MovieChat Forums > Enamorada (1949) Discussion > Enamorado de 'Enamorada'

Enamorado de 'Enamorada'


I am gonna write this post in spanish seems I think most of the people interested on it are spanish-speaking posters.

Anyway if you are interested on watching this mexican jewel it's available on DVD both in region 1 and 4. The image quality varies a lot during the movie, sometimes looks pristine but in other scenes the picture is frankly in bad shape. The audio contains a permament hiss but the dialogue remains understandable.

Curiously the region 1 DVD doesn't offers english subtitles while the mexican DVD region 4&1 does it.

You can buy it from here:

http://www.mixup.com.mx/mixup/product.asp?sku=7502013023494&subdept_id=43013&dept_id=2

Ahora en español:

Enamorada es una película hecha en el mediodía de la "epoca de oro del cine mexicano" que comprende los años de 1936 a 1957.
En ese interín la mayoría de las películas más famosas y exitosas no sólo de México sino de hispanoamérica se hicieron en México. Cintas como "María Candelaria" de Emilio "el indio" Fernández, "Los olvidados" de Buñuel o "La oveja negra" de Ismael Rodríguez, además de las mejores películas de Cantinflas, Tin-Tan, Joaquín Pardavé, etc.

Enamorada es una historia simple, sencilla, sin mayores rebuscamientos. Pero lo que la hace magnífica e inolvidable es la increíble suma de talento que se vió envuelta en su realización:
Emilio "el indio" Fernández: quizás el director de cine mexicano mas importante después de Luis Buñuel. Gabriel Figueroa, indiscutiblemente el fotógrafo mas talentoso e influyente en la historia del cine mexicano. Pedro Armendáriz, el actor más completo que ha dado México, menos carismático quizás que Pedro Infante o Jorge Negrete pero también mucho más talentoso y con una presencia cinematográfica avasallante. Conocido fuera de México por las cintas que rodó con John Ford y por su papel en "From Russia With Love" de la serie de James Bond. y María Félix, ícono del cine mexicano, de belleza impactante, quizás con un rango histriónico muy limitado pero al igual que Armendáriz con una personalidad que arrollaba.

Todo ese talento junto produjo una de las películas más poéticas y bellas del cine mexicano. La fotografía de Gabriel Figueroa es sublime, en especial esa escena que pasará a la historia de la cinematografía universal en que Figueroa toma un close up de los bellísimos ojos de Beatriz (María Félix) mientras se despierta al escuchar la serenata que le lleva el general Reyes (Armendáriz)
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/imagenes/enamorada4.jpg

Pedro brinda todo su carisma y poder y María, bueno "la doña" es "la doña", bella, altanera, orgullosa, como siempre fue y como se le recuerda, y en este papel encaja perfectamente su personalidad.

La dirección de Emilio Fernández también es de destacar, yo no soy estudiante de cine ni mucho menos, sólo un cinéfilo común y corriente pero "el indio" logra que esta película con aparentemente tan pocos elementos dramáticos (y con tan poco presupuesto) nos mantenga absortos por casi 1 hora y 40 min.

La película no es perfecta, tiene sus fallas. En especial en el guión que es, digámoslo eufemísticamente muy "inocente" y por momentos pontificador sobre las razones de la revolución. Pero no es una historia sobre la revolución es una historia que sucede "durante" la revolución. Películas sobre la revolución mexicana propiamente dicha hay muchas y varias mejores como: "Reed: México Insurgente", "Vámonos con Pancho Villa", "El compadre Mendoza" o "La cucaracha". Pero pocas películas mexicanas son tan poéticas y etéreas como "Enamorada".
La escena en la que Beatriz decide unir su destino al del general Reyes y se une a él como su "soldadera" caminando a su lado mientras los cañonazos suenan a lo lejos es realmente magistral.

En fin que no se trata de usar epítetos rimbombantes para vender esta película. No es necesario, ya es parte de la herencia visual de México y de toda América Latina, sólo es una invitación para que aquellos que no la hayan visto la vean por primera vez y aunque quizás les parezca anticuada y lenta, no podrán dejar de apreciar la cinematografía que es poesía pura y el poder y el magnetismo de Pedro Armendáriz y María Félix en una cinta que nos recuerda el México que ya no existe, que quizá nunca existió pero que gente como "el indio" Fernández pintó para nosotros de una forma que da orgullo de ser mexicano.

9/10

reply

¡Excelente reseña! Estoy plenamente de acuerdo con la mayoría de tus conceptos. Soy un gran admirador de María Félix desde hace un par de años, pero, curiosamente, no fue sino hasta ayer que vi esta película -una de sus más famosas- por primera vez. Le tenía en DVD reposando en uno de mis estantes, hasta que ayer se me ocurrió verla, tras disfrutar de algunas entrevistas hechas a La Doña y colgadas en YouTube. En una de ella, María se emociona hasta las lágrimas tras escuchar la voz de Pedro Armendáriz describiendo su belleza en una de las escenas de "Enamorada", lo cual despertó mi curiosidad.

Con respecto al DVD, tengo una duda: ¿Cuál es la versión que posees? La única que yo tengo viene en un pack de tres películas (http://www.amazon.com/Coleccion-Dona-Maria-Felix/dp/B000C1VBFK/ref=sr_ 1_5?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1384696063&sr=1-5&keywords =mar%C3%ADa+felix+coleccion), pero la calidad de la imagen es terrible, casi imposible de ver, como de copia de un VHS a otro VHS. ¿Cuál me recomendarías? Desde ya, mil gracias.

Animal crackers in my soup
Monkeys and rabbits loop the loop

reply

No se si Kinematico te responda (según su historial no escribe en los foros de IMDb desde hace 5 años), pero en su post él menciona la tienda Mixup...

http://www.mixup.com.mx/Mixup/default.aspx

Ahí esta disponible el DVD mexicano de Enamorada, y la calidad varia de muy sólida en algunas escenas, a algo deficiente en otras, pero no se ve como copia de la copia de un VHS como lo que comentas de la versión que tú tienes. Si te interesa el DVD mexicano, en esa tienda se consigue, y sin duda sería una mejora sobre el que tienes.

Como comentario adicional, ya que al parecer eres un admirador de María Félix, te recomiendo que en Youtube busques una película que se llama La escondida. Es también una película mexicana de tiempos de la revolución, y también la estelarizan María Félix y Pedro Armendáriz. En estos momentos esta en Youtube completa, dura 1:42 (102 min.), la calidad no es muy buena, pero algo es algo.

http://www.youtube.com/watch?v=YsStI3HPWGM


My ratings:
http://www.imdb.com/user/ur5531916/ratings

reply

¡Muchas gracias por la sugerencia! En realidad, en Amazon, donde compro mis DVD, hay varias versiones más de "Enamorada"; supongo que ahora debo buscar cuál de los DVD es de origen mexicano, y seguramente será ese el de la mejor calidad de imagen y sonido. Estoy seguro de que ver la película nuevamente con imagen mejorada hará que me guste aun más.

¡Gracias también por el link de "La Escondida"! Tampoco la había visto hasta ahora, pero estoy en proceso de investigar y ver todo lo que La Doña haya filmado alguna vez. Recientemente la vi también en "Río Escondido", "Maclovia" y "La Cucaracha", y como siempre estuvo más que regia. Es una verdadera pena que hasta el momento sus películas no hayan recibido una más que merecida restauración, a fin de que podamos disfrutar incluso más de su trabajo.

Animal crackers in my soup
Monkeys and rabbits loop the loop

reply