Hay pasiones que matan.


"La Pasión según Berenice"

first of all good news for all those non-spanish speakers who are interestesd on watching this movie. The DVD released by IMCINE is quite good.
The Image is not perfect, is not as good as other releases by IMCINE like "El principio" "Canoa" or "La mujer de Benajmín", but it's quite good.
Is presented in its original aspect ratio aprox 1.77:1 widescreen but sadly it's non-anamorphic.
The audio is in Spanish DD 2.0, it's understandable but has some instances of hiss, anyway it's not distracting.
It contains subtitles in English and French and it's region-free (playable on any DVD player).

The supplements are not many but interesting: The original trailer, a photogallery, bios and filmographies for the director and leading actors, a brief interviews with Director Jaime Humberto Hermosillo (transcripted) and actors: Martha Navarro and Pedro Armendáriz Jr. (this two in video, without subtitles).
Besides that there are a couple of trailers for other two movies released on DVD by IMCINE.

Overall is way superior than its counterpart in region 1. The price is about 17 dollars or 160-180 pesos in most mexican DVD retailers like mixup.com

reply

Sobre el contenido de la película.

"La pasión según Berenice" no es una película para cualquiera. Es un estudio detallado de los personajes, con un desarollo quizás demasiado lento para gente cuyos gustos son el cine de acción. El director, Jaime Humberto Hermosillo, inteligentemente deja a la película "respirar", darle el tiempo adecuado a cada escena para que el impacto de la misma sea eficaz.
En cierto sentido me recuerda un poco al cine Ingmar Bergman: Estudios profundos de carácteres, psicodramas intensos pero sin artificios ni recursos tremendistas.

Berenice (Martha Navarro) es una mujer marcada por una quemadura en su rostro, sin embargo ese "estigma" no oculta su belleza física, algo que inmediatamente nota Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.) cuando regresa a su ciudad natal debido al fallecimiento de su padre.
Berenice, una mujer viuda en sus 30 vive sometida a la voluntad de su madrina (interpretada magníficamente por la veterana Emma Roldán), una vieja usurera que a pesar de tener un pie en la tumba es un ser dominante y a su vez dominado por la avaricia.

La vuelta de Rodrigo a Aguascalientes es el revulsivo que Berenice necesitaba para desatar sus instintos y deseos reprimidos desde que su marido (que nunca llegamos a conocer y cuya muerte permanece como un misterio) murió.
Berenice ve en Rodrigo el símbolo de la libertad que tanto anhela, libertad sexual, económica, personal. Ella desearía vivir con él, huir con él lejos del pueblo que la asfixia pero hay algo que se lo impide: Su anciana madrina.

Cuando Rodrigo le dice que debe dejarla para emprender un viaje largo a través de México, ella decide tomar una decisión drástica para liberarse de la dictadura de su madrina. Al fallar este plan, Berenice recurrirá a medidas aun más extremas.

Pëlícula recomendable para todos aquellos que gusten del cine reflexivo de Jaime Humberto Hermosillo y para quienes gusten de dramas sencillos (que no simplones), de desarollo pausado pero intenso y para quienes busquen experiencias más íntimas y menos grandilocuentes.

7 en una escala de 10. Recomendable.

reply

[deleted]