La trampa de la piel contra la piedra...


Ante todo, por supuesto, esto es sólo una opinión.

Este documental da testimonios supuestamente de todas las partes del conflicto vasco, y esta es la principal trampa del documental, que no la única.

Es una gran trampa (y a mi me resulta de cierto patetismo) dar el mismo tratamiento a la hora de dejar presentar sus tesis a violentos fanáticos ultranacionalistas exactamente de la misma manera que a sociologos o profesores de universidad, pues esta es una cuestión en la que no todos tienen la misma razón. La presentación llena de similitudes de la esposa de un asesinado asemejándola a la del asesino me resulta en extremo violenta e incluso vomitiva.

También erra, según mi criterio, al permitir la equiparación entre los asesinos de eta y los animales que amparándose en la ley llegaron a torturar a personas (inocentes y no). No me parecería mal si fuera una realidad hoy día, pero esto no es así, pues afortunadamente Franco murió hace años y desde su fin, este tipo de incidentes han sido pocos, reales, si, pero marginales e insignificantes si se intentan comparar con los cientos de crímenes etarras.

Por último también quería decir que, aunque supuestamente no tiene ninguna afinidad política en este documental, Medem está bastante cercano al PSOE, pues es el partido político al que critica tímidamente, en contraposición al brutal ataque al PP. Curiosamente las torturas antes mencionadas fueron promovidas precisamente por altos cargos del PSOE, mientras que el PP, que yo sepa, no ha realizado ninguna barbarie similar. También es cercano (quizá incluso más) a IU, partido que ha sido afín a HB-EH-... en demasiadas ocasiones durante los últimos años.

Quiero concluir, para evitar suseptibilidades, que no soy de ningún partido político, sino sencillamente una persona preocupada por una realidad que me parece no ha quedado muy bien reflejada, al menos desde un punto de vista ético.

reply

Ajarenau Jauna!!! "amigo en euskara" solo quiero hacerte una pequenia puntualizacion, sin que te ofendas, Mientes tanto y tan mal como los miembros del partido politico al que perteneces, ese partido politico que gracias a su miseria humana despues del 14-M se encuentra fuera del el govierno. Es increible que al dia de hoy y teniendo en cuenta que la mayoria de los españoles son capaces de leer y escribir y portanto capces de usar el raciocinio, algunos continuen votando a ese partido de mentirosos, manipuladores y miserables capaces de mentir con 201 "hoy" muertos por poder mantenerse en el poder y encima continuan mentinedo hasta el fin. Todos los que aun votais a ese partido me recordais a un niño pequeño que cierra los ojos y se tapa los oidos tratando de no ver la terrible realidad que tiene delante mientras de patadas en el suelo. Abrir los ojos y tratar de escuchar lo que otros puedan pensar es el principio de el fin de todo mal.

Gero arte eta ondo pasa!!!!

traducido" Hasta luego y pasalo bien"



reply

Totalmente de acuerdo con elfragueiro.

AGUR.

reply

[deleted]

Claro, Todo el que no piensa como tú es que vota al PP.
Continuando con tu discusión de Cine, quiero decirte que el Madrid es el mejor equipo de futbol de la historia.

Hala Madrid

reply

Efragueiro Jauna, no sé que parte de mi frase "no soy de ningún partido político" no has entendido. De hecho, aunque es claro que no soy votante, también te aclaro que no soy simpatizante, por un sencillo motivo: cuando eres de un partido, tiendes a justificar los errores que comete el mismo. Esto lo he visto en repetidas ocasiones y no quiero dejar de ver lo que haga mal nadie. Por tanto, critico lo que considero criticable, lo haga quien lo haga. Desde este punto de vista, Julio Medem debe estar preparado para que critiquen su película, desde el momento en que se ha estrenado. ¿Y qué es eso de que no te guste "La pelota vasca" vaya en contra de la libertad de expresión que muchos gritaban? ¿No es el sentido de ésta el que cada uno pueda decir lo que quiera mientras no atente contra el honor? En este sentido creo que mi post no era insultante para nadie, sin embargo el tuyo insulta directamente a muchos millones de españoles, votantes del PP y supongo que también en contra de los del PSOE.

