Worst argentinian movie


I'm sending this post in Spanish. Non Spanish users please ask me to post it in English.

La verdad es que no puedo creer lo que estoy leyendo. "Mejor película argentina", por Dios. Lo único que se le puede rescatar a la película es la fotografía.
Parece que todas las películas que no tienen diálogos cursis son buenas. Otro gran error de concepto si tienen en cuenta que "Esperando la carroza" tiene varios pasajes cursis y sin embargo es genial. Muchas películas con diálogos cursis son geniales: "Valentín" y "Kamchatka" son algunas de ellas.
Hay algo que me molestó muchísimo: el costado feminista de esta producción. Directora, productora, actrices principales. Muchas veces confunden el feminismo con igualdad y terminan siendo tan autoritarias como los arcaicos machistas.
Esta película es realmente LAMENTABLE. No tiene ni pies ni cabeza. ¿Creen que los europeos son realmente estúpidos para llevar a algún concurso alguna película como esta? Yo creo que sí, a un concurso de somníferos.
Hay mucho cine argentino bueno para ver sin caer en el discurso melodramático y nostálgico de producciones previsibles como "El Hijo de la Novia", otra película predecible y que pega bajo para conseguir el éxito.

reply

[deleted]

La llamada de las sirenas y ondinas se ha revelado a través de los siglos nefasta para aquellos que caen en sus redes, como lo evidencia la literatura y como muchos han podido comprobar en carne propia. De dos ondinas modernas, cotidianas, y de su entorno de aguas turbias y agitadas habla el segundo largometraje de Lucrecia Martel, La niña santa.

No es sorprendente que Pedro y Agustín Almodóvar sean sus productores. Esta historia de adolescentes que confunden misticismo y sensualidad remite tanto al ambiente de Esos tres o La calumnia (las dos versiones de la obra de Lillian Hellman sobre unas alumnas internas que ponían en jaque a sus profesoras) como al último Almodóvar. No sería ningún disparate un programa doble que incluyera La mala educación y La niña santa.

Lucrecia Martel saltó a la fama con su primer largo, La ciénaga, un relato claustrofóbico, idea que repite en su nueva cinta. Amalia (Maria Alche compone una muy creíble lolita, perdida y perdedora) y Josefina son en esta ocasión los motores de la trama que revuelven los sórdidos lodos de un conjunto de personajes sedimentados en su fracaso. Adolescentes alumnas de clases de devoción, alternan en éstas el aprendizaje del mensaje divino y el objetivo de una vida santificada con la crítica despiadada de compañeras y profesora (de la que dicen que no puede cantar bien por que “ahora sale con un viejo que le llenó la boca con su lengua mientras la tocaba toda” y, claro, eso no deja que la sangre le llegue bien al cerebro). Ansían identificar milagros y llamadas divinas, pero se desorientan en pos de la llamada de la carne. Josefina encuentra en un sexo silencioso e insatisfactorio a hurtadillas y un cariñoso sexo lésbico con Amalia. Insatisfecha en lo humano y en lo divino, Amalia decidirá entregarse al hombre que la acosa en la calle. No obstante, Martel evita reducir la historia al ámbito sexual y, como en las cintas de Atom Egoyan, efectúa un giro de guión que asienta toda la trama de la cenagosa historia. El acosador, el doctor Jano (divinidad de dos caras) es uno de las más respetables otorrinolaringólogos que asisten a un (por otra parte, desmadrado) congreso en el hotel que regenta Helena, madre de Amalia. Helena, su hermano, Mirta y su hija son personajes a los que la vida ha castigado encerrándoles en una soledad desoladora. Por ello, la llegada de los visitantes, desencadena movimientos antes reprimidos y despierta deseos ocultos que sólo se saldarán con el fracaso y el reconocimiento de la inevitable soledad (la desesperada llamada de Freddy a sus hijos, frustrada al responder su ex mujer al teléfono o la negativa tozuda de Helena a oír de labios de su ex cónyuge o su nueva pareja el embarazo gemelar de ésta).

