MovieChat Forums > La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003) Discussion > UNA VOZ MAS EN EL ESTRUENDO...que no arr...

UNA VOZ MAS EN EL ESTRUENDO...que no arreglara nada


spero este post sirva para dialogar ,y espero respuestas y comentarios...y oye si son positivos ,no me lo creeria (un reply positivo en UN FORO delcontuvernio vaskoespañol ¡¡¡ =) )

ante todo decir que me jode escribir sobre politica.aqui se habla de cine.
pocos posts hay aqui sobre el ritmo del montaje, la bso , o la documentación...(ami juicio magistrales demostrando la calidad de Meden como cineasta ) ...

sin duda
Medem fue y es un hombre valiente,en un momento de la politica que era muy dura y cerrada , al preocuparse y sacar a relucir este tema tan "peliagudo". .
obviamente el llamado "conflicto vasco" siempre saca llagas a la luz.
tanto en unos como en otros.
y siempre consigue que se grite y nose escuche.

y yo creo que hay que escuchar.incluso al mayor asesino.pues ellos han de aprender ha escuchar también.matar/torturar es lo peor que se puede hacer.matar por una idea es lo peor que se puede hacer.
"DETESTO TODO ESO QUE DICES,PERO DARIA LA VIDA POR TU DERECHO A EXPRESARLO"



así si una persona se sienta vasca ,o euskaldun ,español o de teruel , iraqui,israeli,palestina,vallecana,o no se siente nadade nada, todos deberiamos respetar esa su idea.
y creo que en pelota vasca se intenta hacer eso.el respeto y ver cuantas mas opciones y puntos de vista mejor.Algo dificil en un documental,pues siempre será subjetivo.No están todos.Unos porque no quisieron,otros por no tener interes en resolver nada....si es que se puede resolver algo con una pelicula...

(¿ha demostrado farenheit 911 que se puede??duda razonable...)

Quizas los puntos de vistas mas cercanos a la "verdad absoluta" si es que existe eso, son los de aquellos personajes que no están dentro del conflicto :
el cura irlandés,el señor de la carter association (o comosediga),y por supuesto el gran gran ORSON WELLES.


Vi el documental hace poco (abril 2005) y desde luego ya meparece un poco desfasado.
Hay que darse cuenta a la crispación que habia llegado la situación con el PP hace unos años.La cosa no ha mejorado mucho ,desde luego, pero ha cambiado y esperemos que cambie ha mejor.


Desde luego hay mucha gente que se cierra en sus ideas y no puede nunca llegar a tolerar que otros piensen diferentes (españoles que no quieren que haya gente que se sienta solo euskalduno vascuenze ,y euskaldunes que no entienden que haya gente de euskadiopais vasco que se sientay quiera ser español) a mi todo eso,que no se para que cuento mi punto de vista personal, me la suda.soi apatriota.ciudadano del mundo y heredero de mi cultura de pandereta ,para bien o para mal...


Aunque politicamente para muchos es mejor que todo siga igual o peor.
yesque tanto PP como ETA parecen que no pueden vivir el uno sin el otro:eurasia contra eastasia,granhermano 1984

y es que yo creo en que cada vez vivimos mas en un mundo orweliano ,donde no importan las personas ,solo las ideas abstractas y el consumo masivo.
el miedo a que nos maten mañana y el odio hacia lo desconocido genera dinero y mueve masas.
tanto el primitivo sabino arana(flipante sus racistas discursos) como el PP o los mas radicales nazionalistas euskeras no distan mucho unos de otros...con esa facilidad de etiquetar y crear falsos estereotipos (lso vascos estos los españoles lo otro...).

yo creo que en realidad nos tenemos mas miedo a nosotros mismos y nuestros miedos que al vecino en sí.


-------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------
para finalizar,y para que estos posts no parezcan solo politica os recomiendo veais estas joyitas audiovisuales:

http://www.atmo.se/zino.aspx?articleID=402

http://www.atmo.se/zino.aspx (documentaries/view clips)

ver los docus(son miniclips) surplus1 y surplus g8 (a mi ,personalmente me dan más miedo que "thering")
os sonara esta web por su famosa cancionde amor bush-blair...seccion read my lips(tronchante lepen y berlusconi)


Tb el documental de la bbc:

THE POWER OF NIGHTMARES.the rise of the politicis of fears

si alguien consigue los docus completos (siesquehay),sobre todo los de ATMO independent film ,porfavor que los emulee y comparta¡¡¡
un abrazo
YPAZ¡¡¡¡



pd aver si losproximos posts incluye algo audiovisual''

2pd -a alguien más le puso los pelos de punta la bso?tremenda si nofuese porla musica el vino y el sexo que seria del ser humano?

reply

Zurekin ados nago euskal herria ETArik ez balego ez zatekeen egongo ez PPrik ez PSOErik baina nire ustez erreportai hau egiterakoan euskal herrian dauden ikuspuntu guztiak azaldu nahi izan ditu, noski ez duela ezer konponduko nire iritziz ez da euskal herrian bakerik egongo euskal herria libre eta herrialde bat bezala hartzen ez bada. Ez dut uste barkamenik eskatu behar dudanik euskaraz hitzegiteagatik nire hizkuntza bait da.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!!!!!!!!

reply

ahí ahí

reply

beragatik edo nigatik esaten dozu ahi ahi nongoa zea? euskaraz hitzegiten dezu?

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!!!!!!!!!!!

reply

Me encantaría saber lo que se dice en ese debate, pero lo único que entiendo del euskera es "euskal herria" y "agur", así que - porfa? castellano o ingles?

--------------------
I don't like the pines

reply

lo q yo he dixo mas o menos es q sin eta no existiria ni el pp ni el psoe en euskadi y q estoy d acuerdo con el reportaje xq muestra diferentes puentos d vista dl conflicto vasco hurrengorako euskaraz ikasi mesedez

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!!!!!!!!!!!

reply

Muchas gracias, ha sido muy amable de usted hacer una traduccion.

--------------------
I don't like the pines

reply

lo q yo he dixo mas o menos es q sin eta no existiria ni el pp ni el psoe en euskadi




xDDDD

reply