Es increible que a día de hoy y teniendo en cuenta que la mayoria de los españoles somos capaces de leer, escribir y por tanto capaces de usar el raciocinio, algunos sigan teniendo visiones de la realidad tan sesgadas y radicales. El odio engendra odio, y como dijo Gandhi, si todos tomamos el ojo por ojo al final acaba todo el mundo ciego. Yo no odio a nadie. ¿Y tú?

Obviamente no conozco todo lo que pasa en Euskadi pues no vivo allí (, sin embargo, amigo efragueiro, me da la impresión de que en ningún momento he faltado al respeto, excepto de los franquistas y los etarras.

Un cordial saludo y gero arte eta ondo pasa.

reply

Tranquilos, chicos, que sólo es una película. A mí me parece que el fallo radica en la no-presencia deliberada de la "versión popular" por motivos obvios: No les interesa el debate. Se cierran en banda para negar el problema político muy en su estilo pseudofranquista. Eso sin hablar de la "Asociación Víctimas del terrorismo", absolutamente instrumentalizada por el PP con fines políticos y de propaganda. Una vergüenza.

También es verdad que comparar a la familia de un muerto con la del asesino no queda bien peroMedem trata de exponer el sufrimiento que causa el "problema vasco" en ambos lados. Además, muchos muertos de la era franquista no me merecen absolutamente ningún respeto (por ejemplo Melitón Manzanas, torturador preconstitucional condecorado a título póstumo por el Partido Popular ya en democracia).

El asunto es que a un asesino cualquiera (tan asesino como el de ETA) no le envían a una cárcel en las Canarias sino que lo recluyen cerca de sus familiares, que no tienen ninguna culpa. O sea, que si violas y descuartizas a una niña de 3 años te tratan mejor que si eres de ETA. Tampoco es eso.

Vamos, que a mí me parece bien que se vea cómo son las cosas y qué opinan las partes. Los "populares" deberían aprender de Eduardo Madina, víctima de ETA, que sí aparece en la película con argumentos muy válidos o de Mireia Lluch, hija de Ernest Lluch, también víctima, que ayudó a producir la película.

Algún día se solucionará el problema de alguna manera y esa manera no será, podéis estar seguros, la de ETA ni la del PP.

Viva España. Gora Euskadi. Saludos a todos.

reply

A los que escriben en este foro y en general a la gente de IBERIA:

A casi más de un año y medio que se abriera este foro, me atrevo a escribir; la verdad es que tan intensa discusión merece la atención de todo el mundo. Y si todo el mundo, porque aún cuando yo sea mexicano reconozco la importancia de la libertad de expresión, el amor por la patria, el apasionado choque de ideologías, las trágicas consecuencias del extremismo, el azote del neocolonialismo etc. de un "país" a medio mundo del mío, pero que sin duda forma parte de NUESTRO mundo.
Tal vez yo sea el menos adecuado para dar un juicio a uno u otro lado (Ustedes dirán "a este que le incumbe") pero tengo voz y juicio como para diferenciar cuando algo no está bien. Mi humilde opinión es que la incapacidad de escuchar, o más bien de ponerse en el lugar del otro (bando, opinión y persona), es lo que genera mayores catástrofes en la humanidad (guerras, matanzas, terrorismo...)
Esto parece ser una constante en todas partes: Israel, Rwanda, Perú, Irlanda, España (y Euzkal Herria según entiendo) e inclusive mi propio México. Pero eso no significa que la intolerancia tiene porqué estar ahí.
A mi punto de vista, no debe haber razón alguna por la que no se pueda negociar el vivir en paz. Sea por una u otra ideología, el buscar un futuro mejor para todos DEBE ser la responsabilidad primordial. No encontrar razones para justificar la tiranía de uno u otro.

