MovieChat Forums > Lugares comunes (2002) Discussion > Este film es un testamento de la situaci...

Este film es un testamento de la situacion actual del mundo...


He tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones el maravilloso film argentino LUGARES COMUNES. Y lo cierto es que la tremenda experiencia que implica ver esta pieza cinematográfica es indescriptible con palabras. En lugar de eso, es mejor ver el filme, sumergirse en su microcosmos, apreciar las situaciones (o conmoverse hasta las lágrimas con ellas), y luego, puede cada quien tener su propio criterio.
Esta cinta no posee ni un solo paso en falso: sus estupendas actuaciones (Federico Luppi y Mercedes Sampietro están insuperables en los roles estelares), sus magníficas vistas, su bellísimo mensaje de fondo,... Y por supuesto, cómo obviar lo identificado que se puede sentir absolutamente cualquiera, al ver la devastadora situación socio-económica que vive el pueblo argentino reflejada en su(s) propia(s) vida(s)? Ese no es un problema exclusivo de los argentinos; lo es de toda Latinoamérica, y en cierta forma, del mundo, incluso aquellos países que no sufren estas vicisitudes -o las sufren a mucho menor escala- porque también tienen algo que ver en ese dilema.

En síntesis, si le gusta el cine serio, del bueno, del que nos pone a pensar, y nos puede enseñar mucho, no se pierda esta estupenda cinta latinoamericana,... este testamento del mundo de hoy en día.

reply

[deleted]

la pelicula esta muy buena. Me encanto..me gusta mucho el cine argentino. Ahora esto es mi opinion personal y nada tiene que ver con la produccion de la pelicula en particular. Ojala Ojala todos pudieramos retirarnos e irnos a una casa en el campo....al ver la devastadora situación socio-económica que vive el pueblo argentino reflejada en su(s) propia(s) vida(s)?.....Digo si eso de retirarse y vender tu apartamento y comprarte una casa en el campo es una situacion devastadoras....que podremos esperar!!!!!

La pelicula me encanto por que el Fern no tiene ningun arrepentimientos y remordimientos de su vida...eso es bien dificil. Yo soy cubano y me mori de la risa en esa escena que el Fern y su esposa estan cenando con su amigo y la novia joven dela migo. Cenando un buen biste con vino y la novia joven tomando a Cuba de ejemplo y el hombre dice "ahhh juventud divino tesoro".....La pelicula esta buena,,,,

reply

Su situación económica sigue siendo relativamente acomodada pero el sufrimiento humano, el vacío, el sentimiento de exclusión, el desencanto, el camino sin retorno...son lugares comunes. A mí me parece un magnífico retrato porque, sin conocerla, me he sentido "argentina" al ver esta película. Cualquiera la puede comprender y sentir. La historia de amor es maravillosa y la película es genial.

reply

Sentirte Argentina? jejejejjeje... eso estuvo 'genial'.

reply

Bueno, el supuesto cubano que ha escrito antes ha de ser de los de Miami. Sólo así entendería su mensaje que obviamente está fuera de lugar de principio a fin.
Ciertamente el personaje que interpreta Federico Luppi representa a la minoría "privilegiada" de latinoamérica. Es decir, a aquellos que NO viven en la miseria.
Su situación no es tan desesperada como por ejemplo la de su ayudante en la chacra, Demedio. Sin embargo eso no significa que vivan en la gloria ni que sean incapaces de sentirse abrumados por el deterioro de la vida tanto en su círculo familiar como en todo su país.
La película ultimadamente no es solamente sobre un viejo profesor jubilado (por la fuerza) con ideas de izquierda que descubre que todos sus ideales sobre justicia social han sido aplastados hace rato, sino también sobre una pareja en el otoño de sus vidas que tiene que lidiar con rehacer su vida y comenzar casi de cero gracias a que una punta de ladrones los han dejado sin trabajo y sin dinero.
La película es sobre cómo poder vivir en un mundo donde las ideas ya no tienen valor, en un mundo donde vales por lo que tienes, no por lo que sabes o por lo que eres. En este mundo donde los seres humanos se vuelven productos, cuando no hay demanda por ellos, simplemente son desechados y olvidados.
¿pero qué pasa con esa gente? ¿qué hay de sus vidas? ¿se eclipsan, o persisten luchando? Como dice el personaje interpretado por Luppi (Fernando), "La lucidez" sobre la realidad del mundo puede ser devastadora, muchas veces parecería que es mejor vivir en la ignorancia sobre lo que sucede. El dolor sería menos intenso, al menos.
Esta cinta es también sobre vivir la vida con dignidad, ni pisando a los que están abajo de ti, ni agachando la testuz ante los que están arriba de ti, o creen estarlo.
También es sobre la lealtad y el amor hacia tu pareja y sobre el apego hacia tus principios, hacia una forma de vivir y de pensar, hacia tu tierra, tu familia, tus amigos.
En resumen: es sobre cómo vivir en un mundo donde te hacen sentir que a cierta edad ya no eres necesario y donde parece que no queda nada más por hacer excepto languidecer hasta morir.

Gran cinta de Aristaráin, quien es quizás el mejor director argentino en vida. No llega a alcanzar la grandeza de "Un lugar en el mundo" pero queda cerca.

reply

Caramba, estas diciendo cosas tontas y despues tu mismo las corriges. No puedes seguir un hilo de pensamientos? No puedes razonar con logica?
Ej.: "el personaje representa a la minoría "privilegiada" de latinoamérica. Es decir, a aquellos que NO viven en la miseria." Cual es la definicion TUYA de miseria si no lo que le esta pasando a este personaje? Los de las favelas? Ellos segun tu, tienen el monopolio de la "miseria"? Pero despues te corriges: "Sin embargo eso no significa que vivan en la gloria ni que sean incapaces de sentirse abrumados por el deterioro de la vida", coños!
Otro: "La película es sobre cómo poder vivir en un mundo donde las ideas ya no tienen valor," que es una tremenda estupidez ya que millones de personas tienen ideas, hobbies, metas que los hacen felices, pero bueno, luego citas a Fernando que encontro la respuesta - mas vieja que la de Lavoisier "solo se que no se nada" - cuando dice "muchas veces parecería que es mejor vivir en la ignorancia sobre lo que sucede". Pues perfecto, dejemos de educar la gente, el analfabetismo general haria la gente mucho mas feliz (ver Bhutan donde vive la gente mas feliz del mundo - sin TV).
Tu resumen final es la culminacion de lo idiotico: "cómo vivir en un mundo donde te hacen sentir", pareces un chiqulin de 14 años, echandole la culpa al "mundo" malo, la bruja Cachavacha, los poderes imperialistas, la colonizacion cultural en vez de realizar que tu estas a cargo de tu propia vida, tu y solo tu tomas las decisiones y tu y solo tu debes enfrentar los sinsabores que te aparecen en el camino al igual que tu y solo tu disfrutas de tu exito y tus logros positivos. Eso se llama, en idioma comun, MADUREZ y COJONES.

reply