MovieChat Forums > Un mundo maravilloso (2006) Discussion > Críticos y Cinéfilos ¿Necesitamos este t...

Críticos y Cinéfilos ¿Necesitamos este tipo de Cine?


Acudí a la presentación de este cine en su semana de estreno y al terminar la proyección, no me quedó mas que preguntarme ¿Qué necesidad padezco para acudir a este tipo de filmes?, y ¿Qué necesidad tiene la sociedad mexicana para producirlos?.

Primero que nada, el filme sustenta su humor en mayor parte en un leguaje vulgar (lo cual no me escandaliza, sino me parece un recurso pobre para hacer reir a un público que se merece mas que eso).

Segundo, el mensaje que maneja creo que es realmente dañino, dando a entender que todos los problemas económicos del pais y de los individuos, son culpa del gobierno, y que la situación de pobreza es totalmente ajena a quien la padece (dando como solución el crimen).

Tercero, el filme presenta un gran trabajo de ambientación, con amplias locaciones y una campaña publicitaria masiva muy elaborada, lo que significa que mucho dinero fue invertido para su producción.

La interrogante que planteo es esta. ¿Por que necesitamos que la mayor parte de nuestra cartelera comercial nacional, se empeñe en recordarnos la parte mas horrible de la realidad nacional?.

No es un caso aislado desgraciadamente, solo hay que echar un ojo a la cartelera nacional desde la presente década (Ley de Herodes, Conejo en la Luna, Ciudades Oscuras, Ver, Oir y Callar... y la lista crece y crece), creo que los proyectos que reciben apoyo económico y de difusión, desgraciadamente carecen de una propuesta para cumplir la función principal del cine (entretener con la presentación de realidades alternas (o extraidas de la realidad) con resoluciones interesantes a través de personajes que nos hagan sentir sus realidades), ni siquiera cumplen un papel de denuncia social (tema ya agotado en el cine de los 70s), sinceramente no creo que algún espectador que haya visto este filme, salga del cine diciendo 'Dios Mío, No sabía cuanta manipulación hay en los medios y en la política, y cuantos pobres existen en México'.

Lo anterior me parece grave, este tipo de cine (insisto, muy dañino) acapara la cartelera nacional cuando el talento nacional es indudable (que me dicen de los nominados y ganadores de premios internacionales y nacionales). Cineastas egresados del CUEC, CCC y preparación independiente, se truenan los dedos para conseguir apoyo en proyectos cuya calidad generalmente está muy por arriba de las producciones nacionales comerciales, y que sin embargo quedan condenados a festivales fugaces sin ninguna difusión.

Claro que es un error generalizar, pero creo que vale la pena como espectadores el detenernos a analizar el tipo de cine que consumimos, y qué efecto tiene sobre nuestro entorno, por que creo que por lógica, que sí este tipo de filmes existen, es por que alguien los ve. Y lo peor, no sólo se limitan a criticar y hacer mofa (o morbo según sea el caso) de la situación social, sino que se dan el lujo de dar resoluciones con mensajes tan dañinos como el descrito al principio de esta reseña.

Repito, talento claro que existe (échenle un ojo a Temporada de Patos, Japón, Batalla en el cielo, Festivales de cine independiente, Abrelatas... también la lista crece y crece [Hasta Nicotina, una película bien hecha cuya única intención es hacer pasar un rato agradable sin sermonear ni criticar]). En cuanto al cine de denuncia serio, también existe (Digna, Hasta el último aliento, Señorita Extraviada, Voces Inocentes (demasiado dramatizada, pero con buen mensaje). Sólo es cuestión de saber exigir una calidad de cine diferente, por que después de todo, nosotros somos el mercado consumidor.