Razonen, entiendanse, vean porque el conflicto no tendría porqué existir, pero más importante HAGAN ALGO PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA (no solo la física sino la verbal, emocional y psicológica también) de ambos.

reply

Esto es un foro de cine. Los mítines, en Ferraz. Gracias.

reply

Anda pues, corre a darle sus "Sieg Heils" al Generalisimo en El Valle de los Caidos.

reply

iraskle, sigo leyendo tus posts y no se a quien te refieres. Desde mi punto de vista la pelicula muestra unos argumentos bastante coherentes e inteligentes sobre la posible emancipacion vasca, montados por medem como ha querido dando la imagen que a el le ha apetecido. Consigue asi una pelicula que apuesta por el diálogo, como bien se especifica al principio. De ahi a que al que no le guste le tacheis de franquista, pepero etc etc y me compareis los atentados de eta post-franco con las torturas de policias, no tiene nombre. Yo confio en el diálogo, creo que la constitucion puede cambiarse y respeto a los vascos (mi familia es vasca) La impresion que tengo es que los separatistas aférrimos son más extremistas que el PP, que se creen poseedores de la verdad absoluta y utilizan sus argumentos xa lavar cocos.
No, España no hace la vida imposible a los vascos, no creo que haya ningun vasco con escolta por si llega un policia y le mete un tiro en la nuca, no creo que nadie en el Pais Vasco tenga restringida su libertad hasta el punto de no poder decir que es separatista, no creo que nadie que quiera la independencia de vascongadas tenga que abandonar la comunidad vasca por amenazas.
Dadle la vuelta a esto y vereis como cualquiera que piense lo contrario, sea anti separatista, incluso de cualquier partido que opte por el diálogo (Lluch), puede ahora mismo estar bajo amenazas, haber tenido que irse fuera o incluso muerto. Ahora decidme que la presion que ha ejercido el PP (que no comparto en absoluto) de establecer que el dialogo=terrorismo, es equivalente a vivir angustiado por tu familia o muerto.
Teneis la mayor independencia que el pueblo Vasco ha tenido nunca con competencias que van aumentando lentamente, España sale a la calle gritando "Vascos si ETA no" y decis que sois un pueblo oprimido???
Entended que me indigne con esas palabras cuando de mi casa no se puede salir mas tarde de las 12 de la noche porque peligra la vida de mi padre. Todo porque mi abuelo se nego hace 20 años a dar dinero a los terroristas.
Cuando la izquierda abertzale deje de ser más fascista aun que aquellos a los que critican, entonces sera el momento de que los vascos amenazados vuelvan, y se pueda realizar un referendum libre, en el que todos, repito todos "andaremos a 15 centimetros del suelo" como dicen en la pelicula, y decidiremos sobre esta comunidad, que en un marco de libertad de expresion, podra, quizas, convertirse en país.

P.D. "El problema esque ETA no puede admitir ahora que todas las muertes a sus espaldas no han servido para nada"

reply

El dialogo?

Cual dialogo?

Cada vez que el pueblo vasco se abre el dialogo la respuesta de Madrid es que Espana es una, y que cualquier deseo de autodeterminacion va en contra de la Constitucion.

Espana es la parte agresora. Quien invadio a quien?

Lo malo con ustedes los espanoles es que les es mas facil y mas comodo apoyar la lucha de los tibetanos, los palestinos, los mapuches o los zapatistas pero le dan la espalda a los vascos.

Por que? Simple.

En primer lugar, anoran el cosquilleo en el bajo vientre que les da el ser una potencia europea con colonias y saqueando riquezas de tierras ajenas. Sin Euskal Herria ni Catalonya la economia se les va al tercer mundo.

En segundo, la democracia les viene incomoda, por eso el rey de pacotilla y el neo-franquismo del ahora derrotado Aznar.

El problema siendo que el derecho a la autodeterminacion de los pueblos fue consagrado despues de la Segunda Guerra Mundial, si, esa en la que ustedes estaban de parte de Hitler y Mussolini.

Es tanto y tan institucionalizado el odio de Madrid hacia Euskal Herria que el mundo pudo ver el grado de inmundicia moral al que llegaron gentes como Aznar, Palacio, Rajoy, Ruperez y Acebes al acusar a todo lo vasco de lo sucedido el 11 de Marzo. O tu a que crees que se debieron esas pancartas que leian "con la consitucion"?

Anda ya con tu temor a salir por la noche, que en Euskal Herria nunca se sabe cuando vas a ser arrestado y torturado por el solo "pecado" de amar a tu patria, tu idioma y tu cultura.

