duda


Acabo de ver la pelicula. Me ha encantado, sobre todo lo que concierne a la interpretación de las dos actrices principales, sobre todo Candela.

solo me ha quedado una duda: Zulema es prostituta porque viene de un país pobre, no tiene papeles para trabajar legalmente, y en su caso la prostitución es una de las salidas que desgraciadamente tienen estas mujeres. Pero y caye? No entiendo porque ella ejerce la prostitución. Durante la pelicula repite varias veces que está ahorrando para operarse los pechos, pero no creo que fuera ese el motivo principal. Porque es prostituta si tiene una familia con recursos que podrian ayudarla?

reply

Saludos Eivi.
Yo también me plantee la misma pregunta y es dificil de contestar a pesar de que conocemos un poco más de Caye, sin embargo creo que Caye es a fin de cuentas una mujer que siente que no se encuentra a ella misma y que no quiere huir de si misma ni de su contexto porque es una princesa y las princesas además de no tener equilibrio "no dejan su reino porque comienzan a enfermar" Tal vez allí haya una mala relación no sólo con su madre sino también con el padre que ella considera abandono a su familia con su muerte. Incluso percibí que Caye es la única de la familia que no le agradan los "envios de flores" a su madre. Es probable que haya un rencor muy fuerte contra el padre que no le permite encontrar en un hombre todo el amor que ella requiere, así que ella al ser prostituta encuentra el calor de un hombre porque incluso el director no quiso en ningun momento mostrarnos a Caye en su trabajo y en "acción" porque es una mujer inconforme y de alguna u otra manera encuentra en su profesiòn las "respuestas" o el consuelo a su inconformidad. Dificil de explicar el porque de su profesion, pero definitivamente es algo muy profundo que está relacionado con su infancia y su familia

reply

Me parece una pregunta con tonos de machismo y de cierto racismo.
Como qué por qué se hizo prostituta? Por qué no preguntarnos por qué la estilista se hizo estilista y termina cortando pelos en ese salón desangelado en el que, por cierto, nunca entra ningún cliente.

reply

No sé que tiene de racista o de machista preguntar porque la protagonista es prostituta. Pero bueno, tampoco entiendo tu concepto de machismo o racismo, debe ser bastante original.

Y respecto a la otra respuesta, sí, yo tambien me plantee que si Caye era prostituta era no por una necesidad económica sinó por algun otro motivo más personal, pero me cuesta mucho entender porque una persona que no siente extrema necesidad económica se arriesgaria de esa manera. En cualquier caso estoy de acuerdo en que quizás la situación familia de Caye tiene algo que ver, parece la unica que no encaja o que no quiere encajar.

reply

Por que un hombre o mujer no se pueden meter a prostitutas o prostitutos por que si sin mas???

Quien es mas prostituta?,la que alquila su cuerpo por 20 minutos sin ningun tapujo a cambio de dinero sin enganar a nadie o la que se acuesta con su jefe panzon y carroza por norma tan solo por que la ascienda o la mantenga en su puesto de trabajo?


Creo que hay muchisima gente que se lleva las manos a la cabeza al oir hablar de la prostutucion de quien la ejerce en la calle sin hacer dano a nadie y sin embargo no analizan sus propias vidas y lo que son capaces de hacer por conseguir un ascenso en el trabajo,lamer culos a niveles nauseabundos,pisar cabezas a diestro y siniestro sin rubor alguno,etc.....


La prostuticion no es ni mas ni menos que un TRABAJO,yo no soy quien para juzgar a nadie por lo que quiera hacer con su vida(y en el apartado sexual aun menos),sobre la prostitucion hay una mala prensa que viene ya de siglos atras(principalmente por parte de la iglesia en nuestra sociedad)a los medios de comunicacion les importa un COMINO el bienestar social o la seguridad de las prostitutas que tienen la valentia de llamarse a si mismas prostitutas,solo las utilizan para hacer programas faciles,baratos,cutres,sensacionalistas sobre ellas y contarnos mas mentiras que verdades sobre estupideces de mafias que las traen """sin saber nada"""a explotarlas sexualmente,para empezar,la inmensa mayoria de las personas(tanto mujeres como hombres)que deciden practicar la prostitucion lo hacen por su propia voluntad....Y QUE PASA POR ESO?????

Lo que pasa es que yo no esperaba nada fresco,natural,imaginativo ni creible sobre prostitutas de el ultimo trabajo de Leon De Aranoa,como en casi todas sus peliculas cae en estereotipos manidos,falta de credibilidad de sus pesonajes,exageraciones tipicas de quien quiere ir de progre de izquierdas o "intelectual de catalogo" y no deja de ser una "obeja negra de familia bien",ya el titulo "PRINCESAS"es un titulo que se pasa de pretencioso y a mi personalmente me parece tipico de alguien que quiere ir de "defensor" de marginales bastante forzado,las prostitutas de calle son simplemente unas trabajadoras mas,son humanas y como todos los humanos tienen sus virtudes y sus defectos,por eso llamarlas "Princesas" me parece una gran memez por parte de Aranoa,precisamente a Pedro Almodovar se le despelleja vilmente por ser capaz de crear personajes que la sociedad gusta llamar marginales de una forma totalmente realista,Almodovar nos muestra sus miserias,sus maldades y sus bondades sin entrar a juzgar/defender a ninguno de ellos y eso es lo magistral de Almodovar,a esos personajes REALES el los hace humanos,eso es ser genial.


