esukal desde la lejanía


Como extranjera que soy (argentina) yo vi este documental, con otras bases, como una historia ajena, que no me toca...
Yo como externa al problema, ví en Medem un intento al diálogo y a mostrar las diferentes visiones de un mismo problema, quizá por eso se lo repudie, pero yo aplaudo su valentía. Personalmente a mi no me pareció que equiparaba a víctimas/asesinos. Me dio la impresión de que era ubicarlos precisamente en el mismo punto para que el expectador no tome posturas, sino que escuche ambas campanas y saque concluciones masomenos objetivas. Pero bueno, es mi opionión.

reply

Has dado en el clavo. Como tu la entiendes la entiendo yo y soy vasco. Los q no la entienden asi es por sus cabezas, q no son los suficientemente abiertas para comprenderlo. El dialogo es la llave de la paz, dialoguemos.

Un saludo.

reply

El problema de la lejanía es no sufrir, como nosotros los vascos, el totalitarismo de un partido y una idelología nazis, pero que llevan 25 años ininterrumpidos governando nuestra tierra e imponiendo su ideología como obligatoria. Si no eres nazionalista en el Pais Vasco tus derechos no existen: no podrás opinar (el riesgo de muerte es real, todos los concejales y políticos del partido PP y del Socilista llevan escolta), tendrás dificultades para encontrar trabajo, y a tus hijos se les impondrá en el colegio un lengua inventada (el vascuence que se enseña no es el real, sino uno creado por los políticos etnicistas) que no habla en realidad aquí ni el 5% de la gente.

Como decía un slogan de la oficina de turismo vasca: Ven y cuéntalo.

reply

Eso es, vengo y lo cuento:

Esto q dice el de arriba es todo mentira, salta a la vista q es un ignorante de derechas. No hay ningun partido nazi gobernando en Euskal Herria, se les podra llamar nacionalistas vascos, conservadores vascos.... lo q querais, pero nazis? En fin, me da la risa..... Seguramente el q escribe esta sarta de estupideces debe votar al PP y debe considerarlos un partido democrata y pacifico, cuando esos si son de ideologia fascista y de pacificos nada tienen, apoyan guerras como la de Irak, y q conste, q el PNV, el partido q gobierna en Euskal Herria, me cae como el culo, pero si un tio miente habra q corregirlo.

Si no eres nacionalista vasco en Euskal Herria puedes hacer una vida normal, encuentras trabajo igual de facil, mi madre no es nacionalista vasca, es extremeña y se reiria de los comentarios del ignorante este (q no hay otro adjetivo q le describa mejor). En el colegio no se impone ninguna lengua, tus padres eligen si cursas tus estudios totalmente en euskera (la lengua vasca) o si las cursas en castellano y en ese caso euskera seria una asignatura (como el ingles es otra). No hay nada mas bonito q saber idiomas, q culturizarte, cuantos mas idiomas sepamos mejor q mejor. El euskera q hablamos no es ninguna lengua inventada por politicos, es la lengua original q logicamente ha evolucionado en cientos de años, es una de las 5 lenguas mas antiguas del mundo, es una lengua prelatina, de origen desconocido..... como vereis una lengua tan antigua inventada por politicos? Jajajajajajjajajajajajajja, debe ser q hace miles de años la inventaron los politicos etnicistas........ Y la habla mucha mas gente q ese 5%, mas le gustaria a este de arriba q fuera asi, si fuera por el, ojala desapareciera, cuanta ignorancia y cuanto odio entre gente como rudronriver.

reply

Wow! que contundente Kalamudio!

Tranquilizate hombre, vivirás más... :)

El tema de las vascongadas es un tema que me queda cerca (soy de Asturias) pero así y todo del que procuro dejar correr su curso (me incomodaría dar mi punto de vista, que por un casual no coincidiera con el de algunos exaltados y se me cataogase de fascista...) asi que normalmente no opino del tema... pero bien es cierto que hay mucha (MUCHA) gente que se queja de la incómoda situación y mucha gente que ha tenido que irse fuera por motivos ajenos a su voluntad.

Pienso que no existe ninguna verdad absoluta que se nos quiera imponer desde ningún bando, sino más bien una intermedia. Hay gente marginada por sus ideas no nacionalistas y gente que por motivos de seguridad necesita escoltas personales... pero eso no implica que allí no se pueda vivir o que se necesite a los geos para ir a comprar el periódico y el pan... En fin...