O vas a negar que la mayoria de los presos politicos vascos nada tienen que ver con ETA?

reply


El nacionalismo es una forma romantica de malgastar una vida, anteponiendo los intereses de un pedazo de tierra a los propios personales. Es interesante intentar llegar a ser una persona culta, solidaria y que realmente aporte algo a los que le rodean, y no dedicarse a luchar (y matar) por una idea que realmente nos suda la polla al resto del mundo (gente normal, preocupada por ser buenas personas y disfrutar de nuestra existencia).

Muchos saludos.

reply


El nacionalismo tanto uno como otro es absurdo. Como dice amerigo es amar a un trozo de tierra, a una bandera, a una cultura que te han impuesto. Yo digo que no deberian existir las patrias, que la unica patria fuese el mundo, y que cada uno decidiese donde ir y vivir sin impedimentos por las fronteras.

Aunque tambien veo logico que quieran independizarse Euskal Herria de España, que por lo visto es nuestro pais y la verda sera por que lo dicen por que yo nunca he aceptado ser español. por que para pertenecer a españa y para que esta la oprima y le haga sombra para crear una nacion centralizada, es mejor independizarse. Asi que apoyo a los vascos, soy andaluz, a que se independicen , aunque lo suyo seria que no existiesen fronteras



"Pauso bat desobedientzirantz (un paso a la desobediencia)"....S.A.

reply

Me respondo a mi mismo. Estoy de acuerdo con lo dicho por el Fragueiro dirigiendose al PP, pero rectifico en un punto, Ajarenau no tiene porq ser simpatizante del PP. Pero alguien q opina q el documental de Medem es una trampa o q erra, respetando su opinion, el q erra es el q opina asi, mas q nada se debe a una vision de la realidad no muy abierta. Medem con su documental hace un llamamiento al dialogo, asi q no veo nada de malo en ello, no veo mal q nos muestre a la par las realidades de los asesinos y los asesinados, ni veo ninguna simpatia a ningun partido en ello, simplemente veo q Medem es un tio inteligente, cosa q pocos de los q gobiernan en España pueden decir, sino hace tiempo q ETA no existe.

Yo lo q mas quiero es paz en el mundo, quiero q ETA deje las armas, por lo tanto creo q el dialogo es la llave.... pero tb veo q la peña opina sobre ETA q son unos asesinos y no sobre los q gobiernan el mundo. Si habeis visto el documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11" una cosa q queda clara es q los mayores terroristas y asesinos q existen en el mundo son el Gobierno de EEUU y los gobiernos q les apoyan en esas guerras, todo por el dinero del petroleo, matan a miles de inocentes todo por enriquezerse, esos son los peores terroristas. Por eso me da la risa cuando uno del PP q apoya a los terroristas de EEUU habla de q no dialoga con terroristas, me da la risa lo hipocritas q pueden o podian llegar a ser estos pseudo franquistas, porq gracias a dios ya no estan en el poder. Esto lo decia yo hace mucho tiempo, antes de hacerse el documental y antes del 11M y recuerdo en mas de un foro recibir duras criticas por ello.... ahora quien me dice a mi q el PP no apoyan las muertes y a los terroristas (EEUU)? Porq paso lo del 11M? Por apoyar a los terroristas de EEUU fue vengado por los terroristas islamicos. Y encima querian hacernos creer q fue ETA? Sabeis cuantos miles de inocentes murieron en Irak por el petroleo? Sabeis q Bush y los Bin Laden se enriquecieron enormemente con negocios q tenian entre ellos, tras el 11S?

