MovieChat Forums > Machuca (2004) Discussion > the best chilean movie!!!!!

the best chilean movie!!!!!


Machuca is the best chilean movie.
VIVA CHILE!!!!

reply

[deleted]

espero que sea una broma lo que escribiste...

reply

Sin duda Machuca califica dentro de las cinco mejores películas chilenas de la historia. Salvo ciertos ripios del guión y cierta tendencia a la 'epopeya', la película es muy cercana a lo excelente.
Otras películas chilenas notables:
- El Húsar de la Muerte (ojo, que se puede descargar gratis en www.cinechileno.org)
- El Chacal de Nahueltoro
- A la sombra del sol
- Largo Viaje
- La Batalla de Chile (no es película, pero casi)

Y poco más en los últimos 30 años. El apagón cultural -que cosa más cierta e invisible- nos tiene sumergidos en este océano de estiércol tipo Sexo con Amor.

reply

Lo que pasa en realidad, es que mucha gente ve la película como una agresión en contra de la derecha. La película en sí, tiene una tendencia política socialista ya que Andrés Wood es socialista pero es la realidad de lo que pasó durante esa época en Chile, nada más que eso. La película muestra una cara de Chile que la gente quiere olvidar fácilmente y dejarla pasar como si no fuera nada, como si no hubiese pasado nunca, eso no puede suceder.
Creo que mucha gente que vio la película en el cine sintió que era una mala representación de la realidad, porque la derecha queda mal parada pero así pasó y no tienen con que argumentar en contra. Deben reconocer que toda esta situación se les fue de las manos y al final terminaron torturando y matando gente indiscriminadamente.
La película es una gran película, no hay nada más que decir. Esta bien filmada y la ambientación de la época es tan auténtica que uno, que no vivió en esa época, puede involucrarse de tal forma que es como si estuvieramos en 1973.

Vean la película, es totalmente recomendada por mí y por mucha otra gente que fue a verla. Háganse su propio juicio, pero no es aceptable decir de que la película es mala porque exagera la realidad, muestra la realidad misma de como fue 1973 y no otra cosa.

reply

Yo soy una de las personas que la encuentra mala, y no porque ataque a la derecha como dices, sino porque muestra como real un solo punto de vista y que puede llevar a gente como tu (que dices que no viviste esos años, pero que, extrañamente, encuentras la pelicula muy realista) a llevarse una idea equivocada de lo que fuè esa època... època que yo SI vivì.

reply


Me pregunto que es lo que no tiene de real la película?...
Fueron niños de escasos recursos a estudiar a colegios privados como una forma de integración? Si fueron
Estos niñitos habrán sido molestados por algunos de sus compañeros? Claramente
Hubo un golpe de estado o pronunciamiento militar? Si hubo
Flamearon banderas chilenas cuando se supo que el gobierno de allende había llegado a su fin? Si flamearon
Hubo resistencia en los llamados cordones industriales? Si hubo
Hubo marchas de ultraizquierdistas y ultraderechistas y se agarraban a combos? Si se agarraban.
Fijo que algún vivo vendía banderitas "para todos los gustos"
Volaron aviones el 11 de septiembre? Si volaron
habían colas para comprar? Todos dicen que sí
Sale hasta el chancho chino!!!
Había gente privilegiada que podía saltarse las colas y comprar en un mercado negro?..Si habían..
Estaba polarizada la sociedad? Si estaba

Entonces... qué no es real en la pélicula??..



reply

La verdad pasaron muchas de esas cosas sin duda, pero el problema es que la película deja mal a la gente de derecha, por eso no es objetiva. Fíjate que la madre del niño "cuico" es pintada poco menos que como una puta interesada en la plata y nada más, y es la única imágen que le queda a los espectadores de ese tipo de gente (de derecha). Su marido (pancho reyes), se ve como el cuico idealista, con "conciencia social" y con tendencia clara de izquierda, que es presentado como una víctima. Fijate que también muestran reuniones secretas entre gente de derecha (empresarios cuicos, políticos, etc.) y son presentados como reuniones siniestras o maquiavélicas,en tanto nunca muestran reuniones de izquierdistas planeando poner una bomba o un atentado.
En la reunión de curso donde los "cuicos" alegan contra los pobres en el colegio, habría que ser tonto para no darse cuenta que es una caricatura grotesca...

