MovieChat Forums > La vaquilla (1992) Discussion > Que significa en la obra de Berlanga??

Que significa en la obra de Berlanga??


Muchos consideran que LA VAQUILLA es una mala película, o al menos una obra especialmente fallida. No es de extrañar si tenemos en cuenta la brillante filmografía de su autor. A mí, sin embargo, me resulta una muestra excelente del humor "belico" -recordemos MASH, Los Violentos de Kelly o Good Morning Vietnam-, un género muy poco cultivado en España.
En el conjunto de la carrera inmediatamente anterior del maestro Berlanga, LA VAQUILLA es indudablemente mejor que las dos continuaciones de LA ESCOPETA NACIONAL, si bien no supera la maestría de ésta. Y, si nos concentramos en la obra posterior, no cabe duda que se sitúa muy por encima en sentido del ritmo, en acierto con los gags, y especialmente en el tratamiento del tema y el argumento que da origen a la historia de su mediocre pero aún resultona TODOS A LA CARCEL y la penosa PARIS TOMBUCTU.
En su día, LA VAQUILLA se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine español, honor que mantuvo durante una triada de años, hasta el estreno de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.
En definitiva, si no la han visto, busquen un hueco en su agenda para disfrutar de esta desmitificación absoluta de la Guerra Civil Española y, sobre todo, de la absurda división de las conocidas como "dos españas". Naturalmente, no es una película a la altura de las grandes obras maestras de su autor (léase EL VERDUGO, PLACIDO o BIENVENIDO MISTER MARSHALL), pero les garantiza un buen rato repleto de humor inteligente.

reply

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece una película imprescindible dentro de la filmografía española. Lo mejor para mí, las situaciones en las que se muestra la Guerra Civil como una guerra entre hermanos, contadas con el humor inteligente del genial Berlanga. Estas situaciones invitan a la reflexión sobre problemas pasados, presentes y me temo que futuros de España, pero sin tener que pasar un mal rato.

reply

Desde luego. Es además una de las películas más accesibles de Berlanga, fácil de digerir pero con chicha y fundamento, y escrita por el gran Azcona.

http://www.cinemavip.com/news/post?post_url_id=rafael-azcona-fallece-a -los-81-aos

reply