Los q gobiernan el mundo, son los mayores terroristas y asesinos, y todo por el puto dinero, para q quieren mas dinero? Estos si q merecen morir, los fascistas como Bush y cia., no los pobres civiles irakis ni los pobres q murieron en el 11M o en el 11S.

reply

si leeis las 4 primeras lineas de cada mensaje de esta pagina ya podeis entender el problema vasco o el catalán...nadie escucha, todos hablan y mientras ese pseudo-pais ficticio que es España sigue dividida en los mismos bandos de la Guerra Civil...

reply

Intentando discutir el conflicto del país vasco con vascos y españoles encuentro vez tras vez la misma atmósfera de agresión que veo aquí. Cómo gritan. Da miedo.

reply

Mira Irakasle,

Ya va siendo hora de que alguien te diga las cosas claras. Vosotros los abertzales estais muy mal acostumbrados. Yo no quiero el diálogo con un tio como tú. No hay nada que dialogar contigo y tus compinches (en eso, sí apoyo al PP al 100%). Es inutil, es como intentar dialogar con una mandarina, o con un bote de Ariel. Porque tú, genéticamente eres diferente a nosotros. Eres superior. Tú desciendes de una escisión del hombre de Cromagnon distinta a la de nosotros, los maketos. Tu RH es diferente. Tas gallinas vascas ponen los huevos más gordos. Las abejas vascas fabrican miel de mejor calidad. Yo hasta diría que los cerdos vascos huelen mejor que los españoles.

No podemos mezclarnos ni físicamente (por cierto, mira que son feas las abertzales, eso es lo único que me hace creer a veces que descienden de otra rama del Cromagnon), ni culturalmente. Por eso la respuesta de España a cualquiera de vuestras tonterías siempre será NO. Por eso, y porque como dijo Sabino Arana:

"El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad."

"Mas, ¿será posible que un español entre en mi familia?, ¿será posible que mi única hermana venga a ser mujer de un maketo?... Si tal acontece, ¡juro por la sangre de mi raza que he de largarme al fin del mundo, para no ver más a quienes así y por un plato de lentejas, menosprecian a su raza y venden a su patria!»".

"Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas."

"¡Ya lo sabéis euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!"

"Para ser patriota, es preciso amar la libertad de la Patria. Para amar la libertad de la Patria es preciso odiar a muerte a quien la esclaviza."

"No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano."

"Si alguien, pretextando caridad, se compadeciese de los males físicos del enemigo de la Patria, y al mismo tiempo alardease de patriota, no le creáis: es un traidor de los peores, por ser embozado"

"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos."

"Si a esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflije al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera"

En fin, aquí podríamos añadir "y un largo etcétera".

"Sin Euskal Herria ni Catalonya la economia se les va al tercer mundo." Lo que nos pasa a los españoles, es que os tenemos envidia.

Mira Irakasle, una vez desenmascarado haznos el favor de no molestar y vete a dar la brasa a los vascos. Que eso no lo decia Sabino pero te lo digo yo:

"Es de buen bizkaino dar la brasa a otros bizkainos e ignorar a los españoles, asi como los españoles desean ignorar al bizkaino de apuesto andar y mucho ladrar"

Apuntalo.

reply

Referido a Irakasle.
He aquí el típico cabezahueca elevado a la máxima potencia y digno de estudio siquiátrico:
Tiene dos neuronas, las dos nacionalistas y las dos envenenadas de odio irracional. Eso sí, se nota que han ambas pasado por la correspondiente ikastola, han hecho los deberes y siguen al pie de la letra las consignas de Sabino.

Irakasle: no seas ceporro hombre. Mira a las estrellas, que el cosmos es muy grande y no se acaba en Portugalete. (Esto vale para todos los nacionalistas por elección)

reply

Para mí lo mas indignante de todo, es algo que nadie se atreve a decir.

"La pelota vasca" es un ejercicio de injusticia y cobardía pasmoso. Sí, cobardia, querido Medem. Porque aún sigo sin explicarme, como siendo más de la mitad de las víctimas de ETA militares, policías y guardias civiles, en ese supuesto documental no aparece la mas mínima referencia a una viuda, unos huérfanos o algún mutilado o torturado que pertenezca a estos cuerpos. Aparecen las viudas (una de ellas socialista)de algún policía autónomo vasco, y tal. Tienen todo mi respeto, pero creo que la Policía Nacional ha perdido a muchos mas hombres en atentados de ETA.

Y no penseis que eso es porque la Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha negado a hablar. Estoy seguro de que Medem hubiese podido encontrar, entre tantos cientos de familias destrozadas a alguien dispuesto a hablar.