reply

tal vez lo caricaturesco a veces es lo mas real.
en todas las sociedades latinoamericanas. la clase media se comporta igual. solo pensando en ella misma e imponiendo la dictadura (no solamente militar sino de elites y de clase)
yo no veo una caricatura mas que en el autentico demostración que hace la pelicula del patetismo de una clase media arribista y egoista que jodió a un pueblo entero para poder ellos vivir a la grande.
y el resultado de todo esto? todo esta bien todo esta bien?
y los muertos? nunca existieron verdad?
la "objetividad" no existe... es una ilusión cimentada por la ideologia dominante y su propia perspectiva de la vida.
pero los muertos y los desaparecidos, y el atropello? y la masacre? no...eso esta alli para siempre como una herida que nunca sanará bien dentro de la cultura chilena, engangrenada.

reply

una película no es un documental, obviamente va a ser subjetiva....

reply

La pelicula muestra lo q fue ese momento historico en chile y no hace caricatura.
Lo siento pero no pueden haber extremistas de izquierda poniendo bombas porque en ese momento no habia dictadura que oprimia el pueblo y la pelicula muestra solo el comienzo de un genocidio por lo tanto la derecha sale mas bien parada de lo esperado para lo que fue y significo este momento de la historia.

reply

[deleted]

wraith23 will no longer be welcome to post as he has been harassing people via IM and private message.

reply

[deleted]

"Lo siento pero no pueden haber extremistas de izquierda"

Socialista ignorante

"porque en ese momento no habia dictadura que oprimia el pueblo"

Claro y ¿en Cuba el gobierno es del pueblo, verdad?..... patetico.

"muestra solo el comienzo de un genocidio"

2500 marxistas y terroristas muertos no es genocidio

"derecha sale mas bien parada de lo esperado para lo que fue y significo este momento de la historia"

Te recomiendo un buen libro de historia en lugar de documentales y peliculas baratas.

reply

Claro y ¿en Cuba el gobierno es del pueblo, verdad?..... patetico.


Se refería a que en Chile no había dictadura aún.

Y claramente el único ignorante aquí es usted. Por supuesto que la muerte de más de 2,000 personas califican como genocidio. Sé que su comentario es del 2009, pero hacía falta aclarar un par de cosas.

reply

Exacto, esto es una película, no un documental.

Habiendo sido desclasificados una gran cantidad de documentos de la CIA(por parte de Estados Unidos), queda en manifiesto como el país de la "coca cola", tensiona y propicia el Golpe de Estado. Lo que paso en ese colegio (Saint George) tambien fue real. Debiéramos sacar lecciones de los sucedido para que esto nunca mas se vuelva a repetir en Chile.

Culturicemos el pais, llenomoslo de educacion, llenemoslo de buena salud y dejemos de ser tan egoistas. Copiemos lo bueno de los otros paises y queramos mas nuestro Chile que es tan lindo. Ojala sigan saliendo mas peliculas de la factura de Machuca.

reply

I've never seen many chilean movies but this one is incredible, 10 out of 10, before i see it i never imagine it would be so good, besides it shows how stupid and irrational the fascists were, and how the chilean society were divided, the rich ones got it all, the poor ones were killed, any person with right wing or fascist ideals that sees this movie should feel ashamed and think twice before they criticize comunists.

reply

"besides it shows how stupid and irrational the fascists were"

There werent any fascist in Chile in the 70's

"and how the chilean society were divided, the rich ones got it all, the poor ones were killed"

You are very dumb if you actually believed the cartoonish vision of the chilean society that this movie tried to portrait.

"any person with right wing or fascist ideals"

Learn what "capitalism" and "fascism" are and why free market capitalism opposes to fascism.

"should feel ashamed"

Ashamed of what? of protecting our property, our rights and our liberty from a totalitarian socialist state..... please.

"and think twice before they criticize comunists"
Marxism is dead....... there is nothing left to criticize.

reply

You said,

Learn what "capitalism" and "fascism" are and why free market capitalism opposes to fascism.


WRONG. Free market capitalism embraces fascism ALL the TIME. Look at what has happened to the ex-USA (now the Fascist States of America).

Look at the G20 incidents, most recently in Toronto and in Pittsburg. Suspension of Habeas Corpus, mass arrests, police brutality -- all to protect WHOM? A bunch of bankers and industrialists.

I suggest you take your head out of that part of your anatomy and wake up and smell the fascism.