Es por ello que, aunque la piscina de agua fría (dónde Helena exhibía su pericia en el salto) ya no exista, se utilice la zona de baños termales para la exhibición de madre e hija y la contemplación libidinosa por parte de los médicos. Sin embargo, lejos de componer una cinta erótica con este argumento, Lucrecia Martel carga las tintas de la sordidez en un ambiente cerrado, decadente, dónde los personajes divorciados ansían la llegada de aire fresco en sus vidas y los casados tratan de huir de las suyas.

Quizás por coherencia con argumento y entorno, la puesta en escena es poco aplicada y demasiado chata. Huye de la brillantez formal pero se hunde en la monotonía. Seguramente por ello, La niña santa no consigue la densidad opresiva de las mejores crónicas provinciales de Chabrol aunque Lucrecia Martel nos sirve un combinado de desatinos y tristezas que nos aproximan a algunas cintas del veterano director francés.

Al final, atrapados en sus propias redes, los personajes quedan presos de un destino que se intuye nefasto. Jano, en un intento de enfrentarse a la realidad, no hace si no enredarse más. En una opción elíptica, priorizando su centro de interés, Martel abandona a su suerte a los personajes adultos (en una decisión de puesta en escena un tanto insatisfactoria) y acompaña en sus movimientos acuáticos a las ondinas. Éstas, libres en su mundo, escapan de la red por agujeros adecuados a su condición y nadan despreocupadamente a otro destino, ajenas a la tragedia que otros sufrirán por ellas.

http://www.miradas.net/criticas/2004/0411_laninasanta.html

reply

i was sceptical reading the above commentary before i went to see the film. now that i have seen it, i agree. i even fell asleep. i loved la cienaga, so maybe my expectations were to elevated. but this film never managed to convince me, though the acting was good. i didn't even like the photography.

however, it is good to see a bad film film once in a while, only to realize that making a film is not that easy, or is it?

now was once the future

reply

Well, It has some virtues. It's interesting how there's almost always some action in the background. A lot of scenes have this double 'entry'.
Another virtue of the movie is the use of sound. That musical instrument (I don't remember the name), the hearing of acclaims at the end of the movie, the sprays of the hotel cleaner, etc.
And finally, I love how the swimming pool is used to show decadence. You know, Swimming pools are always shown clean in movies. I liked that naked man falling as the truth against the aunt's sexual repression. And Alejandro Urdapilleta acts very good (He was the hotel's owner brother)

Anyway, I still prefer 'the swamp'.

reply


"Worst argentinian movie "

Definitivamente no viste Erre Way 4 Caminos


"Sell crazy someplace else, we're all stocked up here" Udall

reply

[deleted]


"Unfortunatelly, I just found these two here in Brazil."
Probably cuz La Cienaga and La Niña Santa are the only two movies (not shorts) directed by Lucrecia Martel



"Sell crazy someplace else, we're all stocked up here" Udall

reply

[deleted]

If this is the WORST argentinian film, please show me more! They're all masterpieces, probably...
I liked la Nina Santa, not as much as i liked La Ciènaga (which i thought was really great). In my country (and in other european countries) Lucretia Martel begins to gain respect as a good director.
I think argentinian cinema beneficts with this. Thanks to Martel films, many people begin to take notice of other argentinian names. I did.

reply

It´s not the worst argentinian movie! But is completely overrated!

Prostitute: What the *beep* are you doing?
Johnny: I'm gonna kill a bunch of people.

reply

Esteeee.... no, te equivocas, en Inglaterra la pelicula tuvo un ENORME EXITO y Lucia Martel casi fue ascendida a la categoria de idola. La pelicula fue parte de la seleccion oficial en Cannes 2004.