Como familiar de varias personas pertenecientes a algunos de estos cuerpos, me pareció absolutamente repugnante que solo se los mencione para llamarlos torturadores, represores y asesinos. Ninguno de mis familiares ha asesinado, ni torturado ni reprimido a nadie. En cambio si han estado en un peligro cierto de muerte. Uno estaba en la Comandancia de Marina de San Sebastian un dia en el que un señor con una metralleta mato a dos soldados de reemplazo y el cocinero del cuartel. Otro estaba en Madrid un dia en el que un coche bomba se llevó por delante un transporte militar. Siguen vivos por cosas del azar. Pero yo podría haber sido una de esas personas a las que se niega la palabra en "La pelota vasca". Podria haber sido uno de esos familiares de torturadores ajusticiados por ETA.

Durante toda la pelicula se ve un trasfondo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siniestras, librando su particular guerra sucia contra los rebeldes vascos, empleando métodos brutales, incluida la tortura contra ellos. Son seres anónimos, sin rostro, fieles perros del régimen (utilizando términos abertzales)y ninguno de ellos tiene voz propia. Bueno, uno sí, el único miembro de la Guardia Civil que dice algo es Rodríguez Galindo: "Con seis hombres como yo, podriamos conquistar toda Suramérica". Ahi queda eso. Esa es la única voz que se le concede a La Policía, el Ejército o la Guardia civil.

Podemos decir que en la pelicula hay dos partes, que por animales se quedan fuera de juego: ETA y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero eso si, los familiares de los asesinos de ETA sí aparecen, ellos sí pueden, ellos sí sufren. ¿Por qué? Pues la respuesta es tan vergonzosa como sencilla: Porque los abertzales son (se dicen) de izquierdas, mientras que los militares y policías y sus familias evocan a la derechona más rancia. Hubiese quedado mal. Savater no quería compartir un plano con Arnaldo Otegui, y mucha gente lo ha llamado fascista e intolerante por eso. Pero yo creo que Arnaldo Otegui no hubiese querido compartir un plano con un Guardia Civil, y a todo el mundo le hubiese parecido normal (¡está en su derecho!). Estoy seguro de que a Medem ni se le pasó por la cabeza. La gran mayoría de las víctimas del terrorismo, han sido dejadas de lado por una simple razon:

En esta España de mierda, si de corrección política se trata, se pisan los cuellos que haga falta, y se empareda (sobre todo la izquierda rancia) al que no quede bien en el cuadro. Y el marrón siempre se lo comen los mismos: los que están en primera fila de batalla. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España (que siniestro suena esto eh?)son el retrete, el contenedor de basuras y miserias ajenas de la España "progre", en la que tanta polémica suscita la película de Medem.

reply

espero este post sirva para dialogar ,y espero respuestas y comentarios...y oye si son positivos ,no me lo creeria (un reply positivo en elcontuvernio vaskoespañol ¡¡¡ =) )

ante todo decir que me jode escribir sobre politica.aqui se habla de cine.
pocos posts hay aqui sobre el ritmo del montaje, la bso , o la documentación...(ami juicio magistrales demostrando la calidad de Meden como cineasta ) ...

sin duda
Medem fue y es un hombre valiente,en un momento de la politica que era muy dura y cerrada , al preocuparse y sacar a relucir este tema tan "peliagudo". .
obviamente el llamado "conflicto vasco" siempre saca llagas a la luz.
tanto en unos como en otros.
y siempre consigue que se grite y nose escuche.

y yo creo que hay que escuchar.incluso al mayor asesino.pues ellos han de aprender ha escuchar también.matar/torturar es lo peor que se puede hacer.matar por una idea es lo peor que se puede hacer.
"DETESTO TODO ESO QUE DICES,PERO DARIA LA VIDA POR TU DERECHO A EXPRESARLO"



así si una persona se sienta vasca ,o euskaldun ,español o de teruel , iraqui,israeli,palestina,vallecana,o no se siente nadade nada, todos deberiamos respetar esa su idea.
y creo que en pelota vasca se intenta hacer eso.el respeto y ver cuantas mas opciones y puntos de vista mejor.Algo dificil en un documental,pues siempre será subjetivo.No están todos.Unos porque no quisieron,otros por no tener interes en resolver nada....si es que se puede resolver algo con una pelicula...