And get ready to respond to the daily request, "YOUR PAPERS, PLEASE."

reply

Niño de alta sociedad vendiendo banderitas en manifestación de izquierda?
Milicos cortando el pelo a niños de alta sociedad en colegio catolico?
Hmmm, muchas cosas me parece que fallan si es que se quiere tomar como algo puramente documental esta pelicula.

reply

[deleted]

[deleted]

Seguro tio, mira unos videos de Allende y anda a acostarte que estas desvariando que da miedo.

reply

No hace mucho vi esta película y aunque no soy chilena, si soy latino americana y conozco bien el contexto general en el cual se desarrolla, desde mi perspectiva esta película no muestra un punto de vista en particular, muestra una situación que nos parezca o no, SUCEDIO y está marcado en la historia no sólo de Chile, sino de toda América Latina, estoy de acuerdo con quien dice que en este sentido no se puede ser objetivo, LA HISTORIA NO ES OBJETIVA, al contrario, es hecha por el ganador, cada pueblo tiene sus vivencias, en eso estoy de acuerdo, muchos vivieron esa época de tal o cual manera, pero no podemos engañarnos a una realidad, las cifras no mienten, cuantas personas murieron después de la caída del régimen de Allende? cuánta violencia y opresión existió durante la época del gobierno de la junta militar? es eso una mentira EXAGERADA? acaso no fueron las personas más humildes las cuales sufrieron los abusos y las barbaridades de tal contexto? ACASO NO SIGUEN SIENDO LOS MISMOS LOS QUE PASAN HAMBRE Y SON HUMILLADOS POR NO TENER RECURSOS ECONOMICOS PARA TENER ACCESO A UNA BUENA EDUCACIÓN Y SATISFACER SUS NECESIDADES MÁS BÁSICAS? la película es buena, no es el descubrimiento del hilo negro o algo parecido, para un Oscar claro que no era, para ganar un premio de tan dudosa índole se necesita una cena con los organizadores que puede costar muchos cientos de miles de dólares, y ese dinero es mejor invertirlo en películas de esta calidad y siempre tratar de superarlas.

reply

dejame ver...
tedenciosa? humm
tu probablemente serías uno de esos que quieren una película donde se muestre a Pinochet como un heroíco luchador por la patria, que finalmente las rescata de las pérfidas manos del socialismo ateo e impío. Sería eso lo objetivo probablemente si o no?
a lo mejor eres como son muchos alemanes de vieja data que argumentan que Hitler fué lo mejor que ha tenido la humanidad. que los campos de concentración fueron escuelitas culturales sobre la teoría racial.
La pregunta que me gusta hacerles hoy a todos estos "pinochetistas" es donde está ahora su orgulloso país? es todo lo bueno que creen que es? o solo una capsulita de su propio sueño, como nazis soñando desde su derruido y bombardeado bunker un sueño que se cae a pedazos.
La derecha queda mal parada?
Bueh... no me extraña que con la cantidad de desaparecidos, torturados y masacrados termine por quedar asi. yo personalmente sin ser chileno, me rio a carcajadas de la momia podrida que es Pinochet hoy y que pronto pronto dejara este mundo ante lo cual ni ustedes ni nadie podrá hacer nada. el mal...siempre pierde tarde que temprano.

reply

oye, te olvidastes la gran pelicula de Silvio Caiozzi, "Julio comienza en Julio".

reply

no se olviden de "LA LUNA EN EL ESPEJO" ,Para mi la mejor pelicula chilena ever junto con VALPARAISO MI AMOR.

reply

Hola, no soy de Chile y juro que no de derecha pero la película como tal más allá de mostrar una realidad o no me parece realmente mala en términos cinematográficos.
La escena cuando se va el padre es una copia patetica a por ejemplo La sociedad de los poetas muertos.
La verdad que si esta película se contara entre las 5 mejores de la historia chilena hablaría muy mal del cine chileno.
Lo único positivo que veo es que muestre cosas que realmente pasaron que me parece que la sociedad chilena lo ha barrido debajo de la alfombra, cosa que se nota en este foro con comentarios realmente fascistas.

reply



La escena donde se despiden del padre no es una copia de la sociedad de los poetas muertos, mas bien trata de copiar una escena de Adios a los niños (Au Revoir, les enfants). El contexto es similar y es el momento justo en que en ambas películas la pesada bota de la opresión termina con la inocencia de los niños.

reply

Coincido con la visión de mzabala. Yo soy argentino y me considero políticamente de centro-izquierda. Si bien me parece que la película sirve para informar de alguna manera sobre lo que ocurrió en Chile en aquella época, cinematográficamente "Machuca" me pareció bastante pobre. Creo que no alcanza con una correcta ambientación o con usar autos de la época para que la película sea creíble, sinceramente las actualciones no me parecieron convincentes.

