Actas de Marusia en DVD


El otro día por mera casualidad me topé con el DVD de esta joya del cine mexicano ganadora de varios premios internacionales y nacionales, entre ellos el Ariel a mejor película mexicana y nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Hacía años que la esperaba ver en DVD y por fin IMCINE la lanzó. Esa es la buena noticia, la mala es que la calidad del video deja que desear. Casi todos los DVD's publicados por el IMCINE tienen muy buena calidad de video pero esta es la excepción. Es mejor que nada, pero es obvio que la película necesita una restauración completa.

El DVD incluye una pista de audio en español (Monoaural) con subtítulos en inglés y español. El audio a diferencia del video es bueno, los diálogos son claros y fáciles de entender. La maravillosa música de Mikis Theodorakis (Zorba el griego), por fin se escucha con trasparencia.

Los extras son pocos pero interesantes:
1. Entrevistas con los actores Ernesto Gómez Cruz, José Carlos Ruíz y Patricia Reyes Spíndola. (El director Miguel Littín está ausente, ignoro la razón).
2. Filmografías del director y varios de los actores
3. Ficha técnica, Lista de premios obtenidos y una sinopsis de la película.
4. Trailer original.

La verdad que aunque la imagen no esté al nivel que nos tiene acostumbrado IMCINE con sus DVD's, la película es un documento del cine mexicano en particular y latinoameircano en general que ningún cinéfilo serio debería dejar pasar y por si fuese poco su tema parece hoy tan actual como cuando esta cinta fue estrenada.

Aquí una muy buena reseña que leí en internet:

Fernando Sánchez (Revista Cine): Actas de Marusia señala el arribo a la madurez estilística e ideológica de su autor. Cinematográficamente la película es de una limpieza narrativa sólo comparable a la rotunda claridad de un discurso político. Sin concesiones al espectador-consumidor, Actas de Marusia plantea su propio camino expresivo. Tal actitud no ha engendrado, como suele suceder en obras de esa naturaleza, un filme hermético, oscuro o complicado. Nada de eso. Actas de Marusia es transparente y accesible para cualquier espectador....
Actas de Marusia es un triunfo de la voluntad de estilo. El autor de la obra controla todos sus elementos dentro de una línea de creación que permite el desbordamiento, la vehemencia y los impulsos de la espontánea inspiración. Dialéctica de la aventura y el orden, de la libertad y la dsiciplina, como pocas veces es dado encontrar en una película...
El arte, en sus momentos privilegiados, suele arribar a la poesía. Actas de Marusia es poesía en más de un instante.... La película es la relación de los hechos acaecidos a principios de siglo en un pueblo salitrero chileno. Lo que ahí sucede no es diferente en casi nada ( a no ser por la feroz violencia de la represión) a lo que ha pasado en todas partes donde los oprimidos que se rebelan contra sus opresores han sido derrotados en su lucha... Marusia es Chile y es América latina. La represión contra el pueblo, que llega a extremos de matanzas colectivas, es signo de la terrible putrefacción moral de las clases detentadoras del poder político y económico en nuestro continente. Actas de Marusia refleja así la lucha en que se debaten los pueblos latinoamericanos, la lucha de los oprimidos contra los opresores, la lucha por la justicia social que algún día habrá de ser ganada.

reply