MovieChat Forums > Zapata - El sueño del héroe (2004) Discussion > Asistí (por desgracia) a la premiere

Asistí (por desgracia) a la premiere


La pelicula deja mucho que desear, por decir lo menos, pocas actuaciones son salvables. En mi opinión las actuaciones que valen la pena son las del Sr. Jesus Ochoa y la pequeña participación de la Sra. Carmen Salinas.

Arau explica, al principio de la presentación, que el es un contador de historias y que su "movie" (Recuerdese que el sitio de internet es zapatathemovie no zapata-la-pelicula) no es la historia oficial, que el cuenta la historia como se la contaron los chamanes de Morelos. Cito
textual: "Me inicie en los ritos fui a un temazcal, etc. y fue como me soltaron la sopa. Y la historia que ellos me contaron es la que cuento en esta película", fueron las palabras de Alfonso Arau.

Se nos presenta a un Zapata Chamán, con poderes sobrenaturales para dominar caballos con un guiño e incluso soportar que le quemen los pies como al último de los tlatoanis; con la misión divina de salvar a los descendientes de los indigenas. Dirigido, iluminado y entrenado por una
mujer chamán, la cual puede teletrasportarse. Este Zapata mesianico se niega a su "destino" el cual acepta poco a poco. Pero en esta historia no puede faltarnos un Judas (personificado por una Lucero, que olvida el acento español del personaje en varias ocasiones), aquel que cree
que la grandeza de Zapata estará en su muerte pues al ser un mártir, vivirá para siempre, con una resurrección, justificada en una marca de nacimiento que el cadaver que los federales arrojan no tiene. Al final este mesias resucita y su judas arrepentido se da muerte.

Poco faltó para que se le llamara "La última tentación de Zapata", aunque prefiero al cristo de Willem Dafoe, que al Zapata de Alejandro Fernández. (Espero no hagan una segunda parte).

Finalmente, nunca se entiende porque luchaba Zapata, ni cuales eran realmente sus ideales ni los valores de los indigenas (Los cuales son muchos y el estado de morelos está lleno de pueblos que conservan muchas tradiciones antiguas). La narrativa cinematográfica se pierde
pues la edición confunde mucho y como dijo una de las personas que iba con nosotros: "Quien sabe que se fumaron para escribirla"

Véanla, juzguenla, yo sólo soy un simple espectador que salió muy decepcionado de la premiere.

reply

APARTE QUÉ FALSOS SE VIERON EN ESA ESCENA DONDE CANTAN EL HIMNO NACIONAL MEXICANO, Y DONDE UN INDIO QUE ESTÁ TECELANDO EN UNA MAQUINA DE ESCRIBIR(¿sí verdad?no me acuerdo muy bien)DICE QUE ESTÁ LLEVANDO EL RECORD DE LA REVOLUCION.

reply