Creo que en Argentina suele pasar algo parecido cuando se intentan hacer este tipo de películas. La gente termina juzgando más si el contenido es lo suficientemente riguroso y deja de lado lo principal de una película que es que la película sea creíble y atractiva desde lo cinematográfico.

Me imagino que Chile debe tener mejores películas que estas para mostrar y me gustaría que me guiaran en esto.

Saludos!

reply

"Si bien me parece que la película sirve para informar de alguna manera sobre lo que ocurrió en Chile en aquella época"

Si te gusta creer en mentiras socialistas.......

reply

[deleted]

Realmente creo que es la mejor pelicula chilena. Esta muy bien hecha y nos muestra una realidad de siempre. De uno a 10, le pongo un 9.

reply

El otro día escuché a Patricia Maldonado en la radio, preguntando a Andrés Wood si la película era "objetiva". Sin entrar en mayores disquisiciones epistemológicas, creo que a estas alturas pensar que la realidad puede ser representada de una manera "objetiva" en el sentido de anularse como observador y mantener total fidelidad al objeto observado es una falacia que ni siquiera debería estar en discusión. Creo que no existe "una historia". Cualquier relato de un episodio histórico es realizado desde una vivencia particular, desde una forma opcional de qué hechos seleccionar y cómo hilarlos, de qué cosas dejar fuera. Personalmente adhiero 100% a la lectura política que Machuca hace del '73 pero creo que su mayor valor está en lograr mostrar todos los grandes momentos históricos que marcaron el quiebre del alma chilena desde una perspectiva intimista, desde los ojos de un niño. De un niño desoladoramente solo y que no logra entender lo que ocurre -ni en su entorno más inmediato, ni en el país. De un niño que está perdido y asustado y que sufre por todo lo que se está perdiendo fuera y dentro de él.

reply

[deleted]

Es una exageracion...la luna en el espejo y la frontera son superiores ya que no llegan a abusar de sentimentalismos politicos y efectos especiales para llegar a la gente, solo una buena historia bien contada con grandes actuaciones. Quizas sea igual en calidad que sub-terra pero hasta por ahi no mas, hipicamente, pierde por una cabeza (la del director).

reply

La mejor es El Circo Chamorro

reply

I agree. I haven't seen too many Chilean movies... the ones I did see were Sangre Eterna (which was awful), Subterra (which was also pretty bad) and Johnny 100 Pesos. I do have to say that out of all the Chilean movies I saw Machuca was by far the best when it came to directing, cinematography, acting, screenplay- everything!

reply

si manchuca es mi favorita

muy buen trabajo

reply

[deleted]

de seguro te fascina dawn of the dead porque ahi te puedes entender sin problema con los de tu clase hombre....los zombiiis.... sin cerebro, pero siempre queriéndosele comer el coco a los demás.

reply

Jajaja

Ay, caray. No insulten a los zombis; ellos no tienen la culpa de ser lo que son :o)


Do The Mussolini! Headkick!

reply

Dejense de llorar.

Para el profe este que escribió, el que haya estado ahi o no vale un comino a estas alturas. Ese no es argumento para nada. Es mas, te descarta absolutamente como espectador medianamente objetivo, puesto que lo viviste.

Ahora, el que sea un punto de vista propio no le quita que sea un "REAL" punto de vista. Es su historia y ya está. Si un cienasta cuya madre murió el el gobienro militar, hace una película de izquierda, mal se le puede criticar que no es objetiva, por dos motivos:

1)no es su interés ser objetivo, y tampoco es objetivo de la cinematografía, ni siquiera de los documentales

2)Si su experiencia derivó en una posición políticia izquierdista, indudablemente sus demostraciones artísticas derivarán para allá.

Yo soy facho y todo, y "fue" triste como la gran mayoría del espectro artístico nacional en los 90 tendió hacia la izquierda. Yo quería ver una peli donde muestren a la familia de un paco asesinado en un ataque terrorista, o algo asi. Pero no se dió y ya está. La demostración artística de Chile en esos años ya quedó definida por dichas tendencias.

