Empanada mental


No puedo entender cómo decidieron meter cinco libros (!) en una película de dos horas y media casi.
La historia podría haber dado tranquilamente para tres, o como poco dos.

Los saltos en la narración son tan bestias que si no has leído los libros es muy probable que no te enteres de nada (yo sólo leí los tres primeros).

El acento de Viggo Mortensen, lo peor de la película con diferencia. Distrae y confunde.
En mi opinión el desnudo de Elena Anaya sobra, pero habrá que asumir que no puede haber una película española sin tetas a la vista...

Soy un apasionado del s. XVII y en ese sentido en general sí estoy satisfecho, salvo por alguna que otra decisión inexplicable (¿trincheras en Flandes?, ¿flamenco en la banda sonora?). La batalla de Rocroi parecía una merienda en el campo.

Lo mejor, Quevedo y el Conde-duque, que también eran lo más sugerente de las novelas. ¡Ah! Y de dónde habrán sacado al que hace de Felipe IV con la cara de pasmado que pone, está perfecto.

Pues eso, que menuda empanada mental se han montado.

reply

Tienes toda la razón, el lío para el que no se haya leido los libros es considerable, sobre todo al principio, aunque tambien luego hay saltos brutales y no sabes a santo de que vienen (de que debia dinero Iñigo, por ejemplo?).

Deberían haber hecho una peli cada 2 libros, asi habria para 3 pelis (la 6º novela sale dentro de poco) y habria quedado mucho mejor explicado.

reply

[deleted]

"Yo no he leído esa basura de novelas"

A mí me encantaría tener ese facultad mágica de juzgar las cosas sin conocerlas, así me ahorraría el trabajo de leer libros, ver películas, pensar...

reply

Yo tampoco tengo esas facultades, pero simplemente por quien había escrito el post era de esperar algun comentario parecido ( y menos mal que se ha ahorrado los comentarios racistas que suele poner).

Me ha gustado tu respuesta: concisa y clara... no: TRANSPARENTE. (muy buena)

reply

Tienes toda la razón yo no he leido los libros y no me entere de nada, da unos saltos la pelicula que te pierdes completamente y llega a ser aburrida, una decepcion para ser la pelicula mas cara que se ha hecho en España por el momento.

reply

Yo me sumo a la decepción. Acabo de ver la peli y nada, no merece la pena.

Yo no he leído los libros, aunque sí que me he enterado más o menos de la peli. Sin leer los libros te das cuenta de los saltos brutales, y eso es mala señal. A Viggo al menos le reconozco el mérito que tenía hablar con acento español, ha hecho lo que ha podido.

reply

Por aquí va otra 'damnificada' del fiasco "Alatriste". Acabo,literalmente, de verla (vamos, q acabo de llegar del cine) y es un coñazo impresionante...menudos 25 millones tirados a la basura!....y 6 euros de entrada tb tirados, desde mi bolsillo hasta la papelera más cercana.
Aparte de q no t enteras de nada, la película es bastante pesadita: a los 15 minutos de empezar ya deseaba q terminase cuanto antes. En realidad me lo merezco: nunca me ha gustado Pérez Reverte (como novelista, pues como periodista, corresponsal y periodista siempre me ha parecido lo máximo: mi modelo a seguir dentro de la profesión), así q: si no me gustan sus libros...cómo iba a gustarme la peli?

Lo de los saltos temporales es brutal: por qué debe dinero Íñigo? cuándo se casan Angélica y Guadalmedina? Y eso sin hablar la elección de algunos actores: Viggo será un actor estupendo, pero...no hay actores españoles suficientes como para tener q elegir a un extranjero para hacer de Alatriste? y ese acento!: Dios mío!!! horrible. Por qué Díaz Yanes le da un papel masculino a Blanca Portillo?: tampoco para el papel de fraile había ningún actor (hombre) y español disponible? No tengo nada contra Blanca Portillo como actriz, más bien al contrario...pero es como actriz como no tengo nada contra ella...como actor...en fin! Y de quién fue la idea de poner a paco Tous, de los hombres de paco, al final de la peli?: el comentario más generalizado en la sala fue "Mira!, si es paco!!!"...y cachondeo general...