(¿ha demostrado farenheit 911 que se puede??duda razonable...)

Quizas los puntos de vistas mas cercanos a la "verdad absoluta" si es que existe eso, son los de aquellos personajes que no están dentro del conflicto :
el cura irlandés,el señor de la carter association (o comosediga),y por supuesto el gran gran ORSON WELLES.


Vi el documental hace poco (abril 2005) y desde luego ya meparece un poco desfasado.
Hay que darse cuenta a la crispación que habia llegado la situación con el PP hace unos años.La cosa no ha mejorado mucho ,desde luego, pero ha cambiado y esperemos que cambie ha mejor.


Desde luego hay mucha gente que se cierra en sus ideas y no puede nunca llegar a tolerar que otros piensen diferentes (españoles que no quieren que haya gente que se sienta solo euskalduno vascuenze ,y euskaldunes que no entienden que haya gente de euskadiopais vasco que se sientay quiera ser español) a mi todo eso,que no se para que cuento mi punto de vista personal, me la suda.soi apatriota.ciudadano del mundo y heredero de mi cultura de pandereta ,para bien o para mal...


Aunque politicamente para muchos es mejor que todo siga igual o peor.
yesque tanto PP como ETA parecen que no pueden vivir el uno sin el otro:eurasia contra eastasia,granhermano 1984

y es que yo creo en que cada vez vivimos mas en un mundo orweliano ,donde no importan las personas ,solo las ideas abstractas y el consumo masivo.
el miedo a que nos maten mañana y el odio hacia lo desconocido genera dinero y mueve masas.
tanto el primitivo sabino arana(flipante sus racistas discursos) como el PP o los mas radicales nazionalistas euskeras no distan mucho unos de otros...con esa facilidad de etiquetar y crear falsos estereotipos (lso vascos estos los españoles lo otro...).

yo creo que en realidad nos tenemos mas miedo a nosotros mismos y nuestros miedos que al vecino en sí.


-------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------
para finalizar,y para que estos posts no parezcan solo politica os recomiendo veais estas joyitas audiovisuales:

http://www.atmo.se/zino.aspx?articleID=402

http://www.atmo.se/zino.aspx (documentaries/view clips)

ver los docus(son miniclips) surplus1 y surplus g8 (a mi ,personalmente me dan más miedo que "thering")
os sonara esta web por su famosa cancionde amor bush-blair...seccion read my lips(tronchante lepen y berlusconi)


Tb el documental de la bbc:

THE POWER OF NIGHTMARES.the rise of the politicis of fears

si alguien consigue los docus completos (siesquehay),sobre todo los de ATMO independent film ,porfavor que los emulee y comparta¡¡¡
un abrazo
YPAZ¡¡¡¡



pd aver si losproximos posts incluye algo audiovisual''

2pd -a alguien más le puso los pelos de punta la bso?tremenda si nofuese porla musica el vino y el sexo que seria del ser humano?

reply

nire ustez dokumental hau oso ondo eginda *beep* euskal konfliktoaren prespektiba ezberdinak erakusten dituelako
GORA EUSKADI ASKATUTA!!!!!!!!!

reply

Paseando por aqui y dándole toda la razón del mundo al buen señor que se quejaba por el poco contenido audiovisual del tema pienso que lo mejor será que vea yo mismo la película o seguiré como estaba... :P

Una cosa está clara: El fanatismo es el fanatismo, y las mentes retorcidas nos rodean, ya vengan representadas con gaviotas, rosas o banderas enormes de las vascongadas; cada uno sabrá a qué retorcidos intereses sirve aplastando cabezas de todo aquel que esté en "otro bando" distinto al suyo y, personalmente, bien poco me importa que los dirigentes que dicen representarnos dialoguen con terroristas oficiales (Bush, Castro, Chávez...) o con terroristas radicalizados (ETA) siempre y cuando no tenga repercusión directa sobre las vidas de personas que no tienen nada que ver (casi nunca). Mis palabras no son ni insensateces ni babayaes, sencillamente después de pillarme muchos cabreos sin que sirviesen de nada sigo pensando que poco cambiarán las cosas mientras esté siempre la misma gente con mala leche en el poder (me da lo mismo que lleven una máscara u otra, bajo mis ojos son los mismos usando distintas palabras, sean éstas "ILEGÍTIMO" o "TALANTE") y que poco podremos hacer quejándonos a todas horas (Ellos miran para sus intereses, el pueblo está ahí de adorno).