Machuca es una buena película y punto. No se si es la mejor de todas, y creo que "La Luna en el Espejo" o ¨"Tres Tristes Tigres", del gran Raul ruiz, deben ser la mejor de todas.

Creo que el "Husar de la Muerte" sólo tiene validez como documento histórico, pero cinematográficamente es pésima. Comparenla con "El Acorazado Potemkin", casi paralela temporalmente, y verán a lo que me refiero.

Machuca es una buena película no porque es política o no. Machuca es una buena película porque la historia es interesante, algunas actuaciones son notables (Aline Kuppenjeim(?¿)esta de pelos, al igual que el culiao pesao del pololo de la hermana de Gonzalo Infante), las relaciones entre las historias narradas son interesantes, etc etc. Pero si me agradó o no que un milico haya gritado muy fuerte a la familia de Machuca es un tema aparte. Mal que mal, los pelaos culias si mataron gente y punto.

Dejense de lloriquear weas y aprendan a apreciar películas por lo que son, no por lo que sigfnifican. Eso queda para cada uno.

reply

De todas maneras.... exelente película.
Si no, fijense en la lista de comentarios detras....
El trabajo de producción (y con esto me refiero a TODO; el Chancho Chino, las matriculas de los autos, los aviones en la toma del bombardeo...), es realmente buena. Y muy bien hecha.
Y la musica es muy facil de encontrar! aunq no estés en Chile... se baja en cualquier parte
y se viene el 18!

reply

Excelente pelicula...kizas una de las mejores de la historia del cine chileno que lo personalmente no me agrada mucho por falta de tematicas intersantes pero creo que ahora se tan dando grandes pasos a una mejoria cinematografica....lo que si falta es apoyo y mucho

La gracia de esta pelicula es que se ve narrada por lo ojos de unos niños, no por un izquierdista o derechista, se ve como un espectador indirecto en los hechos politicos y sociales que estaban ocurriendo. Un muy claro ejemplo de esto es cuando el personaje de gonzalo infante prefiere ver un comic de "El llanero solitario" en vez de ponerle atencion a lo ke decian los dividos medios de prensa que hablaban del enfrentamiento que iba a ocurrir...muy inteligente el director al usar esta "inocencia" de personajes para contar la historia

Y eso de que la pelicula deja mal parados a los de derecha? Yo fui a ver esta pelikula con toda mi familia, entre ellos mi padre el cual se emociono al ver lo aproximado que era la peli al tiempo ke vivio él, en el sentido de los afiches en la murallas, las protestas, lo que se vivia basicamente en ese tiempo...y todos saben que los milicos si mataron y humillaban a la gente pobre y de oposicion...osea ke lo ke pasa al final si es de verdad, no tan solo una caricatura hecha por alguien de izkierda...que alguien de derecha no le guste machuca por eso no cambia el hecho de ke los asesinatos hechos por los milicos y por personas violentistas de izquierda hicieron...

bueno en fin, muy buena pelicula con una entretenida y a la vez triste historia acerca de un par de niños diferentes y su amsitad y los hechos ke al final terminaron separandolos...

reply

[deleted]

[deleted]

agrofelipe - I see that you have four comments on this thread and basically
the same comment elsewhere. Do you think that calling this movie crap
time and time again will convince others that it is crap? In a democracy
or even in a dictatorship not everyone will have the same opinion. Even if
this is a propaganda film, as you claim, don't people who like it have a right
to like it? And of course you have a right to call it crap. But doing so
time and again is just immature.

Why not point out some of the obvious things about Chilean society that existed
during Allende's presidency? One of the main characters (the young mother)
appears to be having an affair with a rich guy because that gives her access
to better food that is only found on the black market. how pathetic is that?

There is plenty of evidence from declassified CIA and (US) State Deparment
documents that the US government tried to make sure that the economics of
Chile didn't function under Allende - to hasten his overthrow. How immoral
is that? It started from the very top in the US (Nixon and Kissinger). That's
why I referenced Peter Kornbluh's book elsewhere on this message board.