Ah! por cierto, y rompiendo una lanza a favor de cada parte de la polémica, la lengua vasca la habla prácticamente el 60% de las vascongadas y se habla de que es incluso más antigua que el latín (como la ideología cavernícola de un tal Sabino Arana para hacernos una idea) y respecto a Kalamudio... chico, no te exaltes tanto, si alguien comete un error se le corrige y santas pascuas, no hace falta echársele encima (ante todo diálogo xD)... :P Yo mismamente puedo haber cometido algún fallo en mis palabras por puro desconocimiento y no por ser Franco en persona o por pura mala leche en absoluto. Los hombres también se equivocan. ;)

En fin, hablando de la película (que para eso están los foros) comparto la opinión de la chica argentina. Pienso que, como buen documental se deben conocer ambas versiones de la historia para que podamos pensar por nosotros mismos y ni unos ni otros nos digan cómo debemos ver el conflicto más que como es. Por tiempo material (me niego a creer que fuese por intereses políticos como llegan a sugerir algunas voces) se habrán quedado algunas opiniones en el tintero, pero la idea está ahi de todos modos.

¡Saludos constructivos collacios! ^_^

reply

Fascista eran Franco, Mussolini, Hitler... no el PP. Lee las bases de la ideología fascista, aprende, culturízate, y luego podrás dar lecciones.

El diálogo no es una solución frente a los fanáticos del tiro en la nuca. A quien va matando uno por uno a tu familia... ¿le intentarías convencer mediante la razón de que dejara de hacerlo? No seas ridículo.

reply

Jo no vivo en Euskal Herria, solo he ido un par de veces, pero opino basandome en la opinión de amigos y compañeros de carrera que sí son de allí. Y Cuando digo de allí hablo tanto de Euskadi como de Navarra.

Conozco a gente de allí y no nacionalista. Gente que si lo es. Gente que siendolo no habla euskera, y gente que no siendolo intenta hablarlo. Todos coinciden en que en el país vasco se vive bien. Y de los que no son nacionalistas no tienen ningún problema, nadie me ha dicho que sus derechos se pisoteen ni nada parecido.

Lo de la lengua inventada no puedo opinar tampoco,porque no soy vasca ni euskalduna, pero imagino que pasa como con el catalan. Yo hablo dialecto ibicenco, y obviamente el catalan que he aprendido en clase difiere en muchas cosas del catalan que siempre se ha hablado en mi familia o en mi isla. Es lo normal, cualquier lengua se tiene que ceñir a una normativa, de lo contrario seria un absoluto caos. Pero que se haga el proceso de normativización de una lengua no quiere decir que se invente.

Yo creo que todo el problema en el caso vasco ( y en el catalan) radica en que durante muchos años el pp le ha metido miedo a la gente y ha hecho lo imposible por propagar una cultura del miedo en la cual negociar o hablar con los terroristas, nacionalistas, independentistas es el peor de los crimenes. Algo tan básico y que ha funcionado tan bien en otros casos (vease Irlanda) aquí és lo peor de lo peor. La prueba? en Euskal Herria tenien la excusa del terrorismo y sus muertos. Cuando se mata no se esta legitimado para matar y todo eso. Vale. Y en Catalunya? se ha aprovado un estatuto de manera legal en un parlamento legal. Un estatuto que está muy lejos de representar las aspiraciones nacionalistas de los catalanes, pero aun así se ha hecho y se ha hecho de manera pacífica y legal. La reacción? la misma. Se ha criminalizado y se ha hecho un ataque bestial a CAtalunya y a los catalanes.
Es algo que no entiendo. No quieren dar la independencia a una nacion( o como quieran llamarla) pero la atacan con todas sus fuerzas. Si alguien lo entiende que me lo explique.

reply

yo x lo menos he entendido el documental de esa manera y yo creo q la mayoria d los vascos tambien pero en españa no si no mira lo q paso la noche de los Goya de el año q se estreno este documental

reply

Mira, yo también soy extranjero,, soy mexicano. Crecí en este país hasta por momentos con la idea de que los de la ETA iban a atacar la ciudad de mexico (porque? no se, eso salio en los diarios hace muucho tiempo). Pero de todos modos, al leer un poquito mas, me hice de una idea "el pueblo vasco, si asi lo desea, pide la independencia, pero no por eso pide sangre".
Yo siento (como dice davlenne, desde la lejanía) que hay dos problemas. Siento a la ETA incapaz de dialogar y siento que el gobierno de madrid se niega a dejar separarse al país vasco (como se le conoce a Euskal Herria en este mi país, lo cual me parece hasta cierto punto irónico), debido a que es un territorio en que se presentan muchos recursos económicos (en el documental se dice que fue una zona de rápido crecimiento, se puede ver en las entrevistas de fondo centros industriales y recursos naturales, y me vienen a la mente empresas como el Banco Bilbao Vizcaya, que, por obvio, es vasco)
Acepto que mi visión no es completa tanto por mi lejanía como por mi edad. Sólo espero de la forma más sincera que ambas partes (si AMBAS) tomen conciencia de lo que sucede. Euskal Herria no es el único territorio que ha intentado separarse. Lo intentaron los habitantes de Quebec, pues la cultura franco-canadiense es muy distinta a la anglo-canadiense y de una forma que se le ha llamdo DEMOCRATICA, Quebec se quedo como parte de Canada. Es sólo un ejemplo, también muy lejano, de que en una situación utópica puede lograrse un solución pacifica.

reply