Mi nombre es Alberto, tengo 19 años y soy estudiante de Diseño Visual en la UNAM, y me gustaría saber su opinión.


reply

Que tienes toda la razón. Eso mismo he estado insistiendo, contestando a tantos y tantos tontos que creen que "cine de calidad" quiere decir "cine agresivo y ofensivo". Para mi mala fortuna, asistí a la premiere en el Metropolitan, y me disgustó terriblemente darme cuenta que el auditorio completo reía en lo más dramático de la cinta (al menos, lo más real) y que en los momentos que podrían haber propuesto algo, dejado algún mensaje, la gente impávida ante las imágenes...

No sé si son muy estúpidos o la película está mal planteada o no sé, pero de algo sí estoy seguro. No es cine de calidad, da pena ver en qué se desperdician nuestros impuestos.

__________________________
Felipe Eduardo Ortiz López

reply


Bueno yo he visto la peli y me pareció interesante el tema que tiene, ciertamente es un tema que a muchos les incomoda, que se repita y se repita que por el hecho de que estas pelis salgan y generen violencia.
Bueno, sí, de cierta manera me gustaría ver una peli mexicana que tenga un tema más alentador, una peli fué la de Matando Cabos que quizá lo mejor que haya visto del cine mexicano de este siglo pero también tratan el tema de los secuestradores como algo ya tan común como lo sigue siendo.

Cuando ví esta peli, me pareció interesante y tampoco digo que es la mejor peli de todos los tiempos, si ciertamente es más de lo mismo pero creo que es un mensaje ya muy claro del problema que todos tenemos, que muchos no quieren ver ni escuchar lo mal que estamos, y solo creen bien que estamos como lo dicen los Spots del Pan, creo que esta peli en especial es para que ya hagan conciencia cada quién al respecto,así que de cierta manera quisieramos ver cine nuevo algo así como las antiguas pelis de tintan, Cantinflas... pero de lo que estoy seguro que si realmente existieran este tipo de pelis pocos verían esas pelis, ahora lo que aleja de la realidad son las novelas y nada mas esperen a que salga la peli de rebelde para que digan que prefieren ver la realidad.

Saludos.

Oerunekoi, tengo 20 años y estoy terminando ingeniería en sistemas.

no creo que sea tan relevante esta info verdad?

reply

Una yo no soy critico ni cinefilo pero me gusta ver una buena pelicula.

Para el del mensaje original, quisiera yo preguntar como alabas a Temporada de Patos y te quejas a esta cuando las dos peliculas en lo que a narrativa y mensaje se refiere son exactamante iguales. Ambas plantean un lado quiza no oscuro si un lado real. Mientras esta critica la economia en nuestro pais (por que no si lo sepas pero macro-economicamente vivimos en lo que los economistas llaman "Disney" con un crecimiento enorme y todo lo demas por eso es la ironia del titulo)

Temporada de patos critica cuestiones como la soledad, los efectos que tienen en un niño crecer sin su mama y en mi opinion el repartidor de pizza representa al clasico mexicano mediocre que dice "este año si la hago"

¿Necesitamos este tipo de cine? La respuesta es si y no.

Si por que haber si con este tipo de peliculas le picamos el orgullo a la gente y se pone las pilas.

No por que el cine es un entretenimiento y yo creo que la gente se va a divertir no a que le metas problemas y le digas que tan jodido esta su mundo (como en Amores Perros). Si puedes hacer una pelicula que entretuviera e hiciera a la gente pensar que mejor

En cuanto a lo de los cineastas hay dos cosas: Mientras el cine en Mexico siga monopilzado y tengas que ser amigo de algun ricachon o ser tu mismo ricachon para hacer peliculas entonces el cine en Mexico ya paso por su mejor epoca.

reply

Honestamente mi respuesta es inconclusa. Dependiendo del fin ya sea político o social que tenga esta película, puede traer tanto buenas como malas consecuencias (no pude pensar en otra buena palabra).