So, while things may have been lousy or crazy under Allende, it wasn't all
Allende's fault. Still, this movie doesn't want to wade into the whole
political morass. It simply wants to show how the times were seen through
the eyes of two young men and one young woman, one rich (by comparison), two poor.

reply

[deleted]

Viva pinochet jajaja ke risa me da cada vez ke escucho eso como todavia pueden existir estos pobres ignorantes aggro felipe anda a acostarte!

reply

[deleted]

centro-zurdo por favor y orgulloso de serlo... en too caso ke bien ke me hayas hecho caso diestrito adioz!

reply

[deleted]

En realidad nunca me ha gustado como castro ha gobernado al pueblo de cuba en todos estos años creo que ha sido muy inconsecuente con la idea de revolucion que inició con el Ché en un principio....

y por allende siempre voy a tener una profunda admiracion por la gran persona que fue a pesar que su gobierno se le escapo de las manos claro que con una gran intervencion de los gringos como no...y tampoko soy muy admirador de Stalin, Mao, Lenin, etc....aunke claro preferiria a cuakier de ellos a un Hitler, Mussolinni, Pinochet, Bush, etc...

reply

[deleted]

y acaso no es asi...los milikos solo cumplieron sus ordenes como titeres ke eran pero bueno si te informaras un poco lo de ke verdad paso cambiarias tu definicion de descerebrado (literalmente)

Averigua ke era lo ke nixon pensaba de allende y sus planes si acaso pensai ke eri muy inteligente cosa ke no veo...

reply

[deleted]

Bueno esa violencia por parte de los comunistas no fue pork si o no?

Pero porsupuesto que ningun tipo de violencia politica es aceptable ni sikera "pa salvar el pais" como uds dicen y mantenerlo en una dictadura por 15 años y ademas hacer que una generacion entera estuviera castrada socialmente para que?

Obvio que los del frente popular hiceron atentados donde murio gente de derecha y los milikos torturaron, acribillaron y finalmente hicieron desaparecer a opositores al regimen eso para mi es inaceptable, tanto como si fuera ruso y algunos de mis parientes hubieran sido asesinados por Stalin como se debe sentir uno?


reply

[deleted]

Se desvían del tema...

Que una película sea panfletaria o no lo sea no puede utilizarse como escala para medir la calidad de una película... las primeras películas de Eisenstein fueron financiadas por el gobierno de Lenin con el fin de concientizar al pueblo ruso y adherirlos hacia el marxismo. Sin embargo, no conozco a nadie que atreva a siquiera insinuar que la escena de las escaleras de Odessa es patética; que Octubre es una mala película por mostrar a unas burguesas asesinando a un obrero fuera de sí con un paraguas...

Es en este sentido que por ningún motivo debe tomarse la película como una realidad objetiva. Según algunos paper que he estado leyendo, algunos autores plantean que los hechos sociales son objetivos en el sentido de que son percibidos por diversos sujetos sociales, cada verdad tan valida como la otra (la wea cliché).

Debo reconocer, sin embargo, que me parece que estereotiparon bastante a la clase más conservadora de este país. Concuerdo perfectamente con lo que ha posteado alguien más arriba, que el personaje de Aline Kuppenheim es vista en situaciones moralmente reprochables, mientras que los personajes de izquierda son mostrados desde el deber-ser, lo ideal, lo que tergiversa la subjetividad de otros. Puedo hablar con legitimidad de mi verdad, pero no puedo tergiversar la´de otros para justificar la mía. Conversar acerca de la UP y el Régimen Militar no es el meollo del asunto.

Cinematográficamente me parece muy bien lograda. Tiene una fotografía que respeta las tonalidades de lo que pienso yo que fue esa época, está increíble. El ritmo también es muy bien llevado por el montage. Las actuaciones tamíén son excelentes. Bla, bla, bla...

Encuentro que es una película de notable nivel, le pega PLRs a Sexo con Amor, Promedio Rojo, Antonia, El leyton, B-Happy, Sangre Eterna, Sub-Terra, El Nominado, Mala Leche, Azul y Blanco, Paréntesis, Mujeres Infieles, Secuestro, Gente Decente y todas esas sartas de pérdida de $$, energía y celuloide (que es bastante caro por lo demás).

reply

"Una copita por la muerte de Allende.......... que se pudra donde quiera que vayan los comunistas al morir

SALUD!!!"

Me pregunto como serías si tu familia entera hubiera sido eliminada por la dictadura. No importa lo que digas, nada justifica el hecho de que hubo gente asesinada, gente con familias, seres humanos.