En fin! sólo espero q la Academia no la elija para representarnos en los oscar, pq menudo bodrio infumable!

reply

[deleted]

Vale, los saltos en la narración entorpecen la compresión de la historia y, probablemente, el argumento hubiera dado para varias películas. Aún así, la ambientación es buenísima, los actores están -en general- mucho más que bien (pronto te acostumbras al acento de Viggo) y la película, a pesar de las dos horas y pico, en ningún momento se hace larga.

Creo que, como siempre en España, todo el mundo estaba al quite para poner a parir una "peli española", ya sea porque "es como todo el cine español" o "porque no sabemos hacer grandes producciones".

reply

Me sumo a la decepción

reply

Siento no estar de acuerdo con bcarroce. Yo deseaba que fuera buena, me encantaría que hicieramos otro tipo de cine aquí. Pero sinceramente decir que es un desastre se queda corto. Y por cierto si para entender una película hace falta leerse los libros en que está basada... malo.

Pero el problema principal es que el guión es un autentico sopor, sin ritmo, ni dirección. Y la narración visual no es precisamente para lanzar cohetes. Y si es la peli más cara de la historia, pero en todo momento da la sensación que le faltaba presupuesto (todo los planos tan cerrados, p.ej.).

Así que en otros casos me vale lo de que aquí en España todos esperamos para poner a parir a quién hace cualquier cosa, pero no en este caso.

Si se tiene que definir la película solo hay una manera: ha sido tan cara como soporífera

reply

Lo único que se salva de la película es la ambientación, que es estupenda y de verdad te hace sentir en el siglo XVII. Por el resto, está montada a tijera con unos saltos de argumento increibles y escenas ridículas (me refiero al ciervo). Los actores están bastante decentes, incluso a Edurado Noriega se le entiende cuando habla, pero el pobre Viggo... Menos mal que no tiene demasiadas lineas de diálogo, por que parece que le metieron una canica en el fondo de la garganta.
En resumen, la gran decepción del año, aunque más que decepcionado me sentí estafado, ya que me habia leído en su momento un par de libros y me habían gustado bastante. Aún no entiendo como a Pérez-Reverte le convenció. Por último "Soy azafata de la Reina" ¿No se supone que a eso se le llama menina? Azafatas son las de los aviones y los congresos, que alguien me lo aclare por favor.

reply

Sobre lo de "azafata", la RAE le reconoce ese significado, aunque yo tampoco lo había leído en la vida.

reply

Las meninas, aparte de un cuadro magnifico de Velazquez no eran las azafatas ni las camareras de la reina. Se llamó así a las dos chicas que aparecen en el cuadro porque eran de origen portugues y de ahí menina = meninha, chica joven.
Azafatas es el nombre correcto para designar a las damas de la reina en la corte española.
:)

reply

Yo la verdad no entiendo qué es tan difícil de seguir en la película aunque no se hayan leído los libros. Es más, quien los haya leído puede estar incluso demasiado pendiente de lo que quiere o espera que salga para seguir bien los nuevos hilos, pero para los novatos...
Es la historia de dos parejas, el soldado veterano que se hace viejo y contempla retirarse o no con la actriz en medio de un problema de celos y la del huérfano que se va metiendo en problemas mientras su enamorada decide si seguirle o no. Al principio y al final el soldado va de batallas y por el medio de misiones violentas pa ganarse el jornal mandado por Alquézar y Guadalmedina, en las cuales suele aparecer el villano Malatesta.
En fin...

reply

Otro decepcionado por aqui. Sinceramente eso de que a pesar de su duración la peli no se hace aburrida creo q no cuela. La forma de contar la historia se hace pesadísima, la mayor parte de los acontecimientos estar horriblemente conectados, el asunto de la relación de alatriste y la actriz asi como la de el huerfano creo q apenas levanta algo de interés y además cuenta con momentos bastante ridiculos (que teniendo en cuenta el presupuesto de la peli uno esperaba no encontrar), por ejemplo la escena del ciervo que parece sacada de un documental de los años 80, el acento de Alatriste y su escasa capacidad para mostrar algun tipo de emoción, la batalla final que más parecia una pelea de patio de colegio, el papel de Blanca Portillo (tanto costaba buscarse un tio afeminado para interpretar a Bocanegra??) o ese asalto al barco en el que no se ve ni un misero plano del mismo desde el exterior dejando una impresión de decorado cutre que tira para atrás.

Eso si, la recreación de la epoca, vestuario y demas es de diez. Disfruté como un enano en ese aspecto.

