imaginar y eso que es miembro de una orden que tiene a la pobreza come una de sus máximas.

O que tal nuestro cardenal bendiciendo a Carlos Salinas de Gortari por ser ejemplo de cristiano y político? En fin que para que le sigo. Luis Estrada se ha quedado CORTO!

Por último la crítica a la prensa veleta y vendida es maravillosa, desde retratarlos como lo que son: voceros oficiales hasta explotadores de la desgracia ajena para vender más diarios como ciertos periódicos que ya conocen pero no voy a mencionar. Y esto inlcuye por supuesto a la TV que es la misma cosa o peor.

También cabe aclarar que gocé mucho las referencias filmícas que hay en la cinta, desde las irónicas citas y homenajes obvios a "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos" de Ismael Rodríguez, "Los caifanes" de Juan Ibáñez, Las obras de Buñuel (en particular su consabido anticlericalismo), Tin Tan, o "Tiempos Modernos" de Chaplin.

Recuerdan la escena en "Tiempos Modernos" donde Chaplin recoje una bandera roja que ha caído de la parte trasera de un camión y comienza a marchar con ella sin saber que atrás viene un mitín de trabajadores? Igual hace Juan Pérez en esta cinta.

EXTRAORDINARIA. Lo cual no significa que sea perfecta, sólo que se sale de lo ordinario, no es ni el retrato "fresa, falso, color de rosa" de las estupidas tellenovelas ni el retrato crudo de la pobreza que aunque cierto y necesario, a veces uno quisiera que se retratara de una forma más ligera y eso es lo que hace "Un mundo maravilloso".

10/10 Aunque a los "Chicago Boys" y seguidores no les guste



En fin que no hay peor ciego que el que no quiere ver

reply