El problema Vasco me pilla al lado (unu ye asturianu), tengo varias amistades de las vascongadas y os puedo asegurar que están tan cansadas como yo de esta falsa moral e hipocresía que afecta por igual tanto a los que se creen que España y su gente les pertenece como a los que se creen Mel Gibson en Braveheart y justifican sus asesinatos con su "dolor patriótico"...

Como también se ha dicho arriba, dedicad vuestras vidas a vivir vuestras vidas, que son demasiado cortas como para estar siempre cabreados con todo el mundo. Y el tiempo y la voluntad que se desperdician en patalear, dirigidos hacia el crecimiento personal pueden adquirir una fuerza tremenda.

¡Saludos constructivos! cuando vea el documental me pasaré de nuevo a dar mis impresiones. Mientras tanto no hagáis muchas matanzas verbales, me gustaría poder debatir mis vistas con alguien... :)

¡Bones nueches collacius!

reply

Vivo en Madrid, mi padre de Valencia, mi madre de Ciudad Real, el socio de mi padre de Bilbao, mi novia de Granada, veraneo en Galicia, un amigo viviendo en Barna con una de ERC, uno de mis mejores amigos de Valladolid...

Para que luego me pregunten qué es España, pues yo lo tengo bastante claro, y como nunca me pondré de acuerdo con independentistas sean del nacionalismo que sea, poco mñas tengo que hablar con ellos. Ellos tienen su idea de lo que es España , y yo tengo la mía.

Si vía polñitica la concepción de España cambia, tendré que joderme, que le vamos a hacer, eso sí, encima no pretendais que lo ponga facil, ni me pidais comprension hacia vuestros sentimiento nacional. Vosotros teneis el vuestro y yo el mío, son posturas TOTALMENTE CONTRARIAS.

Haré boicot si lo estimo conveniente, votaré que no si me lo preguntan, pero todo politico, nada físico, nada armado...

La historia está para aprender de ella, no para usarla como lanza de embiste (es una manera más de decir que las reivindicaciones históricas de los nacionalistas carecen de todo tipo de valor y fundamento)

Asina que con cariño, aquí teneis un enemigo político juer juer juer a ver que pai con esa "tregua"

reply

Muchas de las respuestas que encuentro en esta discusión me ayudan a comprender lo que sucede realmente en el problema vasco. TANTO LOS VASCOS COMO LOS ESPAÑOLES HABLAN, PERO, AL PARECER, SE NIEGAN A ESCUCHARSE ENTRE ELLOS.

reply

Es difícil escuchar a alguien que "dialoga" matando mujeres, niños, policías, militares, gente que no les ha hecho nada. Es difícil dialogar con alguien que nunca cederá ni un milímetro de su posición. Es difícil dialogar con alguien que, aunque supuestamente ha declarado un alto el fuego, roba 350 pistolas, explosivos, sigue recaudando el mal llamado "impuesto revolucionario" o quema autobuses urbanos, cajeros automáticos y negocios cada dos por tres. Normalmente es difícil dialogar con quien emplea la violencia como medio para defender sus ideales. Con ETA no se puede dialogar, se ha intentado en innumerables ocasiones y nunca se ha conseguido. Además es un principio conocido internacionalmente: Quien negocia con terroristas alienta que surjan nuevos movimientos terroristas, que quieran conseguir los mismos resultados. Otra cosa es lo que pretende Zapatero (aka zETAp): Conseguir la "paz" pagando un precio político, aún por cuantificar. Conseguir la paz sacrificando un principio superior: LA LIBERTAD. La libertad de multitud de ciudadanos vascos que no simpatizan con los terroristas ni con el nacionalismo vasco, y que llevan sufriendo su acoso más de 40 años.

reply