Excelente película


para mi, la mejor película del 2005.

reply

y por que te gustó tanto, muy perna la peli. Expone tus razones, yo ya lo hice

reply

La película comienza la larga lista de genialidades con la gran razón de ser chilena, ubicada en una época donde es dificil conseguir un punto de vista factible que no sea comunista.

Es buena porque no habla de el sobreexplotado tema de la dictadura, si no de un hecho que el país puede que no haya vivido con la intensidad necesaria, justamente por que fue una cuasi-guerra silenciosa, una historia que merecía ser contada y ser contada de manera buena, bonita y graciosa, como lo ha hecho Bowen con esta película.

La identidad del chileno medio se ve genialmente reflejada, sobretodo la actitud que se toma frente a nuestro particular vecino (¿hay chileno que no crea que los argentinos son pesados?). Puede que los dialogos sean más o menos flojos y las actuaciones no resalten, pero están bien ya que se acordan al estilo del filme. Los protagonistas no son poetas ni universitarios llenos de conocimientos ni eruditos habladores, son jovenes comun y corriente que fueron sacados de sus hogares y puestos en medio de la pampa con un fusil, 20 balas y un enemigo muchas veces superior enfrente.

Una película chilena refrescante, con una fotografía excelente y con una bonita enseñanza sobre la amistad en tiempos de crisis.

Lástima que sufra por el solo hecho de ser chilena, como siempre, sus propios compatriotas tirandola para abajo.

Grande Bowen! grande mi mejor enemigo!
saludos.

reply

A mi me ha gustado. Primero más que nada, hay que aceptar que es ficción y que su guión probablemente es escrito en estos tiempos que son más amistosos para la relación argentino-chilena.

A veces es un poco naïf el argumento pero siendo latinoamericano y contempóraneo de todo lo que sucedió, comprendo perfectamente el pesar que hay dentro de los hombres (gritar con altisonancia y arrogancia "¡hay que matar al enemigo!" pero a la vez sentir curiosidad sobre como son "los otros" y como viven éstos).
El personaje del teniente chileno refleja la angustia de tener que enfrentar un casi inexorable destino y a la vez tener todo aprontado para la defensa de su patria... y el sargento argentino tiene aspecto de "viejo que sabe algo de la vida", tan propio en algunos rostros comunes en su país. Cuando éste es herido sobre el final de la película, y viene el conscripto chileno desconsolado, el sargento argentino no le efectúa ningún reproche y le da una mirada dolorida pero comprensiva.

Me pareció un buen relato, amen de mostrar la magnificiencia cruda y fría de la Patagonia. Ojalá sirva para mostrar que la guerra que oportunamente ha evitado el Papa Juan Pablo II y el Cardenal Samoré iba a ser "al pedo"... y hoy aunque con serios contratiempos de comunicación entre los gobiernos y suministros de gas, nunca han sido mejores las relaciones entre Argentina y Chile.

Hay que levantar una cerveza como hicieron los conscriptos por el "Chiloto", esta vez, por el tranquilo presente y un tal vez venturoso futuro. ¡Salud!

reply

Buena peli
Y arriba la latinoamerica unida, chingá!!

reply

I bought the DVD, from ebay , via an argentinian seller.
I'm a lover of latin cinema, still my kastelan is pretty bad.
Is there a version available with english subtitles ?
I also would like to have a legal release copie, I could rent out in my video store in canada.
Than I have another qestion :
I saw an excellent, I guess chilean movie about the Salpeter War (1870's) , between Chile,Peru and Bolivia, on german TV (dubbed in german).
That was 1970, and it looked like a 60's movie.
Does anyone here know the title of the movie ?

reply

I think the title of that movie is "Caliche Sangriento". I saw it when aired on chilean TV some years ago.

reply

Thank you very much price_x
I was looking for this movie the last 30 years, couldn't believe that nobody seemed to remember it. I consider this movie as a great latin masterpeace.
Is there a way buying it for my canadian video store, can anyone point me to a website that sells this great movie. I even would not mind the german dubbed version.

reply

Acording to this web, the Spanish DVD of 'Mi Mejor Enemigo' has English subtitles:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8436

(you can see the cover)

You can buy a copy in www.fnac.es (I think they send abroad but the DVD's are zone 2)

reply

Thank you very much indeed, Marilolipop
Your links are extremely helpful, I'm a huge fan of latin movies dealing with history. I speak german, english and a little bit of russian.
So if there are other great latin dvd links, I would like to collect them too.
Dankeschoen / Pajausta
Ernst

reply

Bueno soy puertorriqueño, soy militar (EEUU) y aun que no me han enviado a Iraq, tengo compañeros que si han estado y tengo que decir que esta pelicula me puso a pensar en ellos.

En esta pelicula me rei y llore como un verdadero pendejo pero para mi es la mejor pelicula que a salido de latinoamerica y le da en la cara a cualquier pelicula de Hollywood.

Todo Latinoamericano que vea esta pelicula si tiene algo de amor por su tierra no podra contenerce al decir:

Viva Chile
Viva Argentina
Viva Latinoamerica CARAJO!!!!!!

Tremenda Pelicula.

Res Publica
SPQR

reply

A mí lo que me gustó de la peli es básicamente eso, de que habla de nosotros los latinos TODOS. Somos así de patrioteros, de estúpidos, de lloriqueones, de amorosos, de amigueros, de recorosos por nada y de perdonadores al mismo tiempo. Como que toda la manera de pensar y de sentir de los soldados es tan NOSOTROS, mierda!

reply