No soy un fan de las novelas de Reverte, pero como cinefilo puedo decir q esta peli me pareció muy floja, una pena q tanto esfuerzo en recrear el mundo de alatriste se vaya por el wc a causa de su ritmo más que pesado y lo pesimamente contada q está.

reply

[deleted]

[deleted]

Pues si, ganas me han dado de salir corriendo y no lo he hecho por no molestar a la gente, estaba sentado a la mitad de la fila de butacas. Y ganas de reir, cada dos por tres.

reply

¿varias gentes? pilla un diccionario...

reply

No estoy de acuerdo, lo de los palacios destrozados pase, pero cuatro callejones NO. Para mí que era siempre el mismo. Y la batalla de Rocroi me ha recordado a la escena de "Top Secret" donde en un plano corto se ven vehículos y vehículos pasar y cuando se abre el plano vemos que solo es uno dando vueltas por una placita.

reply

[deleted]

No se si os enterásteis pero el barco no está en el mar cuando lo asaltan, está en el guadalquivir que era por donde entraba la flota de las Indias. Yo no me sumo a los decepcionados y soy fan de Alatriste desde hace años. Se que no es perfecta pero me parece que los actores están muy bien y hacía mucho que no disfrutaba unos combates tan soberbios. Al menos, me parece mejor que muchas otras superproducciones americanas de aún mayor presupuesto.

reply

[deleted]

¿Pero cómo quereis que se vea el mar o el rio o lo que sea de noche?, ¿para qué sirven los faros entonces?.

reply

totalmente de acuerdo contigo, la pelicula se mereceria que todos vomitaran en las butacas y exaran patas del cine, jejejeje

reply

Nada, no tienes ni puta idea, no has entendido nada eres un paleto lo siento no hay mas explicación.

reply

[deleted]

Si no sabes replicar sin insultar vete a un foro de peloceniceros a hablar de tu coche tuneao y de lo mucho que te irrita que la gente te lleve la cotraria.
¿Cómo es que alguien como tu conoce las palabras fluido plasma y teorema? tio q fuerte me parece tio.

Pido perdón a los demás no quería ofender a nadie, solo tratar de aclarar ese punto nada mas.

reply

No se por qué dices que sobra el desnudo de Elena Anaya, alegando que no puede haber película española sin desnudos... No le veo el problema.

¿En el siglo 17 no se follaba? ¿Por qué no va a aparecer reflejado en la película? ¿Qué problema hay con los desnudos en el cine español? Yo creo que el cine español tiene problemas, pero ese no es uno de ellos.

reply

Pues sobra porque parece que simplemente nos está enseñando las tetas en vez de estar disfrutando. También en el siglo XVII se cagaba y no nos han enseñado una boñiga ¿o sí? porque menuda cagada

reply

pero si se meaba

reply

En el s. XVII follar se follaba, pero no parece muy propia una escena de ese tipo, con los hábitos higiénicos y los prejuicios morales de entonces.

Y a mí no es que me parezca un problema que sea prácticamente imposible ver una película española (por lo menos de las que se publicitan) sin tetas al aire, sino un síntoma de provincianismo y cutrerío.

reply

Entonces todos los grandes artistas de la historia deben de ser absolutamente provincianos y cutres. Mejor no entres en museos ni estudies historia del arte porque el cuerpo humano se lleva reflejando en el arte desde el principio y por grandes artistas, por cierto, pero me imagino que tú debes de considerarlos provincianos y cutres y debes de pensar que todos son españoles. Y además si el desnudo se refleja en el arte es porque es parte de nuestra vida o ¿¿ es que va a resultar que la gente cierra los ojos cuando se ducha, se acuesta con alguien...??

Qué será lo próximo, ¿traumatizarnos con la teta de la Jackson???

reply

En fin, creo que te descalificas comparando el desnudo artístico con los desnudos en el cine español, pero una barbaridad vaya.

Y yo no tengo ningún problema con el cuerpo, sino con que metan con calzador la escena, porque no se sostiene.

reply

Catalán, y de los malos este tío.

reply

¿De dónde deduces que sea yo catalán?

reply

y el inñigo esta completamente vestido,en la cama,eso no se lo cree ni dios,y hace mucho mas gratuita la escena,o vas a estar completamente vestido con una"chorba en tu cama"?

reply