No se puede negar que el tema este un poco trillado pero no por eso la pelicula deja de tener una cierta orgininalidad. No sera la mejor pelicula argentina pero tampoco la peor.
Trillado es mucho mas el argumento de Kamchatka, realmente muy predecible como trama y guion. Valentin cae en muchas cursilerias porteñas pero la critica principal que le haria es que la pelicula es un poco larga para el argumento.
Esperando la Carroza no es cursi sino directamente estupida, es un guion para hacer una obra de teatro de barrio.

Me parece que te gusta el cine directo, con pies y cabeza. Tal vez la serie Terminator sea de tu agrado.

reply

well, maybe it would have been nice to write this post in english all the same, as this is an international site. however, i don't know if this is the worst argentinian movie but it's a piece of total crap for sure. it's pointless, i wonder how someone could put money in it... i've read that the almodovar bros are among its producers and i'm absolutely astonished.

reply

Si es un "sitio internacional"... justamente, podemos escribir en el lenguaje que querramos. ¿Por qué "internacional" debe significar "en inglés"?

If it's an "international site"... we can write in the language we want. That's what it makes it international! And I wonder, why "international" has to be equal to "in english"?

GFY

reply

Evidentemente de cine no podes opinar. Principalmente porque decir que algo es lo peor significa haberlo cotejado con todo, y por cómo escribis y lo que decis no creo que tengas mucho conociemiento. Hablar mal solo por el hecho de figurar o ir en contra de ... da cuenta del valor que se le puede dar a tu mensaje. Este tipo de comentarios no le hacen bien a nadie.

reply

Sorry but I find it hard to believe MOST Argetineans think like you since it was nominated and won these awards (including 4 at the Argentinean Films Critic Awards)

--Argentinean Film Critics Association Awards--

2005 Silver Condor
Nominated / Best Cinematography (Mejor Fotografía)
Félix Monti

2005 Silver Condor
Nominated / Best Costume Design (Mejor Vestuario)
Julio Suárez

2005 Silver Condor
Nominated / Best New Actress (Mejor Revelación Femenina)
María Alche

2005 Silver Condor
Nominated / Best Supporting Actress / (Mejor Actriz de Reparto)
Julieta Zylberberg


--Cannes Film Festival--

2004 Golden Palm
Nominated / Lucrecia Martel


--Clarin Entertainment Awards--

2004 Clarin Award
Won / Best Director - Film (Cine: Mejor Director)
Lucrecia Martel

2004 Clarin Award
Won / Best New Actress - Film (Cine: Mejor Revelación Femenina)
Julieta Zylberberg



--São Paulo International Film Festival--

2004 Critics Award - Honorable Mention
Won / Lucrecia Martel

--------------------------------------------------------------------------------

~I want to die in my sleep like grandpa, Not screaming like his passengers as the plane crashed~

reply

It's a movie for a market niche. Some people will love it and become interested in Argentinean cinema, other people (including a large part of the Argentinean market) will turn away of this kind of film

reply

These awards go to show Argentinian movies still has a long way to go. I don't think this is the "worst Argentinian movie" (especially, most movies are like beauty, i.e. in the eye of the beholder), but I don't think that this movie deserves all the awards and attention it has accumulated (there are always pretentious and herd mentality critics/audiences out there) .

The story is so corny and bland that it's boring, the actors and actresses (even the backgrounds) are unattractive to look at to a point of annoying, the photography is crude and lack of sophistication to make up for such a dull plot to keep audience engaging, the sound is nothing to talk about if not irritating and distracting. The only "interesting" thing in this movie is probably that strange musician(?) playing that unorthodox electrical-sound-wave instrument. The real disappointment is the cop-out ending, which leaves the audience hang without showing any "consequence" applies to the main characters. It's like the director says... "I made up a messy situation here, now you decide or imagine how it will end... because I don't want to take that responsibility. It's safer to be ambiguous and leave the climax to you, so you can't blame or criticize me!"

When watching a foreign movie, I like to see the culture and its different customs if not for the plot, or the acting, or the direction, or... at the very least the attractiveness of the protagonist(s). This movie offers none of the above.

reply