Realmente me da vergüenza que haya mierdas como tú en mi país.

reply

[deleted]

Y hablan de kien se va a ir al infierno ma encima jajaja asesinos y ignorantes

reply

[deleted]

La imbecilidad en chile cada vez me asombra mas....iwal de cuando los facho han tenido inteligencia?

reply

Todo cae por su propio peso...
pinochista o allendista

solo cuenta la que era moral
y lo ocurrido en el 73
fue una cochinada contra el pueblo chileno

reply

[deleted]

Ahh por favor todos saben kienes son los mas adictos a la plata y serian capaces de prostituir a sus propias hijas por billetes...

reply

[deleted]

Allende gay jajajajaj el uniko maricon es el pinocho que sus simios milicos le tiene que cambiar hasta los pañales y se ha escondio la mitad de su vida el hijo de puta ojala que se muera y se vaya al infierno rapido para hacer una gran celebracion nacional....

reply

[deleted]

"There is plenty of evidence from declassified CIA and (US) State Deparment
documents that the US government tried to make sure that the economics of
Chile didn't function under Allende - to hasten his overthrow. How immoral
is that?"

Its not immoral to hasten the fall of a criminal and ilegall socialist regime in bed with other socialist dictatorships, its call resistance.

Besides socialist economics NEVER function, not even with the massive help of the soviets, thats just a fact of life you'll have to accept.

reply

[deleted]

[deleted]

[deleted]

creo q esta discusion era sobre la pelicula, no sobre la historia q se desarrollo en chile..aunque obviamente tiene q ver...pero hay q aprender a separar las cosas..esa pelicula no es un documental o un reportaje ni nada parecido..no veo porque pelearse asi

reply

Creo que es valido discutir sobre la historia de Chile en este messageboard porque esta en el centro de esta pelicula.
Es bueno que el cine genere debates sobre historias y temas que todavia no han sido laudados por la sociedad (en este caso chilena aunque creo que esto es aplicable a los restantes paises del cono sur)
Pero creo que no vale la pena rebajarse a responder a algunos mensajes

Solo son fantasmas del odio

reply

[deleted]

[deleted]

desafortunadamente uevon se te acabo la polvora y ya no podeis matar a nadie nunca mas cabron. ahora les toca a cuidarse a todos ustedes pitufos de mierda...que lo que tienen es enemigos por todas partes y estan en franca desventaja.

reply

[deleted]

ningun poder se sustenta sin armas uevon. los milicos ya tan cagados con la derecha. poder economico solo sin perros no es nada. y vos de seguro un simple buen comedor de mierda burgues solo podes chuparte tu propio palo recordando los viejos tiempos. hehehehehh

reply

[deleted]

wraith, your translator still sucks.

reply

[deleted]

"Sorry man but I can talk in english and spanish"

Yes, just not very well.

reply

[deleted]

No habla stupid *beep*

reply

[deleted]

[deleted]

Dude, you are *beep* hilarious when you try to write English.

reply

[deleted]

No way I'm funnier, you look like an ignorant fascist, I just have poor grammer in other languages.

reply

[deleted]

You translator still sucks.

reply

[deleted]

[deleted]

stick to speaking spanish moron

reply

[deleted]

english 101, give it a try, you may just be lucky enough to stop writing like tarzan

reply

[deleted]

[deleted]

[deleted]

[deleted]

[deleted]

[deleted]

VIVA CHILE Y ALLENDE MIERDA!

reply

[deleted]

[deleted]

Tengo que decir que no soy de Chile y aunque no me gustan las peliculas de historia o que tratan de relatar la historia de algun pais,debo decir que a mi la pelicula me gusto,me parecio buena,pero no se si una de mis favoritas o una de las mejores peliculas de Chile(tambien vi Parentesis,mut buena, y B-Happy,tragica pero disfrutable,con la misma chica que sale en Machuca).Lo que me gusto de Machuca fue la ultima escena cuando el carai'frutiyia lo va a buscar a Pedro MACHUCA (me acuerdo cuando el padre le pide que se presente,y como no lo escuchaba,este le grita PEDRO MACHUCA,jajajaj)y no lo encuentra,esas familias desaparecieron y quisiera saber que paso con esas familias durante ese periodo en la historia chilena.

Por lo que estuve leyendo hay mucha discusion+controversia al tratar esta parte de la historia Chilena(Allende/Pinochet).

reply

[deleted]

[deleted]