MovieChat Forums > Camarón (2005) Discussion > Que película TAN mala

Que película TAN mala


Qué decepción. Tengo que decir que las pelis de biografías no me suelen gustar mucho, aunque sean buenas, es una cuestión personal, pero aún así fui a ver esta porque me encantan el flamenco y camarón y no esperaba mucho cinematográficamente pero si un buen rato escuchando música y viendo la recreación de anécdotas conocidas, personajes reales, lugares, etc... Pues bien, la película es mucho peor de lo que podría haberme imaginado (y no porque sea una biografía, Amadeus es una biografía y es una maravilla). ¡Qué espanto! Parece rodada por un aficionado, la historia es acartonada, suena falsa, los actores (incluso Oscar jaeneda que esta muy bien, y en ocasiones, sobre todo en los playbacks parece el mismo camarón redivivo) parecen recitar como en una función del colegio, y el director parece que no tiene ni idea de lo que es el ritmo, ni la tensión dramática ni ná de ná... la escena en la que le dice camarón aluquitas que se va pa madrid, o la de el entierro de la madre, sin venir a cuento, en plan es lo que toca lo metemos con calzador y a toda hostia aunque no encaje... y en cuanto a la ambientación, no hay quien se crea a los gitanos que saca este hombre... sí a los que salen de extras, en la boda o en alguna que otra escena, porque son gitanos y flamencos de verdad, pero la familia de Camarón, ¿alguien se puede creer que esa gente sean gitanos? En cuanto a los hitos que marcan la figura de camarón y le convierten en quien es, sólo son detectables para aquellos ya familiarizados con su figura, para el resto, ni una referencia a qué significaba torres bermejas en aquella época (que en la peli parece un puticlub cutre), ni a la revolución que supuso camarón en el flamenco (sí, sí, aparecen grabando la leyenda del tiempo, pero todos los espectadores no tienen por qué saber lo que significó, se supone que una película no se hace solo para los fans), y hay muchas otras cosas que sólo tienen sentido para los iniciados.. de todos modos lo peor es que no es una pelicula sino una acumulacion de anécdotas desordenada y atropellada, sin gracia alguna, sin ritmo y sin sentido. Ultimo apunte para los acentos: Oscar jaeneda muy bien en general pero muchas veces sonaba como un gitano de madrid, de los de la fregoneta, y los gitanos de cádiz no hablan así. Inexplicable el acento forzado y ceceante de Verónica Gómez. La chispa no cecea. No entiendo, dado que la actriz es sevillana, por qué no se ha limitado a hablar como habla ella en su casa, en vez de forzar ese acento tan inverosímil...

reply

Ilana,
I think you're being very hard on what, in my opinion, was a stonkin' good film.
I'm not Spanish and so I can't comment on the accents of the gitanos and so on, but I know I enjoyed this film a lot and thought I should come on here and say so, so yours is not the only opinion about this film on IMDB! I don't know what you were expecting from this film but i reckon you should lighten up a bit and enjoy it for what it is - A celebration of the wonderful music that Camaron produced during his brief visit to planet music.
Nufsed.

reply

Soy aficionado al flamenco pero especialista.
Creo que efectivamente las películas biográficas suelen ser un poco pobres. (Amadeus no es una peli biográfica).
Creo que la peli no es TAN mala como decís, es más me sorprende el 5.8, para mi es una peli de 8.0 sin ponerme colorado.
Creo que los personajes están bien logrados. El director ha hecho un gran trabajo en cuanto a semejanza de los rotros, y es verdad que hubiese sido necesario algunos carteles aclaratorios por ejemplo de donde era cada uno de los lugares donde estuvo Camarón.
Yo lo tuve que leer en internet luego de ver la peli.
Pero reitero no es una peli brillante pero tanpoco es tan mala y creo que cubre en buena medida el objetivo de lograr un acercamiento a la vida del cantaor.
A lo mejor la próxima peli podría no ser tan briográfica y contener un poco más de historia y tensión drámatica.
A mi me sirvió para ordenar un poco la historia de su vida.

Oscar desde Argentina

PD: Para cuando la peli sobre Paco..?!?!?!.

reply