A Almodovar se le critica con una dureza(la mayoria de las veces con muy mal gusto)tipica o de quien no tiene la sensibilidad suficiente para entender sus peliculas o simplemente(por parte de muchos profesionales del cine espanol)de quien no soporta llegarle ni al dedo pequeno del pie derecho a nivel de creatividad,y lo mas chocante es que estos "supuestos intelectuales de izquierdas" se hacen una piña para no darle ni un puto voto en los Goyas,en publico van de "progres" y en privado repiten lo que muchos fachas del PP repiten hasta el vomito una y otra vez sobre Almodovar: ""Almodovar lo unico que sabe hacer son peliculas de putas,travestis y gays"".....Ahora entiendo por que Almodovar los ha mandado a la REAL MIERDA a los Progres del poder establecido de la academia de los GOyas.



PREFIERO MIL MILLONES DE VECES LAS PUTAS,TRAVESTIS,MARICONES Y MUJERES DE LAS PELICULAS DE ALMODOVAR QUE LAS MEMECES PARA INTELECTUAL FABRICADO EN SERIE CON QUE NOS BOMBARDEAN LOS ARANOAS,LAS BOLLAIN O LOS TRUEBAS DE TURNO.


reply

Superando tu lenguaje tan vulgar te diré que no se pueden comparar Almodóvar con otros de los directores que has nombrado.

Pareces muy resentido con las críticas hacia Almodóvar, y la verdad es que no creo que se la haya criticado tanto. Fuera de la Academia sus peliculas son muy bien recibidas, e incluso diria que a muchos miembros de la Academia les entusiasma su trabajo.

A mi tambien me gusta mucho Almodóvar, pero tambien me gusta Icíar Bollaín, y no creo que sus peliculas sean productos para intelectuales fabricados, ni mucho menos. Los personajes de Almodovar pueden ser más o menos realistas, pero los de Bollaín no lo son menos. Dime si no, por ejemplo, si muchas de las mujeres que son maltratadas no se pudieron ver reflejadas en "Te doy mis ojos".

Y no sé a que viene tampoco tu defensa de la prostitución, cuando nadie estaba criticando a las prostitutas ni su modo de vida. Está claro que la prostitución es un oficio más, uno de los más antiguos, por cierto. Lo que pasa es que muchas de las mujeres que salian en "Princesas" no creo que se metieran en la prostitución por vocación ni por placer. Quiero decir, no se trata de censurar a las prostitutas, no es este el cometido de la pelicula, sinó hablar de su mundo, un mundo bastante degradante y humillante. Y mucha de esa degradación y humillación viene por esas mafias que SÍ traen chicas para obligarlas a ejercer la prostitución aunque parece que tu no acabes de creertelo (" contarnos mas mentiras que verdades sobre estupideces de mafias que las traen """sin saber nada"""a explotarlas sexualmente").

Solo eso. Y una cosa, cuando defiendes una opinión o expones una teoria con tanto insulto de por medio, pierdes bastante credibilidad.

Gracias.

reply

Yo tambien me hice la pregunta por qué Caye es prostituta. Creo que es buena pregunta no porque se arriesga más que en otras profesiones, o porque sea "peor" que otras profesiones por razón cualquiera, sino porque aparentemente su profesión no le gusta. Si fuera arquitecta y no cambiara su profesión aunque no le guste, tambien me hiciera esta pregunta. No creo que sería tan difícil para ella encontrar un trabajo en un bar por ejemplo, aúnque no tenga formación profesional.
Por eso creo que es prostituta porque el director sí quería mostrar que "chicas normales" de "familias normales" pueden ser prostitutas tambien, y este mensaje me parece un poco forzado.
Saludos de Alemania (de la figurante que está sentanda en la barra al lado de Candela en la escena en el bar cuando Sulema queda con el mafioso - solo se me ve desde atras, pero bueno, es algo :) )

reply

La pregunta de Eivi tal vez no sea machista ni racista, pero es enormemente ingenua. La prostitucion no tiene nada que ver con la nacionalidad. Hay mujeres recatadas en Republicana Dominicana y hay prostis en Espana, y viceversa, por supuesto.

La Rep. Dominicana de hoy tiene un mejor nivel economico que el que tenia Espana en los an~os 40s. Significa eso que la espanolas de entonces eran todas putas "porque su pais era mas pobre"? Por supuesto que no.

EEUU es el pais mas rico de la tierra, no solo de hoy, sino por muchas decadas, y sin embargo hay muchas putas en ese pais. Y no todas son inmigrantes. Es que el ejercicio de este oficio, no tiene absolutamente nada que ver con la nacionalidad.



reply

"Zulema es prostituta porque viene de un país pobre,"

En el cine español, las dominicanas y otras mujeres del caribe, al igual que cualquier mujer de ascendencia negra, si aparece, 99.99% de las veces es una prostituta. Es la manera de pensar de los españoles y los cineastas no son la excepción. Tambien he notado que las sudamericanas casi siempre son sirvientas (Y ocasionalmente, prostitutas o mulas de droga) Es obvio que en realidad la mentalidad española ha cambiado muy poco desde tiempos coloniales. Y si, es racista a mas no poder tu comentario, tal vez sin querer serlo, pero lo es. Acaso en los 40 años que duro el franquismo y los españoles fueron "los pobres de Europa", las españolas eran todas prostitutas por ser de uno de los paises mas pobres y atrasados de Europa?


A boy's best friend is his mother.
- Psycho (1960)

reply