Desde el momento en que "esto" llegó a los cines en México, se tuvo una mala (muuuuuy mala) impresión de parte del público interesado en los aspectos de la política nacional y la sobre-exageración de la forma en que los aspectos concernientes fueron demostrados. Ello sí lo comprendo. No obstante, en mi opinión, estoy de acuerdo en que aportó visiones realistas de la amarga realidad política mexicana y la pobreza en el país, pero parece ser que la intención de Estrada es tratarlo como un tema delicado del que pueden sacarse demasiadas bromas dirigidas al espectador mexicano de forma indirecta. En cuanto a las actuaciones, no me dejaron nada qué desear y era de esperarse que Damián Alcázar me saliera de nuevo trabajando con Luis. Ahora que Armendáriz y Castillo no tenían nada que hacer allí, que para esto Castillo no hizo ni madres.

En cuanto a la política... lo pondré de esta forma: no hallo ni una sola clave o detalle que esté apoyando a los candidatos políticos. Era evidente la audiencia general saliera comparando esto con La Ley de Herodes, y por supuesto que queda mucho más arriba La Ley, pero decidí darle un chance a esta pieza y no me hizo salir de la sala decepcionado.

Dicen tabién que la trama dentro del film específicamente sin tocar otros aspectos ajenos no representados en él son incoherentes. Ahí sí no concuerdo. Estrada es uno de esos que hacen sus mejores esfuerzos para sacar películas promedio y una que otra polémica muy comentada que resulta ser buenísima, como Cuarón.

Finalmemte ésa viene siendo mi opinión, pero viéndola desde otra perspectiva, posiblemente pueda causar que la gente finalmente le resulte ya divertida, ya insultante, pero no mediocre ni incoherente.

Ahora que si el tópico primordial tratado aquí es pensar si este tipo de cine es realmente "necesario", finalmente termino diciendo que sí, porque, a pesar de que una gran parte de la gente lo terminará considerando innecesario, hay otra (desafortunadamente más grande de lo que uno cree) que ni siquiera sabe cómo se rige su país ni qué es la política.

Un Mundo Maravilloso es un decepcionante pero divertido y fantasioso intento de la cinematografía nacional que abre aún más puertas para la discución. En lo que a mí respecta carece de un mensaje que sea realmente relevante y positivo y cierra con un pinche final de mierda que fomenta métodos de solución de problemas horrendos y la violencia del país. Eso sí me cagó.



77/100

http://www.ymdb.com/irish-mexican-blood-1990/l31437_ukuk.html
(Permanent Top 50 will be released on January 11th, 2007)

"I KICK ARSE FOR THE LORD!"
Father McGruder - Braindead

reply

[deleted]

[deleted]

Se nota que nunca han trabajado en el gobierno. Deberian escucharlos hablar. Yo trabaje unos años en la SCHP y conoci gobernadores, secretarios de estado, diputados, senadores y 2 presidentes y creanme que hasta Polo-Polo se ruborizaria de tanta leperada.

reply

Cualquier tipo de cine esta bienvenido en un país que lo permita.
Este mismo tipo de cine es lo que trajo La Ley de Herodes, una de las mejores peliculas mexicanas.

reply

México tiene un déficit social, económico y político impresionante, pero sobre todas estas cosas esta el cine, incluso que de las televisoras, es de las únicas maneras de recordar nuestro pasado y evitar que se vuelva a repetir sin que se esconda o maquille nada. Así que el cine como este es bien apreciado y recibido, cada sociedad hace arte según su necesidad y esta es la necesidad de este país. Sin embargo, yo en lo particular prefiero películas más estéticas y que ataquen al alma directamente en vez de hacer una crítica, aunque si ambas cosas pueden ser hechas al estilo Fellini o Buñuel cometerían mucho mejor su cometido e incluso romperían con un típico estándar y manera en que el cine mexicano es hecho. Un excelente ejemplo de los primeros en este estilo en el país fue la película de Heli de Amat Escalante, muy allegado al estilo de Carlos Reygadas. Y como ya lo dije Buñuel, pero el venía con una concepción muy distinta del cine por ser español y tener otras intenciones.

reply