MovieChat Forums > Japón (2003) Discussion > Andrei Tarkovsky meets Robert Bresson wh...

Andrei Tarkovsky meets Robert Bresson who also meets Abbas Kiarostami


Andrei Tarkovsky meets Robert Bresson who ALSO meets Abbas Kiarostami (and others!)

If you really know film and if you actually have an education in ART! Then you will agree that this movie is not a MOVIE, nor FILM ART, nor HIGHER ART. If you want to really see a great example of filmmaking (one that this guy copies and copies over and over again) go see Robert Bresson's MOUCHETTE.

With JAPON, Carlos REYNAGAS takes so many ideas from many masterpieces! that make the result look like a parody of the REAL STUFF. He is a lawyer wannabe filmmaker after all!

Reinagas, was working as a lawyer in Brussels, Belgica when he decided: *beep* I SUCK as a LAWYER, now with my family money I rather make movies yeah!

Layers in Mexico are well known for being opportunistic people! With Japon, you have a Mexican Lawyer (with family money) playing Tarkovsky ideas in a mexican landscape! Another example of what a wealthy lawyer can do with its money.


Carlos go back to law or make real art with original ideas! Filmmaking is not about steeling ideas after the films you like. What you did with your money and time in JAPON has been done TEN times better and TEN times more ORIGINAL! and 100 times REAL!!!!!!!!

reply

[deleted]

yeah... well said.

reply

Bravo to that!!

reply

yo aplaudo esta pelicula porque es un intento por recuperar el cine espiritual, el cine se ha vuelto algo muy banal y vacio, hacer este tipo de cine (estilo trascendental) es una propuesta arriesgada por regresar a la espiritualidad que grandes autores como ROBERT BRESSON, ANDREI TARKOVSKY O CARL DREYER iniciaron, un camino que no se ha finalizado y todo hay mucho por recorrer, trataron de despertar el espiritu humano con grandes obras de arte y ahora atacan a personas que por lo menos tienen intentos por recuperar la espiritualidad en el mundo, tal vez si de una forma fallida pero hacer algo espiritual es lo mas dificil del mundo, es mas facil mostrar sangre o el lado oscuro.

reply

"EL Cine Espiritual"? ello es una afirmacion u comentario muyyyyy abstracto. El ir a un lugar a suicidarce y que eso sea el plot de la pelicula no tiene nada de espiritual. Hubiera sido mas espiritual (y menos pretenciosa) sin la idea del sexo con la anciana. Mas bien parece la fantacia jippie de un chamaco de Coyoacan. http://www.f4tim4.com/fatimina.jpg

reply

Es usted Carlos Reygadas?

reply

Reygadas entra muy seguido aqui... ultimamente ya han sido pocos los que autenticamente creen en su cine. Si es que hubo en primer lugar.

Pero bueno... lo mas pendejo es de que IMCINE sigue dandole lana... tu dinero de tus impuestos van para este wey.

reply

Lo que puedo concluir de haber leído sus comentarios (Graciela y Fanhorn) es que ustedes tiene problemas personales con Reygadas (en mi opinión claro). Por un lado mencionan 4 veces que él tiene lana. Bien por él, que suertudo, es su lana y él puede hacer lo que quiera con ella. También percibo celos y envidia porque él está haciendo películas y estas son distribuidas y premiadas en festivales, lo que me lleva a pensar que posiblemente ustedes sean filmakers que no han tenido tal suerte, ya sea por falta de lana o palancas, pero seguramente creatividad y perseverancia.
No veo otra razón de porque se expresan con tanta falta de respeto sobre Reygadas.

Estoy de acuerdo en cierta parte con Graciela, que JAPON es similar en estilo a los directores que menciona. No tiene nada de malo, en mi caso, Tarkovsky es de mis preferidos, STALKER siendo unas de mis películas favoritas. Al final de JAPON, la toma larga de la anciana viajando en el tractor, viendo hacia el paisaje, no es igual a STALKER cuando se aproximan a “la zona”, es IDENTICA, solo que en JAPON el tractor viaja hacia la derecha no a la izquierda, hasta en el background le añadieron el sonidito (chuk chuk… chuk chuk) del carrito cuando rueda por las vías del tren en STALKER. Al ver esto me dio un poco de risa por la gran similitud, pero no tiene absolutamente nada de malo, no se esta robando ni copiando nada, es más un homenaje a sus influencias.
Posiblemente si no hubieran sabido que Reygadas dirigió no odiaran tanto la película, porque ustedes odian al director no tanto a la película.

Claro, esto es solo mi opinión. No intento faltarles al respeto ni nada. Si me contestan espero que no sea de una forma agresiva como la han estado haciendo.

Saludos y animooooo…. Ya no sean así, les van a salir ulceras.

reply

No te has puesto a pensar que gente que trabajamos en otras cosas que no son cine tambien pagamos boletos de cine para ir a ver estas peliculas que prometen y solo arruinan tardes o noches de ir al cine? Me vas a decir "ANIMO"? "Esperate a que un mexicano haga una buena pelicula"?

Me cuesta trabajo mi dinero, y salir con amistades con tanta espectativa a festivales o a un cine comercial para gastar 300 o 400 pesos en esto, creo que tengo razon para estar molesto. Llevamos desde los 70's con estos problemas.

reply

La obra y los honores pertenecen al autor. Mi percepción y lo que produce en mi deberían de serle ajenos. Me tienen sin cuidado la vida y circunstancias del tal Reygadas. Pero la pelicula me gustó, me pareció interesante. Si es una copia o un tributo a algun otro artista, sus motivos tendrá el director. Jamás he visto una pelicula de Tarkovsky ni de los otros (y si son tan buenos, trataré de hacerlo a la primera oportunidad), así que agradezco que un realizador (¿canalizador, en este caso?) me exponga a una de sus buenas ideas, aunque no sea de él. Si jamás he visto la Mona Lisa, o el David de Miguel Angel, y alguien viene y hace una obra exactamente igual, pues bien para mi! Ahora soy parte del secreto y puedo admirar esas proporciones perfectas o aquella sonrisa enigmática. No podría alabar el genio u originalidad del autor, pero eso a quién le importa? (Al autor, posiblemente. Pero no soy el guardián de su ego) Yo me quedo con mi experiencia. Seguramente un intelectual me miraría con piedad o desdén, pero ese es su problema. Los dos habremos tenido una revelación, y eso hace interesante esta vida.

reply

Excelente comentario!

reply

Estoy de acuerdo. Hay homenajes a grandes directores en el cine muy bien logrados. Este, que se ve que lo intenta ser, es pésimo.

reply

[deleted]

Don't insult Abbas Kiartostami who's one of the greatest cinema teller ever by comparing him with this pathetic fraude that Carlos Reygadas is!!!!!! Adding big wonderfull classical music on cactus shot on slow motion doesn't tell a storie!!! It tells that the guy should stop jerking off while pretending being an artist!!!!

reply

There are better filmmakers than Kiarostami from Iran, let alone the world and of all time.

reply

Certainly an eye catching subject line!

few visible scars

reply