MovieChat Forums > Princesas (2005) Discussion > POR QUÉ GRANDES DIRECTORES DEJAN DE HACE...

POR QUÉ GRANDES DIRECTORES DEJAN DE HACER GRANDES PELÍCULAS?


La película me parece extremadamente discursiva, extremadamente estereotipada (y a partir de ahí puedo entender tu pregunta), bastante aburrida y lleno de situaciones efectistas (la escena de Sulema (con S, como dice ella) dando clases de educación sexual o el viaje de todas en limusina.

En fin, la peor película de un gran cineasta. Por qué será? Será que en cuanto empiezan a crecer los presupuestos crecen también las presiones, la cantidad de gente involucrada, la necesidad de conformar a todos, de ganar premios a como dé lugar y nos olvidamos de la esencia.

En el bar, el señor que aspira a ser Bill Gates dice algo así como "todo lo que uno haga en la vida tiene que estar hecho con pasión". Esta película no parece estar hecha con pasión, o al menos no con la de las excelentes "Familia" "Barrio" o incluso "Los lunes al sol"

reply

hombre, yo creo que es dificil hacer una pelicula sobre prostitutas sin caer en los topicos, y en cualquier caso no creo que el director pretendiera hacer algo muy novedoso , ya que el tema tampoco no se presta. En mi opinión queria simplemente reflejar como es la vida de la gente que se dedica a esto. Para ello, el equipo se documentó bastante bien, estuvieron asesoradas por el colectivo Hetaira. Si la pelicula ha reflejado algunos topicos es simplemente porque estos son reales, y si se quiere hacer una pelicula que refleje fielmente la realidad no se podia inventar muchas cosas.

reply

O SIMPLEMENTE NO LA TUVIERON NUNCA,A MI LEON DE ARANOA NUNCA ME HA PARECIDO UN GENIO, DE ENTRADA ME PARECE QUE SE HA SOBREVALORADO SU CINE HASTA LA EXAJERACION POR PARTE DE LA PRENSA EN ESPANA.

reply

A mí realmente me gustan mucho FAMILIA y BARRIO. LOS LUNES AL SOL me parece que está simplmente bien. Pero PRINCESAS me pareció una mala película. MI especulación es que demasiado dinero, demasiado star system, demasiadas presiones hacen que, finalmente, las películas se vuelvan demasiado malas. Pero espero comentarios...

reply

[deleted]

A pesar de que a mí la película NO me gusta ni un poquito, no dejo de pensar que hay cierto prejuicio en los comentarios del estilo "No entiendo por qué Candela es puta". Si fuera arquitecta, nadie escribiría aquí diciendo "NO entiendo por qué se hizo arquitecta, o bióloga marina". Tal vez de las pocas cosas que rescato de la película es, justamente, la falta de justificación de nada. No hay ninguna necesidad de justificar nada. (Aunque sí me resulta terriblemente falsa su relación con la familia)

reply

No hay ningún prejuicio detrás de la pregunta "porqué Candela es puta". Evidentemente, si fuera enfermera o profesora no me lo preguntaria, claro que no. Porque cuando eres enfermera o profesora, no te expones a coger el sida, a que un cliente hijo de su madre te maltrate, y a muchas otras cosas. No tiene nada que ver con que me parezca mejor o peor, porque moralmente no veo la diferencia entre una cosa o la otra. Pero es evidente que no corres el mismo riesgo si te dedicas a la arquitectura que a la prostitución, por eso me cuesta entender que si Candela tiene otras opciones se dedique a algo tan arriesgado.

reply

Siendo arquitecta, te expones a que una viga te caiga en la cabeza. Enfermera... a contraer SIDA también... Es una larga discusión y no creo que sea el lugar apropiado, lo que sí me parece es que es un tema irrelevante para la película.

Vaya ironía... Estoy aquí defendiendo un punto de una película que no sólo no me gustó, sino que me pareció bastante mala!

reply

no he dicho en ningun momento que fuera un punto importante. Lo que simplemente pregunté en su dia, por curiosidad, son las motivaciones de Caye para ejercer la prostitución, sin querer ni atacar ni defender la pelicula.
De ahí surgieron interpretaciones surrealistas acusandome de machista etc etc. Y lo bueno es que solo una persona ha sabido darme su interpretación.
En fin, lo dejo por imposible.

reply

[deleted]

Pues sin llegar a ser un genio, creo que está entre los mejores directores españoles del momento. "Los lunes al sol" está entre las mejores cintas hechas en España en los últimos diez años. Estoy de acuerdo que "Princesas" no está a la misma altura, pero es difícil hacer una película "10" cada vez que se rueda. Pocos directores, por otra parte, mantienen tran gran calidad en cada una de sus historias.

reply

pues bueno antes que nada saludos desde México ahora han pasado por acá princesas en la muestra de cine de Guadalajara y pues la mayoría de la gente que hemos ido a verla la consideramos coma una de las mejores de la muestra y el tema que toca es muy interesante y a todos nos a llegado a tocar nuestro sentimientos ya que tal vez nos reflejamos con la historia ya que por acá nuestro familiares sueles pasar por esas situaciones cuando se van a inmigrar a los estado unidos y pues me ha encantado por la amistad que se genera y por lo menos a mi me ha movido mis sentimiento y conocí a Fernando por acá en la muestra y es un buen amigo podría decir eso.

reply

[deleted]

Totalmente de acuerdo. Por una parte, conduerdo con el iniciador del topico en cuanto a trabajo de dirección (aunque yo no considero mala la pelicula, pero si no supera a "Los lunes al sol".. pero eso es como decir q el "Corpse Bride" no supera a "Nightmare before Christmas... es irrelevante), sin embargo, yo creo q lo q nos gusta a los ke si nos gusto no fue tanto la realización o la actuación, sino la historia en sí, y hay q reconocerlo, León de Aranoa es un genio como pocos en ese ámbito, porke no maneja una linea recta de situaciones, si un un sube y baja. De pasar a llorar (porke llore) cuando hablan de la nostalgia, y en menos de tres lineas de agotado el tema, hacerte reir inesperadamente (y no arruinare la sorpresa, porke kienes no la han visto, este es la parte clasica) es algo q pócos pueden hacer.

PS: yo tambien lo conoci en el festival de Gdl, es buenisima onda y da muy buejos consejos a los q apenas estamos estudiando.

reply

Aranoa no es un gran director, por el amor de dios.

Ha hecho pocas películas. Dentro de 20 años hablamos.

reply

Yo no considero que Fernado León de Aranoa sea uno de los mejores 10 directores del mundo ni mucho menos pero hace películas interesantes que me gustan. Yo en particular disfruté más Princesas que Los lunes al sol.

Cada quien.

reply